Estás en un blog espumoso, intimista, paradójico; de lo humano y de lo divino. No soy mejor que tú... Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa... blog del Profesor Tirapu
lunes, febrero 28, 2011
Prohibir y recaudar, recaudar.
domingo, febrero 27, 2011
Amor sólido versus amor líquido.
El amor líquido es la herencia que nos ha legado la revolución sexual. Y cuando los adultos piensan que los jóvenes nadamos placenteramente en sus aguas, a muchos nos ha inundado el inconformismo. Y, de hecho, una reacción está en ciernes.
Durante los últimos años han surgido iniciativas de jóvenes en todas partes del mundo contra la instrumentalización de la sexualidad y a favor de su personalización a partir del amor. El movimiento más fuerte se ha dado en los EE.UU. y comenzó en febrero de 2005, en la prestigiosa Universidad de Princeton, con el lanzamiento de The Anscombe Society. Esta sociedad reunió a un grupo de estudiantes que -tal como relata Ryan T. Anderson, uno de sus fundadores- estaban cansados de la deshumanizante cultura de los campus universitarios y buscaban señalar una alternativa, una forma más excelente de celebrar la sexualidad humana. La noticia circuló rápidamente por medios como The New York Times y el modelo se replicó vertiginosamente en otros lugares. Hoy contamos grupos idénticos en más de 30 universidades e incluso se ha fundado una nueva organización, Love and Fidelity Network, dedicada exclusivamente a equipar con recursos y entrenamiento a estos jóvenes para que puedan, en ámbitos hostiles, promover sus ideas. En todo el mundo occidental, incluida la Argentina, están surgiendo movimientos similares.
Todos estos jóvenes coinciden en una serie de ideas desconocidas hoy para muchos adultos. Piensan que la sexualidad es una dimensión humana a celebrar. Ella jamás debe ser reprimida, pero tampoco puede reducirse sin más, a la utilización del otro como medio de placer. Por eso, la abstinencia adquiere un significado positivo y el matrimonio resalta como acto de libertad fundamental capaz de elevar cualitativamente la capacidad de amar. Estos jóvenes -primera generación masiva de hijos de padres divorciados- reivindican la familia como fuente de amor incondicional, sustento del desarrollo saludable de la personalidad y cuna de ciudadanos proactivos y responsables.
La noción vital es que la sexualidad es cauce del amor -¿cuándo fue que lo olvidamos?- y que la primera sin el segundo no colma las aspiraciones del corazón humano.
Sin embargo, la novedad radical es que estos grupos no se fundan en argumentos teológicos, sino en ciencias humanas. La mayoría de ellos se animan a desafiar y desarticular con dulces argumentos el discurso dominante en las academias más solemnes.
Algún observador desatento podrá alegar que esta lectura se contradice con los hechos. Que el imperio del consumismo sexual, la baja en la tasa de nupcialidad y el aumento de los divorcios son pruebas tajantes de que los jóvenes son líquidos .
Y tendrá parcialmente razón. Pero olvidará que los cambios sociales son conquistas de las minorías creativas y no de mayorías descreídas. Y estas minorías juveniles tienen sed de sublevación. Ya no tienen una autoridad familiar contra quien rebelarse, ni siquiera una ética sexual de la cual burlarse. Hoy los jóvenes sólo podemos levantarnos contra el libertinaje, la desorientación y el sufrimiento que genera aquello que Erich Fromm llamaba separatidad. ¿Dejaremos pasar esta oportunidad?
Estamos en la intersección de dos líneas. En el presente, que ya es historia, eximios literatos y académicos llenan las editoriales con tinta que huele a mayo francés y las universidades con lineamientos que imponen esos olores; gobernantes correligionarios traducen al compás esas ideas en políticas públicas, y una legión de periodistas, inspirados por ese halo de uniformidad, creen dar noticia de la novedad mientras comunican el último testamento de una revolución que ya huele a naftalina.
Pero mientras el público observa las cúpulas de las universidades, los gobiernos y los medios, en los suburbios de esos ambientes nacen las nuevas ideas y se prepara la contrarreforma. Cuando todos miran asombrados los logros del liberalismo sexual, una liberación más atractiva se afinca en el corazón de miles de jóvenes. Y se afianza, con el tesón que despierta saberse injustamente censurados por la corrección política.
Lejos de ganar la guerra cultural, la revolución sexual comienza a cerciorarse de que su era llegó a su fin, y al tiempo que disfruta de las recompensas que le otorgan batallas del pasado, atiende a las derrotas que son la fuente de su desaparición futura. Porque los jóvenes que ni siquiera habíamos nacido en los 60 ni en los 70 estamos cansados de que adultos que una vez tuvieron nuestra edad -y lamento agregar, que ahora ya están mayores- pongan en nuestras bocas palabras que ya no pueden ser suyas.
Así, mientras Simone de Beauvoir descansa con una sonrisa en su lecho viendo pasar toneladas de noticias y miles de leyes que concretan sus postulados, algunos chicos que hoy se revuelcan en los vientres de sus madres -de esas pocas que los verán nacer- anticipan a quiénes pergeñarán políticas públicas bien diferentes. Y las cultivarán sobre el abono sembrado por los jóvenes de hoy, que con la miel de sus razones ya están atrayendo corazones a ser partícipes de una nueva revolución: la revolución del amor fiel, verdadero, responsable? la revolución del amor sólido."
http://www.lanacion.com.ar/
El autor es abogado y fundador del Grupo Sólido.
El joven Escrivá y los dragones de Joffé.
Robert: «Mi padre quería que le perdonara no para sentirse él mejor, sino por mi bien», porque no se puede vivir con ese odio atenazado al corazón.
¿Qué hay de histórico en esta película? El argumento recoge directa o indirectamente la infancia y juventud del fundador del Opus Dei, un periodo no muy conocido por el gran público. Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y Dolores Albás, un matrimonio de convicciones cristianas que tuvo otros cinco hijos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y tres niñas que murieron siendo muy pequeñas. En 1915 quebró el negocio del padre y la familia se trasladó a Logroño, donde encontró trabajo como dependiente.
Allí tuvo el niño Escrivá el anunciamiento de su vocación. Era noche de Navidad cuando, al ver las huellas que un carmelita descalzo iba dejando en la nieve, sintió que Dios le llamaba aunque no sabía para qué. Decide ingresar en el seminario de Logroño y más tarde se traslada al de Zaragoza, donde además se matriculará por libre en la Facultad de Derecho, aconsejado por su padre, quien muere en 1924. Josemaría queda como cabeza de familia, se ordena el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer su ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza. En 1927 se traslada a Madrid para hacer el doctorado en Derecho. El 2 de octubre de 1928 comprende cuál es la misión de su vida y funda el Opus Dei. Si antes de la predicación, Jesús, el carpintero, se había dedicado a ese oficio, Escrivá entendió que los hombres también podían santificarse en el trabajo y en los actos más sencillos de la vida cotidiana. Joffé traslada a la pantalla ese descubrimiento con una secuencia de gran aliento poético.
Tras proclamarse la II República el 14 de abril de 1931, ardieron un centenar de iglesias madrileñas a principios de mayo. La llamada «cuestión religiosa» enardeció los ánimos durante la redacción de la nueva Constitución y ese clima violento sólo remitirá durante los gobiernos de Lerroux, para recrudecerse con el triunfo del Frente Popular. De aquellos años, Escrivá recuerda en sus escritos algunas anécdotas peligrosas. «Había junto a una de las dos fuentes que hay en el camino que va desde la carretera de Aragón al Este un grupo de chiquillos y mujeres haciendo cola, para llenar de agua sus cántaros, botijos, latas...
Del grupo de chiquillos salió una voz: “¡Un cura! Vamos a apedrearlo”. Con un movimiento anterior a mi voluntad, cerré el breviario, que leía, y me encaré con ellos: “¡Sinvergüenzas! ¿eso os enseñan vuestras madres?” Otro día, al final de la calle Lista, se dirigen a él en tono insultante: "'Una cucaracha ¡hay que pisarla!” Muchas veces voy haciendo los oídos sordos al insulto. Esta vez no pude. “¡Qué valiente —le dije—, meterse con un señor que pasa a su lado sin ofenderle!, ¿ésa es la libertad?” Le hicieron callar los demás dándome, sin palabras, la razón. Unos pasos adelante, otro albañil quiso de alguna manera explicarme el porqué de la conducta de su compañero: “No está bien, pero, ¿sabe usted?, es el odio”. Y se quedó tan tranquilo». Cuando estalla la Guerra Civil, Escrivá tuvo que refugiarse en casas particulares, un manicomio y legaciones diplomáticas. Escribía cartas, leía y además atendía sus obligaciones sacerdotales clandestinamente. Pudieron haberle matado hasta un total de veinte veces. Llegaban noticias de asesinatos de sacerdotes amigos suyos, como Lino Vea Munguía, Josemaría Vegas, Pedro Poveda, y hasta un primo de su madre, Mariano Albás, su padrino de bautismo.
La travesía a los Pirineos
En septiembre de 1937, su círculo más próximo le anima a salir de la capital y dirigirse a Barcelona, desde donde podrá cruzar la frontera de Andorra a través de los Pirineos. Le acompañaron siete jóvenes: José María Albareda, Tomás Alvira, Manuel Sainz de los Terreros, Juan Jiménez Vargas, Miguel Fisac (quien habría de ser uno de los grandes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo XX), Pedro Casciaro y Francisco Botella Raduán. Todos pertenecían ya al Opus Dei, a excepción de Alvira, que ingresaría más tarde y que hoy tiene abierta causa de canonización. El grupo por fin llegó a Peramola (Lérida) donde les ayudó Josep Cirera, un pastor que dominaba las rutas de montaña y que contaba con apoyos para albergar y alimentar a los expedicionarios. La etapa final de la aventura costaba un mínimo de mil doscientas pesetas de la época por persona, sin contar los gastos del viaje hasta allí y las seis semanas de estancia en Barcelona.
Los gastos finales podían rondar las dos mil pesetas. Albareda, Alvira, Jiménez Vargas y Sainz de los Terreros sufragaron la mayor parte. Las familias de los tres estudiantes, Casciaro, Fisac y Botella, corrieron con los suyos. También aportaron sumas algunos seguidores del Opus en Madrid, como Isidoro Zorzano y José María González Barredo, y se utilizó un dinero que estaba destinado a la nueva residencia de Ferraz, que no pudo abrirse después de estallar la guerra en julio de 1936. Aun así, dejaron a deber 5.400 pesetas al último guía cuando llegaron a Andorra. Durante la travesía se produjo uno de los momentos más extraordinarios de la vida de Escrivá. A él le había sido difícil tomar la decisión de hacer este viaje porque en Madrid quedaban su madre y sus hermanos y fieles de la Obra que seguirían corriendo peligros, como Zorzano, aunque por su origen argentino podía moverse bien, o como Vicente Rodríguez Casado, Álvaro del Portillo y José María González Barredo, que se habían refugiado en sedes diplomáticas. El grupo pasaba la noche del 21 de noviembre de 1937 en la rectoría de la parroquia de Pallerols, que había sido asaltada. Escrivá discutía con Jiménez Vargas porque quería volver sobre sus pasos y exponer su vida en Madrid; éste le llegó a decir: «A usted le llevamos al otro lado, vivo o muerto». Cuando se retiró a dormir, Escrivá le pidió a la Virgen, por la que sentía la mayor devoción y a la que consideraba como la Rosa Mística, que le mostrara una señal si es que debía cruzar la frontera. A la mañana siguiente, nadie dijo palabra, Escrivá abandonó la rectoría y se dirigió a rezar a la iglesia. Cuando regresó estaba radiante, llevaba en su mano una rosa de madera que quizá había formado parte del retablo destruido por los milicianos en el saqueo, y que él interpretó como la señal sobrenatural que había pedido. Después de celebrar Misa, prosiguen su travesía hacia los Pirineos. Cruzaron la frontera de Andorra no sin antes haber afrontado algunas situaciones difíciles, y tiempo después Escrivá llegaba a Burgos. En http://www.abc.es/ ,hoy.
sábado, febrero 26, 2011
Un chico encantador...
viernes, febrero 25, 2011
Amistad.
Revoluciones.
Si la autoridad se convierte en autoritarismo dictatorial y esta situación se prolonga en el tiempo, se pierde la continuidad histórica, mueren o envejecen los hombres de gobierno, llegan a la edad madura personas sin experiencia para dirigir, y la juventud —inexperta y excitada— quiere tomar las riendas: ¡cuántos males!, ¡y cuántas ofensas a Dios —propias y ajenas— recaen sobre quien usa tan mal de la autoridad!
San José y Pedro Beteta.
Pedro Beteta, es un sacerdote bueno, buen amigo a pesar de que le interrumpo cuando hablamos y gran jugador de tenis. Es doctor en Bioquímica ( toma ya!!!)y en Teología. Ordenado por Juan Pablo II en Roma en 1982. Con una intensa labor pastoral entre la juventud de Madrid, como capellán de centro punteros educativos como Tajamar, Los Olmos y Senara. Estudioso de Juan Pablo II, con 20 libros sobre las enseñanzas de Juan Pablo II el grande.
Acaba de publicar en editorial EDICEP un libro delicioso, imaginativo y muy pegado a las escrituras "San José y la unidad de vida". En la cadena de afectos de Cristo, después de su Santísima Madre, está José, San José " maestro de vida interior"( Santa Teresa dixit), patrono de las vocaciones sacerdotales y el mejor amigo para una buena muerte. El evangelio no nos trasmite ni una sola palabra de José. Pero actúa, obedece a Dios en sueños(yo pensaría en pesadillas), acoge a María, la cuida, la mima, se va a Egipto y nadie le dice cómo organizar el viaje, enseñó a trabajar a Jesús de carpintero y no sólo le cuidó, sino que le abrazó, le peinó, le besó. Nos lo han pintado viejo y con barbas, pero sería joven y fuerte y casto. En este libro , el autor capta la grandeza del Santo Patriarca y nos presenta a San José como un hombre que todo es estar con Cristo, la oración y la vida, el trabajo y la amistad. Felicidades Father Peter.
jueves, febrero 24, 2011
ENCONTRARAS DRAGONES.
Josemaría y Manolo. Amigos de infancia. La vida les une y les separa en una España que se precipita paulatinamente hacia la Guerra Civil. Compartirán el dolor de estar furiosos con esa vida, pero lo asumirán de manera diversa. “Nacemos y morimos solos”, dice Manolo con trágico estoicismo. “No necesité aprender a perdonar, porque Dios me enseñó a querer” dirá años más tarde el sacerdote Josemaría Escrivá, el fundador del Opus Dei.Es fácil y difícil escribir sobre esta película del director de La Misión y Los gritos del silencio. Fácil, porque no tienes que recurrir a complejos argumentos para concluir que Joffé ha hecho una película excelente, quizás la mejor de toda su carrera. El título Encontrarás dragones es un buen compendio de una historia trepidante de amor y desamor, de un viaje donde hay dragones –los demonios interiores– que salen al paso de hombres y mujeres que buscan el sentido y la esperanza en un mundo desconocido, salvaje e inhóspito.
Dice Joffé que cuando el amor se va, deja un vacío que puede ser llenado con cosas muy desagradables. Su historia, construida de una manera muy inteligente, se acerca a un misterio que –como espectadores y como personas, religiosas o no– siempre nos apasiona: ¿por qué el amor es tan poderoso, por qué siempre termina subiendo a la superficie como un corcho rebelde?
A la calidad de un espectacular diseño de producción (en la trastienda hay 3 ganadores de Oscar que recrean un arco temporal de 80 años y 26 millones de euros de presupuesto), a la hermosa factura de la cinta (la fotografía y el montaje son muy buenos), se suma un reparto donde cada actor hace su trabajo de manera primorosa, quizás porque Joffé siempre ha sido un gran director de actores por su pasado teatral. Cox y Bentley están sencillamente magníficos.
El guión original de Joffé tiene mucha complejidad narrativa, con un punto de vista arriesgado y una narración en dos tiempos que fluye de manera armoniosa, a veces rugiente como un río de montaña, otras con más placidez. Y siempre con mucha agua, mucha historia que contar, con unos conflictos que ponen al espectador ante situaciones universales por ser esenciales, que en manos de otro director menos curtido hubieran sido un saco de tópicos o una lección de historia localista, muy pegada al terreno, en este caso un terreno muy transitado por el cine español y por bastantes películas americanas.
Decía que es fácil escribir que Encontrarás dragones es una gran película, espectacular, amena e intensa. Pero, qué difícil era contar esta historia de la manera en que lo ha hecho Joffé... No nos da un biopic al uso, no pasa de puntillas sobre asuntos de mucho calado, pero tampoco se entretiene innecesariamente, no pretende explicar una Guerra Civil en la que todos perdieron: muchos se hicieron mejores, muchos se aferraron a sus odios y bastantes –en los dos bandos– aprovecharon para ajustar cuentas de manera miserable y con actitudes mezquinas.
Joffé y su equipo –porque el cine es un trabajo de equipo, para bien y para mal– han logrado una gran película, conmovedora y apasionada, pensada para un público muy amplio (se distribuirá en todo el mundo y de manera especial en el mercado norteamericano). Una historia sin prejuicios de un inglés de origen judío, de izquierdas y agnóstico, que te da algo que no esperas. Sobre todo si eres español, tan dados como somos a los blancos y los negros.
Melchor Miralles sigue investigando, LOS DRAGONES POR DENTRO.http://melchormiralles.es/2011/02/23/los-dragones-por-dentro/.
Ha muerto Nathanson, un "criminal" converso.
Los líderes pro-vida en los Estados Unidos y en el mundo entero lamentaron el fallecimiento de uno de los mayores activistas pro-vida del siglo XX, el ex abortista y luego activista defensor de la vida, el doctor Bernard Nathanson.
Nathanson, quien fuera personalmente responsable de decenas de miles de abortos, terminó siendo un famoso converso a la causa pro-vida en la década de 1970 después de haber visto a un bebé nonato en una prueba de ultrasonido tomada de un aparato aspirador para la práctica del aborto antes de ser absorbido del vientre de su madre. Las imágenes de ultrasonido se convirtieron más tarde en el famoso e influyente vídeo pro-vida "El grito silencioso".
Jim Hughes, presidente de la Canada’s Campaign Life Coalition y un vicepresidente de International Right to Life, dijo: "Conozcí a Bernie Nathanson durante 30 años. Fue una verdadera inspiración para todos".
"Lo vamos a echar mucho de menos. La suya es una historia increíble ", dijo Hughes, quien recordó una vez cuando Nathanson debatió con el padre del aborto en Canadá, el abortista Henry Morgentaler. "Fue bastante cómico", dijo Hughes "cuando Morgentaler expuso sus ideas y su defensa de la práctica del aborto y Nathanson se rió y dijo "Yo inventé todas esas frases! Yo inventé esas estadísticas”.
"Que el Buen Dios acoja su alma y le diga: ‘Bienvenido siervo bueno y fiel’", añadió.
“Hoy nuestro movimiento lamenta el fallecimiento de una de sus más grandes voces por la vida", dijo Lila Rose, presidenta de Live Action. "El doctor Nathanson es un testimonio de la gracia de Dios, de que cualquier corazón puede transformarse en un faro de amor y verdad".
Kristan Hawkins de Estudiantes por la Vida se hizo eco de los comentarios de Rose: "Hoy el movimiento pro-vida está de luto por la muerte del Dr. Bernard Nathanson, un verdadero héroe pro-vida”.
"Estoy triste por el hecho de que esta generación de activistas pro-vida nunca llegará a conocer al Dr. Nathanson," dijo, añadiendo que “debido a su trabajo esta generación se ha llenado con la verdad y ayudará a terminar con el aborto en Estados Unidos"
miércoles, febrero 23, 2011
Chacón, ejército y Azaña.
Juan Pablo II el grande y caricaturistas.
ENCONTRARAS DRAGONES.
martes, febrero 22, 2011
La milicia.
El soldado español de los Tercios
Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
lunes, febrero 21, 2011
Eutanasia activa...
Una idea brillante (gracias, MAJ): "Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos. Si me ves en ese estado, desenchufa todo lo que me mantiene vivo. Prefiero morir". Ella se levantó... y me desenchufó la tele, el dvd, el cable de internet, el PC, el MP3/4, la PLAY-2, la PSP, la WII, el teléfono fijo... Y me tiró todas las cervezas" ANIMO: hay vida ahí detrás.
domingo, febrero 20, 2011
Un ateo que marca la x de la Iglesia.
El doctor José Manuel López es especialista en Oncología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria). En un curioso artículo publicado ayer en la sección de opinión del Diario Montañés asegura que marca por convencimiento todos los años la equis en la casilla de la Iglesia Católica cuando hace su Declaración de la Renta. Y eso a pesar de declararse ateo:
"Mi pensamiento y mi vida discurren ajenos a los dioses, en general, y al Dios de los católicos en particular. No comulgué ni fui confirmado, me casé por lo civil, mis dos hijos no fueron bautizados y han estudiado en escuelas laicas, como su padre. Por lo breve, digo, ni soy católico ni aguardo orientación de ninguna fe religiosa, la que fuere. ¿A qué viene, entonces, mi chocante postura de destinar la X del IRPF a la Iglesia Católica? Algunos la tildarán de gracieta simplona, otros de contradicción incomprensible, de inane provocación, etcétera. Nada opongo a tales opiniones, menos aún si sustentan la idea, más o menos refinada, de que seré aproximadamente un gilipollas. Pero si alguien desea curiosear en por qué un ateo marca su X a favor de la Iglesia, quizá le interesen mis tres razones principales".
1.La Iglesia católica es históricamente la organización benéfica más eficiente. No estableceré un ranking de altruismo, pero yo, siendo ateo, dudo que los recursos administrados por la Iglesia sean desdeñables o necesariamente sustituibles: voto por mantenerlos.
2.Europa está obviando el catolicismo. Asistí recientemente a la misa dominical en un convento de clarisas, con su olor inefable a musgo e incienso. A mediodía, las monjas ocupan un coro, allá por el ábside; los fieles llenan la pequeña nave y el cura lee sugestivos textos, y lo hace bien, y por un momento me siento parte de algo más grande y más permanente que yo, algo que sosiega la respiración y atempera el pulso, sin necesidad de lapidar a nadie. Y luego visité otra iglesia, donde se cantaban bellísimas habaneras de tema religioso. Voto por ese espíritu de paz y concordia, aunque yo no sea creyente.
3.Estoy harto de la beligerancia que existe contra la Iglesia Católica en nuestra sociedad española. Justo por no serlo, me parece inexplicable el furor obsesivo por bajar los crucifijos de los colegios. No veo qué daño causan los símbolos de una fe que no me asiste, pero sí ilustra mi paisaje histórico y emocional. Me espanta el fanático que se jactaba de clausurar escuelas católicas o quemar frailes. No concibo que un absurdo revanchismo haga saludar a gobernantes infames como Chávez y ningunear al Papa, líder espiritual de muchos compatriotas. A mi juicio de ateo, es lógico y deseable que el Estado sea laico, pero sucede que España no lo es. Hay vida inteligente fuera del Estado, así que pongo la X para la Iglesia Católica, no vaya a ser que algún insensato la destine a construir mezquitas y tengamos que resucitar a don Juan de Austria".
Doctor José Manuel López.
sábado, febrero 19, 2011
Gente que se convierte.
Dios está muy activo.Busca y rebusca, nos da hilo como a los peces el pescador, pero no se olvida de nadie. Y el que busca encuentra, y el que quiera la verdad por encima de Jesús, no tardará mucho en encontrarle, pues nos ha dicho que El es verdad, la vida y el camino. Fabi, he coincidido con él muchas veces en Misa y en el Rosario, en el oratorio del Caballero de Gracia de Madrid. Me han mandado este vídeo, y le he dado un abrazo a Fabi, buen pintor, por su testimonio y valentía.
viernes, febrero 18, 2011
Roland Joffé dice que no le ha manipulado el Opus.
Melchor Miralles entrevista a fondo a Joffé el director de la película ENCONTRARAS DRAGONES. Que antes de su estreno, está generando polémica y espectación inusitada. Una buena entrevista para el fin de semana. La visión de un out sider como Joffé sobre España, los conflictos, el perdón, es interesante.
Hoy , descansar y sonreir.
jueves, febrero 17, 2011
Sole ha muerto.
miércoles, febrero 16, 2011
El secreto de sinretorno.
El Cardenal Newman.
Esto decía Newman sobre el laicado, los católicos de a pie de la Iglesia: “quiero un laicado, que no sea arrogante, ni “charlatán”, ni polemizador, sino hombres [y mujeres] que conozcan su religión, que entran en ella, que saben dónde están, que saben lo que tienen y lo que no, que conocen su fe tan bien que pueden dar testimonio, que saben mucho de la historia que se puede defender. Quiero un laicado inteligente, bien instruido, […que…] entienda cómo la fe y la razón están cada una en la base y los principios del Catolicismo” .
martes, febrero 15, 2011
Un poquito de mal en la vida.
Somos un equipo.
lunes, febrero 14, 2011
San Valentín.
El protagonista del día de hoy, 14 de febrero, no puede ser otro que San Valentín, patrón de los enamorados, pero de los enamorados de verdad, de quienes entregan por amor toda su vida a Dios y a los demás viviendo célibes o casados; no vayamos a confundir el amor con el sentimentalismo, que es el cáncer más grave que mata las relaciones humanas mediante el engaño, al instalar a las personas en una perpetua adolescencia. El sentimentalismo desfigura la realidad de tal modo, que conduce a las gentes a situaciones esperpénticas, de manera que para que estas personas sentimentaloides no sigan haciendo el ridículo hay que enseñarles –aunque tengan muchos años- que las niñas sólo huelen a colonia si se la echan. Y por decir al completo lo de la colonia: a los chicos también nos pasa otro tanto.
Lo vida de San Valentín se mantuvo lejísimos del sentimentalismo, porque estuvo muy próxima a Dios, al Amor con mayúscula, tanto que murió mártir en la primavera del año 270 en la Vía Flaminia, cerca de la entrada a Roma, por lo que la puerta Flaminia, cambió su nombre por el de puerta de San Valentín. El papa Julio I, en el siglo IV, construyó allí una basílica para conmemorar su martirio.
San Valentín fue un sacerdote que gozaba de un enorme prestigio en la ciudad de Roma, en la época del emperador Claudio II. Y se había granjeado ese prestigio por su caridad con los menesterosos, por lo que era conocido como el padre de los pobres. Pero ante todo, San Valentín era admirado por su valentía en defender el matrimonio cristiano. Vivía la Roma de entonces una situación en muchos puntos muy parecida a la de la sociedad española de ahora, en las que el paganismo desnaturaliza la institución del matrimonio. Situación que exigía y exige una actitud heroica como la de san Valentín, en defensa del matrimonio cristiano de palabra y de obra. Por eso, desde poco después de su muerte se le comenzó a invocar como patrono de los esposos y de la vida matrimonial, esa realidad que cuando se vive de cara Dios, aunque haya problemas o escasez de bienes económicos, aunque falte la colonia… Siempre desprende olor de la santidad. (http://www.http//diarioya.es )
domingo, febrero 13, 2011
San Valentín de verdad, no malos rollos.
sábado, febrero 12, 2011
Frases de un cumpleaños amable.
viernes, febrero 11, 2011
Conciencia y ley.
En el mundo occidental viene produciéndose, desde hace ya años, una eclosión de conflictos entre conciencia y ley que, lejos de decrecer, ha invadido los espacios sociales y políticos, planteando al orden jurídico tradicional desafíos no siempre bien resueltos. Y es que la libertad de conciencia es quizá el derecho fundamental que más claramente revela la incontinencia normativa del poder cuando el Estado pretende erigirse en el depósito de todas las verdades posibles. En este libro los autores han volcado su experiencia de más de dos décadas dedicadas al estudio de las objeciones de conciencia. El resultado ha sido el trabajo probablemente más minucioso y riguroso —y sin duda el más documentado— que conoce hoy la literatura jurídica sobre los enfrentamientos entre conciencia y ley.
En una difícil mezcla de teoría y práctica, de derecho en estado de reposo y en pie de guerra, los Profesores Rafael Navarro-Valls y Javier Martínez-Torrón analizan desde muy distintos ángulos las objeciones de conciencia más relevantes, comenzando por aquellas que tienen relación con la tutela de la vida humana: desde el rechazo del servicio militar a la objeción al aborto, así como los dramas de conciencia en el marco de la bioética o en materia de tratamientos médicos. Junto a objeciones clásicas, como las que se producen en el entorno de las relaciones laborales, se examinan otras de impacto más reciente y visible: por ejemplo, las que tienen lugar en el ámbito educativo, o en el ejercicio de la función pública (objeción al jurado o a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo), las derivadas de la utilización de indumentaria o símbolos religiosos, e incluso las que se encuadran en los ordenamientos jurídicos de confesiones religiosas. En esas y otras cuestiones, los autores manejan los últimos datos no sólo del derecho español, sino también del derecho comparado y del derecho internacional.
Rafael Navarro-Valls y Javier Martínez-Torrón son Catedráticos de la Universidad Complutense. El Profesor Navarro-Valls es también Académico-Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. El Profesor Martínez-Torrón es Vocal del Consejo Asesor de OSCE para la Libertad de Religión y de Creencias. Ambos dirigen la Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, la primera revista electrónica de su especialidad en Europa
jueves, febrero 10, 2011
El sufrimiento.
Encontrarás dragones - Trailer en español
miércoles, febrero 09, 2011
JMJ, con Benedicto XVI en Madrid, agosto 2011.
Para jóvenes de alma, para todos. Este año en Madrid 2011. Un regalo de Juan Pablo II y de Benedicto XVI al mundo y a la Iglesia, donde los protagonistas no son los obispos, que también, sino los jóvenes que son el futuro de los próximos 30 años. La Iglesia nace y crece en cada generación. www.madrid11.com .
martes, febrero 08, 2011
Los signos de Dios.
"Sé lo que estáis pensando. Necesitáis un signo. ¿Qué mejor signo puedo daros que hacer de esta niña una persona nueva y sana? Podría hacerlo, pero no lo haré. Porque soy el Señor y no un mago. A esta niña le he regalado algo que ninguno de vosotros posee: la eterna inocencia. A vosotros os parece imperfecta, pero para mí está sana y entera, como el capullo que muere sin haberse abierto, o el pajarillo que cae del nido y es devorado por los insectos. Ella nunca me ofenderá, como lo hacéis vosotros. Nunca pervertirá o destruirá la obra de mi Padre. La necesitáis, porque ella siempre evocará la bondad que os ayudará a ser cada día más humanos... Más aún, ella servirá para recordaros diariamente que Yo soy el que soy, que mis caminos no son los vuestros y que ni la más insignificante partícula de polvo que gira en las tinieblas del espacio cae fuera de mi mano... Yo soy el que os ha elegido. No sois vosotros los que me habéis elegido a mí. Esta pequeña es un signo que os dejo. Guardadla como un tesoro".
Una semana antes de que naciera mi preciosa hija Chloe (que tiene Síndrome de Down), mi mujer se hizo una ecografía. El radiólogo nos dijo que nuestra niña era pequeña pero ‘perfecta’. Unos días después, Chloe llegó a este mundo y los últimos siete años me han enseñado que no hay palabras más ciertas que las que pronunció este radiólogo."