miércoles, noviembre 30, 2005

Intelectuales agotadores.


Intentar ser muy inteligente, muy enfant terrible, muy intelectual a la contra o por libre, salir del tópico, a veces acaba en el tópico. Recuerdo un profesor de prestigio al que invité para hablar de un tema; se puso chulito e intentó provocar, escandalizar, con un concepto de libertad que equivalía a hacer lo que te de la gana. A la hora de pagarle por su intervención, probé decirle que iba aplicar su teoría y que no pensaba darle un duro, me sonrió y me dijo con eso no se juega, una cosa es provocar u otra cosa lo que me dices. Leí el otro día a un intelectual, muy intelectual, que venía a decir que en España no hay pensamiento, que seguimos con Ortega y Unamuno, que eran mediocres, discutiendo como en la generación del 98 sobre la identidad de España; tenía razón, pero lo único que hacía es criticar, no aportaba demasiado y para poner la guinda dijo que era absurdo discutir sobre un proyecto europeo, cuando 8 millones de personas mueren de hambre. Tiene razón en parte, pero es un topicazo. Y tú qué haces para remediar la situación? Das la mitad de tu sueldo para paliar el problema? Cada vez me fío menos de ideas generales y de no hacer nada en concreto desde el punto de vista personal. Quiero, queremos soluciones, no problemas tópicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es que son aburridísimos los intelectuales muy intelectuales, y horteras, porque mira que no hay neocomunistas de boquilla en BMW.