jueves, agosto 25, 2005

Euzkadi tiene solución.


Sinceramente , no me lo esperaba. Me siento plenamente vasco y plenamente español, algunos dicen que eso no es posible, pero así estamos muchos. Pues sí, he visto la luz. Resulta que la ETB (televisión vasca, en su segundo canal que es en español), emite con un gran éxito una serie de humor con la siguiente trama: el matrimonio Sánchez, de Salamanca, se instalaron en el País Vasco hace 25 años, leen el ABC, son del PP, la mujer estudia vascuence y tienen dos hijos, uno es Ertzaina (policía autónomo vasco ) y el otro es jefe de la Kale Borroka (kale borrika, dice su padre). Es de partirse, se ríen de los fanáticos vascos, del plan Ibarretxe,de los españolistas recalcitrantes, pero se ríen. Ya sé que detrás de esto hay muertos, presos, etc., pero es reconfortante tomarse todo con sentido del humor y convivencia. Dicen que el régimen de Franco, o el de Rusia, estaban muertos cuando corrían los chistes entre todos sobre el paraíso marxista o la ley del movimiento, ojalá sea así con el problema del País Vasco. Más sentido común, humor, amplitud de miras y dejar de hacer el canallla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que una cadena de ámbito estatal está preparándo un programa similar al de los Santxez para reírnos de ZP y de Rajoy. Esperemos que se sumen al humor inteligente de Andreu Buenafuente.

Oliva dijo...

Ya hicieron en Telecinco una especie de copia de la serie de los Sánchez, creo. Sólo vi el primer capítulo y debieron de quitarla porque no he visto anunciarla más. No estaba nada mal la serie, tocaba la política sin tapujos. En cuanto a las fronteras... si no dejan independizarse al País Vasco será por algún tema económico (todo lo es en política) que desconozco, más allá de los impuestos. Yo voto por el federalismno, todas las comunidades pueden gobernarse, y de hecho ya lo hacen. Si tuvieran que rendir cuentas a algún gobierno debería ser al gobierno europeo.