martes, septiembre 15, 2020

Los dolores de María.

 


Según una antigua tradición, los cristianos recuerdan “los siete dolores de la Virgen”: momentos en que, perfectamente unida a su Hijo Jesús, pudo compartir de modo singular la profundidad de dolor y de amor de su sacrificio.
Ofrecemos una selección de textos de san Josemaría acerca de cada uno de los dolores. http://sanjosemaria.es/articulo/los-dolores-




jueves, septiembre 10, 2020

Mensaje del Prelado setiembre 2020.




Mensaje del Prelado (10 septiembre 2020)

El próximo 15 de septiembre se cumplen 45 años de la elección del beato Álvaro como primer sucesor de san Josemaría. En este aniversario, Mons. Ocáriz nos anima a considerar su figura como el comienzo de la continuidad en la fidelidad al espíritu del Opus Dei.
CARTAS PASTORALES Y MENSAJES
Opus Dei - Mensaje del Prelado (10 septiembre 2020)
Queridísimos: ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!
El próximo día 15 se cumplirán 45 años de la elección de don Álvaro como primer sucesor de san Josemaría. Fue un momento muy importante, pues marcó el comienzo de la continuidad en la fidelidad a la herencia de nuestro fundador, enseñándonos a traer el espíritu del Opus Dei al hoy de nuestra vida. El beato Álvaro dio inicio a este tiempo con su personal fidelidad; en él vemos que la santidad en lo ordinario es un regalo de Dios para hacernos felices y para hacer felices a las personas que nos rodean.
Os invito a considerar en estos días el ejemplo de don Álvaro como roca fuerte –saxum– en la que pudo apoyarse siempre nuestro Padre y que supo sostener a los demás. Esto fue posible principalmente gracias a su unión con Jesucristo, fuente de su fidelidad, de su paz y de su alegría. También puede serlo para cada una y cada uno, porque Cristo es «vida de nuestra vida», como decía san Josemaría (Via Crucis, XIVª estación). Este aniversario supone una estupenda ocasión de reafirmar el deseo de ser también nosotros continuidad fiel en servicio a la Iglesia y a todas las almas.
Es aún muy reciente la ordenación de 29 nuevos sacerdotes de la Prelatura; que nuestra acción de gracias a Dios por el don del sacerdocio siga acompañada de nuestra oración por ellos.
El día 15 se celebra la memoria litúrgica de los Dolores de la Santísima Virgen. Que ella, fuerte al pie de la Cruz, nos consiga siempre del Señor ser personalmente fieles en la continuidad. Esto conlleva, de un modo u otro, estar con Jesús en la Cruz sostenidos por María.
Con todo cariño os bendice
vuestro Padre
Roma, 10 de septiembre de 2020

lunes, septiembre 07, 2020

Un caos del ecosistema humano.


buen blog, descubierto    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2020/09/pocos-desenmascaran-el-bombardeo-la.html


domingo, 6 de septiembre de 2020

Pocos desenmascaran el bombardeo a la Familia

 C:\Users\usuario\Desktop\unnamed.jpg

Este verano cometí un error gravísimo: al encontrarme con un antiguo compañero de Instituto le pregunté por su esposa. Molesto, este respondió que se había separado. ¡Qué mal quedé!  La familia, como todo, se ha vuelto líquida, provisional. El mismo conocido lamentó que su hija no esté pensando en casarse aún, encontrándose en una segunda convivencia. La familia ha sido objeto, en el último medio siglo, de un auténtico bombardeo. Ingeniería social sí, pero destructiva. Las termitas funcionaron a la perfección y la agonía de la institución familiar - matrimonio, maternidad y paternidad, comunidades de diferentes generaciones unidas por sangre - es la mayor prueba de la fase terminal de una civilización que agoniza.

En toda Europa el número de bodas ha descendido más de la mitad. Los divorcios, especialmente en los países que como el nuestro han introducido el llamado "divorcio exprés" han aumentado vertiginosamente, así como las separaciones. Las personas  divorciadas en España se han cuadriplicado en los últimos veinticinco años; el porcentaje de parejas casadas en toda la población se redujo al 47 por ciento, mientras el número de personas divorciadas se ha cuadruplicado. Las uniones libres, difíciles de cuantificar en la sociedad líquida, aumentan exponencialmente. Es la derrota de la familia natural, que ahora es obligatorio llamar tradicional, aunque la tradición hace tiempo que se agotó.

C:\Users\usuario\Desktop\00733.jpg
Patty Bravo (1967)
La crisis familiar abruma a la sociedad, ya que incluso el contrato - fundamento de la idea de sociedad - pierde su importancia a favor de una unión provisional, que puede ser revocada a voluntad, ajena a la ley estatal. “Hoy aquí, mañana allá, voy y vivo así, amo mi libertad” cantó a horcajadas a finales de los 60 la cantante Patty Pravo. 

Desde entonces, la libertad ha significado, entre otras cosas, una sexualidad desordenada, compulsiva, desprendida de los sentimientos, cuyo elemento principal es el desprendimiento de la procreación. El descenso de los nacimientos comienza en todo Occidente en el mismo período, coincidiendo con la introducción de la anticoncepción farmacológica.

Es inútil formular un pronóstico: el destino de los enfermos terminales está claro. Más interesante es la anamnesis, la reflexión sobre las causas. El ejemplo es Suecia, el otrora país nórdico luterano que en el transcurso del siglo XX se transformó en un laboratorio de ingeniería social por iniciativa de la socialdemocracia, que unió el marxismo "cultural", en particular la pasión por la igualdad, el liberalismo libertario individualista y la inclinación nórdica por la soledad.

C:\Users\usuario\Desktop\220px-Olof_Palme_1974_(cropped).jpg
Olof Palme (1974)
La figura clave fue Olof Palme, jefe de gobierno defensor de un marxismo individualista, quien lanzó una consigna: independencia subjetiva. En el manifiesto “La familia del futuro” proyectaba una nación de hijos que no tuvieran que depender de sus padres y viceversa, de esposos separados entre sí, de enfermos que no debían esperar nada de sus familiares. Un paraíso para solitarios, ermitaños y misántropos, anticipado por la literatura de Arthur Strindberg y por el angustioso cine de Ingmar Bergman.

El resultado: la mitad de los suecos viven solos; más de una de cada cuatro mujeres concibe a sus hijos sin pareja permanente (no digas marido...) mediante inseminación artificial, para evitar relaciones sentimentales, definidas como inútiles o molestas. Los llamados "donantes" están incluso convencidos de que están jugando un papel social beneficioso y renuncian sin duda al destino y la responsabilidad de los padres. Morir en completa soledad es muy común; no pocos pagan dinero al organismo encargado para pagar por adelantado los gastos del funeral. Un suicidio pagado a tiempo, como buen ciudadano, para sufragar el coste por las molestias  provocadas por su gesto a las instituciones públicas. Vives solo, mueres en la indiferencia de todos, dejas la familia (cuando la hay) siendo adolescente.

Es la "teoría de la individualización" o "independencia individual" promovida por el Estado, que se ha vuelto muy popular en las ciencias sociales. Hasta hace poco, muchos "expertos" lo apoyaban fervientemente, ya que significaba el debilitamiento de las estructuras sociales tradicionales de clase, género, religión y familia. Ya no existían trayectorias de vida predefinidas, sino la decisión subjetiva autónoma. Esa ingeniería social tenía como objetivo desmantelar los elementos centrales de la familia natural y en cambio promover nuevas formas de convivencia por elección, bajo el dudoso paraguas de la familia democrática.

En la familia democrática, todos los temas están sujetos a negociación en el proceso de toma de decisiones. La familia tradicional, que se basa en la división por sexo / género (hombres y mujeres) y en la división generacional (padres e hijos), ha sido sustituida por la “familia negociada”, en la que desaparecen los roles preexistentes. En la familia democrática no existen reglas sobre quién debe hacer qué, cuándo y cómo, dependiendo del género o generación a la que se pertenece. Según los expertos, auténticos sicarios de la comunidad natural, la familia se ha transformado en un sistema de pura relación, en el que cada individuo, libre de dependencias e imposiciones, participa libremente como miembro de pleno e igual derecho. En la versión de optimismo progresista, es un esquema basado en la democracia y la igualdad emocional y sexual, caracterizado por la apertura, participación, reciprocidad y cercanía.

C:\Users\usuario\Desktop\Noviazgo-y-matrimonio-en-crisis.jpg
Los expertos se quejan de que detrás de esta transformación mutuamente beneficiosa, y más allá de su aceptación formal en la sociedad sueca, persisten viejos patrones. Es decir, paradójicamente y afortunadamente, las personas en sus decisiones prácticas parecen apartarse de ese modelo sociológico. Quizás los pueblos al final tengan reflejos de vida. Incluso antes de la década de 1960, Suecia había comenzado a implementar medidas para proporcionar una mayor independencia a las mujeres y contrarrestar el papel del ama de casa, con un fuerte énfasis en los derechos individuales, la autonomía y la igualdad de género. Sin embargo, las madres todavía eran consideradas insustituibles en la crianza de sus hijos. La figura masculina como apoyo económico se mantuvo sin cambios. La promoción (imposición) del principio de autonomía individual no se ha detenido, sino que también se ha extendido a los niños.

A finales de la década de 1960, el discurso sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se convirtió en un proceso normativo. Esto significó un cambio crucial, ya que el proyecto socialdemócrata cambió de rumbo y de tema: de la lucha contra la desigualdad de clases pasó a la lucha contra la desigualdad de género. Se encargó un gran número de investigaciones gubernamentales sobre la familia y la igualdad de oportunidades. En 1965 se crea el Comité de Política Familiar, cuatro años después se crea la Comisión de Expertos en Familia, en los años setenta existían 74 comisiones dedicadas al análisis de la familia y el género. Estas comisiones publicaron en 1972 un informe conjunto cuya conclusión fue la necesidad de promover "una sociedad en la que todo individuo adulto pueda responsabilizarse de sí mismo sin depender de su familia y en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad". La igualdad de género también se convirtió en autonomía individual: del colectivismo económico al subjetivismo liberal.

C:\Users\usuario\Desktop\FAM_ES_AD.jpg
Desde entonces, las reformas legislativas suecas se han llevado a cabo a un ritmo rápido, todas ellas encaminadas a garantizar la autonomía e independencia financieras, así como a promover la responsabilidad individual de los cónyuges. En 1971, se instituyó la tributación separada en el matrimonio: una bomba de tiempo que conduce a la desigualdad fiscal contra la familia con hijos, desalienta a la madre de quedarse en casa y, de hecho, las empuja a no casarse. En 1974, el proceso de divorcio se facilitó al abolir la cuestión de la culpabilidad; en 1975 el aborto se vuelve gratuito, eliminando la limitación a determinadas condiciones y situaciones; en 1976 la convivencia fue reconocida legalmente como equivalente al matrimonio.

Todas estas reformas, sumadas a las ayudas públicas a las guarderías, la atención estatal a los hijos, la baja por paternidad y la reducción de horarios, han transformado el matrimonio, en términos legales, en la unión temporal de dos personas completamente independientes. En 1982, se modificó la legislación para que cualquier disputa doméstica se convirtiera en una cuestión de derecho penal. En 1993 se creó la Comisión de Violencia contra la Mujer, lo que demuestra que el paraíso socialdemócrata, establecido a principios del siglo XX, no lo era en absoluto. La labor de la comisión condujo en 1998 a un aumento del número de delitos y a un aumento de las penas. El texto afirma que "la base y requisito previo para el surgimiento de la violencia de los hombres contra las mujeres es la estructura de la sociedad basada en la dominación del hombre y la subordinación de la mujer". Dado que Suecia sigue estando a la cabeza de las estadísticas negativas sobre el tema, evidentemente el problema no ha sido resuelto ni siquiera con su ideologización.

La promoción del principio de autonomía individual no se ha detenido, extendiéndose a los niños. Ya en 1972 se creó una comisión cuyo propósito era mostrar que "la sociedad no puede aceptar que se utilice la violencia física contra los niños como medio de educación o castigo", lo que llevó en 1979 a la prohibición del castigo corporal y a su inclusión en el código penal en 1982. Desde entonces, la atención pública a los niños se ha concebido en Suecia como un medio para abordar la desigualdad social y proporcionar a los niños un mejor entorno social y pedagógico, afirmando que la participación del Estado en el cuidado infantil reduce las "limitaciones estructurales" sobre sus opciones futuras. En consecuencia, se ha establecido la idea de que no es bueno que un niño pase demasiado tiempo con sus padres. La asistencia pública a los niños se considera un "recurso de amor": a través del amor y el cuidado de la autoridad pública, los niños deben independizarse de sus padres.
De esta manera, la autonomía individual y la familia democrática no solo han separado a las mujeres de los hombres, sino también a los hijos de los padres. Como afirmó la Comisión para la Prohibición de las Penas Corporales de 1978, "la toma de decisiones independiente y la responsabilidad voluntaria son requisitos fundamentales para mantener el orden social democrático". Todas las utopías nacen para fundar la sociedad perfecta, desde la época de Platón hasta la actualidad. El resultado es generalmente desfavorable, como el colapso actual, llamado liberación, emancipación, autonomía. En el caso sueco, ensordecedor fue el silencio de la iglesia luterana y la monarquía, institución que debería ser el símbolo visible de la continuidad familiar y nacional.
El Estado sueco ha llevado a cabo un enorme proceso de ingeniería social que, basado en ideas maduradas alrededor de 1920, tomó su forma definitiva en 1969 a través de reformas legislativas que se intensificaron en los años setenta y se consolidaron en los ochenta y noventa. Durante más de medio siglo, Suecia ha legislado y creado instituciones sociales para apoyar la autonomía individual, la igualdad de género, la responsabilidad compartida por los niños, la llamada paternidad activa, la ciudadanía para los menores, la libertad frente a violencia y "autoridad negociada".

Sin embargo, si bien la aceptación formal de estas reformas por parte de la sociedad sueca puede parecer inequívoca, las elecciones individuales muestran la persistencia de viejas costumbres. ¿Fueron realmente "naturales", como afirman los últimos reaccionarios? Según las estadísticas, de las que existe un culto en Escandinavia, todavía existe una marcada desigualdad de género en la división del trabajo y las responsabilidades familiares. Los roles tradicionales existen a pesar de que los sujetos gozan de absoluta libertad individual garantizada por el Estado. Suecia es uno de los países con las mayores tasas de divorcio, de participación femenina en el mundo laboral, de mejores ingresos para las mujeres que para los hombres, parejas no casadas y nacimientos fuera del matrimonio. Sin embargo, de forma voluntaria, muchos hombres y mujeres parecen volver a organizarse según viejos roles; y sus preferencias individuales en la elección de profesión  expresan una clara distinción entre los sexos.

C:\Users\usuario\Desktop\Lo natural es la familia.jpg
Promoción sueca de nuevas familias
Para los expertos habituales - vil maldita raza - esta paradoja no es el resultado de las elecciones libres y voluntarias de los sujetos. Fieles a la idea de borrón y cuenta nueva, según la cual sexo / género es un constructo social, afirman que la negociación familiar sigue siendo asimétrica porque está mediada por el entorno y por el género predeterminado (por naturaleza). En su opinión, esto escondería el espectro de la violencia masculina. La resistencia a lo nuevo sería una consecuencia de la reproducción y adaptación de las normas familiares preexistentes a las nuevas circunstancias. La realidad se les impone; pero si la realidad no les gusta, al diablo con la realidad: la solución es administrar dosis más masivas de la terapia fallida.
En definitiva, a pesar de que el Estado garantiza no solo la independencia material, sino también la emocional, se ha llevado al poder la educación de los niños, reduciendo al máximo la influencia de los padres. No solo se fomentan fuertemente los modelos alternativos de matrimonio, sino las familias monoparentales y la gestación subrogada a la carta, con subvenciones para la inseminación artificial. La naturaleza tirada por la ventana, vuelve por la puerta.
Si todas las barreras, obstáculos, adicciones y discriminación se han eliminado a través de la ingeniería social intensiva de más de medio siglo, ¿cómo es posible que muchos insistan en organizarse de una manera contraria a las directrices del Estado? Ya nada ata a los individuos, nada los obliga ni los coarta. Sin embargo, no parecen abiertos a tal felicidad. La explicación cómica de los expertos habituales es haber subestimado las condiciones estructurales y sus efectos en las elecciones personales. Habría una fuerza invisible que somete a las personas, llevándolas a decidir, esta vez realmente, de forma independiente, de una manera diferente a la esperada.
Esta fuerza invisible no es oscura y maligna, se llama ley natural y es la expresión espontánea de la condición humana a través de las decisiones de millones de personas. La tragedia es que los ingenieros sociales no parecen dispuestos a lidiar con el fracaso. En cambio, están decididos a duplicar el bombardeo de la casa destrozada.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

sábado, septiembre 05, 2020

Ordenación de sacerdotes del Opus Dei hoy en Roma.




Card. Parolín: «Ser pastor es asumir el estilo de vida de Jesús»

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, ha ordenado esta mañana a 29 sacerdotes de la prelatura del Opus Dei, en la basílica de San Eugenio. Se leyó una carta enviada por el Papa Francisco.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Opus Dei - Card. Parolín: «Ser pastor es asumir el estilo de vida de Jesús»Durante la ordenación de 29 sacerdotes del Opus Dei.
La filmación de la ceremonia, que ha concluido a las 12:40, se encuentra disponible en este enlace.
Al inicio de la liturgia se leyó una carta del Santo Padre al cardenal Parolin en que felicita a los 29 sacerdotes y a sus familias, “de modo particular, a quienes por causa de la emergencia sanitaria no pueden estar presentes en la ordenación".
PAPA FRANCISCO: “LLEVEN A TODOS AL CRISTO DOLIENTE Y MISERICORDIOSO”
En la carta del Papa se lee: "Pido a los nuevos sacerdotes que consideren junto a la grandeza del don del sacerdocio, el significado de recibirlo precisamente en estos momentos de tanto dolor en el mundo, en el que se hace especialmente palpable la presencia de Cristo doliente y misericordioso; una presencia que el Señor quiere que se realice a través de su ministerio. Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo”. El Santo Padre concluye pidiendo a los nuevos sacerdotes que "por su unión con el Papa hagan siempre realidad aquella aspiración de san Josemaría: ‘Todos, con Pedro, a Jesús por María’".
El Papa Francisco también envía la “afectuosa felicitación al querido Monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, con mi deseo de que el Señor lo siga ayudando a cumplir su servicio fiel y alegre a la Prelatura y a la Iglesia entera, de modo especial en este año de preparación para su jubileo sacerdotal”.
CARD. PIETRO PAROLIN: “LA IGLESIA OS ACOMPAÑA Y OS AGRADECE VUESTRO SÍ”
Durante la homilía, el cardenal Pietro Parolin ha desmenuzado la figura del buen pastor, que inspira a cada sacerdote a ser “fuente de vida, de misericordia, de sencillez”.
Ha recordado que “ser pastor no consiste en una serie de tareas sino en asumir un estilo de vida”. El pastor, por ejemplo, “no vive donde desea, sino donde es mejor para el rebaño”. El pastor “no es tanto quien guía a los demás sino quien comparte su vida con las ovejas”. La idea del pastor “no se refiere al gobierno sino a la vida, y por eso Jesús caracteriza al buen pastor como aquel que da la vida por las ovejas”.
“El ministerio que asumís, queridos ordenandos, es una cuestión de vida, no lo olvidéis nunca”, ha dicho el cardenal. No se os llama “a hacer cosas sino a dar y a compartir la vida y así podréis realizar plenamente la llamada a actuar ‘en la persona de Cristo’”. Así “podréis encarnar el ‘estilo de Jesús’. Porque, como escribe san Josemaría Escrivá, el sacerdote —sea quien sea— es siempre otro Cristo”.
Ser pastores hoy “significa ser testimonios de misericordia”. “Sé cuánta importancia concedéis en vuestra vida al sacramento de la reconciliación y no puedo más que exhortaros a continuar haciéndolo, para ser dispensadores de la gracia y el perdón del Señor: el mundo de hoy tiene gran necesidad”. “Que las palabras de vuestra predicación sean palabras de vida (...): antes que exhortar, proclamad siempre la belleza de la salvación; esta belleza nos atrae para vivir luego una vida moral a la altura de la llamada”.
Otra característica del pastor -ha explicado el cardenal- es la sencillez, de la que nos habla la santa que se celebra hoy en el calendario litúrgico (santa Teresa de Calcuta) y que se obtiene, entre otras cosas, “en el silencio de la oración”. La sencillez nace de la transparencia de la oración y se manifiesta en opciones concretas como “llevar una vida ordenada, sin dejarse involucrar en mil cosas, que podrían poner en riesgo la simplicidad de un corazón dedicado plenamente al Señor”.
Por último, el cardenal se refirió a la necesidad de tener presentes la misión de “llevar a todos la voz del buen pastor, para que se sientan amados por Cristo”. Esto requiere “no ser introvertidos sino extrovertidos; no ansiosos de tener relevancia sino dar a conocer a Jesús”. Además, “requiere conjugar caridad pastoral y sana creatividad, fidelidad y flexibilidad, fe y corazón disponible; ir en busca de los otros más que esperarlos; acoger y no rechazar los interrogantes más complejos de hoy, especialmente los de los jóvenes”.

“La Iglesia os acompaña, todos os acompañamos con nuestra oración; y la Iglesia os agradece vuestro sí, el ofrecimiento de toda vuestra vida”, ha agregado el cardenal Parolin.
MONS. FRENANDO OCÁRIZ, A LOS PADRES: “GRACIAS POR HABER COLABORADO CON DIOS”
Al concluir la ceremonia, el prelado del Opus Dei ha agradecido la presencia del cardenal Parolin, que justamente ayer estuvo en el Líbano para llevar la cercanía y la solicitud del Papa: “Su presencia nos lleva inmediatamente a la del Santo Padre Francisco, quien envía la Bendición Apostólica a los nuevos sacerdotes, a sus familias y a todos los presentes en esta celebración. Sigamos apoyando al Papa y a sus colaboradores con nuestra oración”.
“Deseo transmitir, especialmente a los padres de los nuevos sacerdotes, unas palabras de agradecimiento -ha añadido el Prelado-: gracias por haber colaborado con Dios para hacer germinar en vuestros hijos la vocación al sacerdocio. Que Dios, también por vuestra oración, llene de fruto el ministerio sacerdotal que vuestros hijos desempeñarán de ahora en adelante, con la mediación materna de Santa María”.
Los nuevos sacerdotes
Entre los nuevos presbíteros se encuentra Andrej Matis, de 31 años, que es el primer sacerdote de la prelatura de Eslovaquia. Antes de estudiar teología en Roma, Andrej era músico profesional y trabajó varios años como violinista del cuarteto de cuerdas "Mucha Quartet", con el que ofreció conciertos en Suiza, República Checa, Italia, Polonia, Francia, Austria, Luxemburgo... “La belleza puede abrir puertas y, a veces, mostrar el camino –explica–. Yo también pensaba que estas consideraciones eran solo palabras bonitas, pero cambié de opinión”.
Otro de los nuevos sacerdotes es el joven médico chileno Juan Esteban Ureta, de 37 años, que trabajó como internista en un centro médico de Concepción. Afirma que ahora, como sacerdote, le ilusiona “poder ser instrumento para que a muchas personas les llegue el perdón y la misericordia del Señor. Me gustaría saber transmitir la buena nueva del Evangelio, que todos somos amados por Cristo”.
Entre los recién ordenados hay varios africanos, como el ugandés Andrew Ekemu. Nacido en Kapchorwa en 1981, Andrew estudió veterinaria en la Makerere University de Kampala. Trabajó varios años en la vacunación de vacas contra la nagana y en tratamientos de marabú africano en el zoológico nacional de Uganda. Durante sus estudios de teología previos a la ordenación sacerdotal ha concluido su tesis doctoral sobre “La visión de la historia en el libro del profeta Daniel”. Afirma que “en Uganda somos una población joven, y por eso les pido oraciones para que muchos jóvenes de mi país descubran la grandeza de una vida vivida con Cristo y al servicio de los demás”.
Al pensar en su ministerio como sacerdote, el italiano Giovanni Vassallo desea “que en estos tiempos de pandemia sepamos acompañar a las personas”. Giovanni es natural de Palermo y, antes de los estudios de teología en la Pontificia Università della Santa Croce, cursó Filología Clásica en la Università della Sapienza de Roma. Durante 10 años, formó parte del equipo directivo de la Residenza Universitaria Internazionale, en la que viven universitarios de numerosos países, y fue profesor de latín y literatura en una escuela de Roma.
En este momento especial, el mexicano Roberto Vera, agradece a Dios “la familia maravillosa en que me hizo nacer, dentro de la cual aprendí a amarlo sobre todas las cosas”. Y añade: “Dios me pide ahora que sea sacerdote para celebrar la misa, reconciliar a través de la confesión, administrar otros sacramentos, hablar de Jesús a los demás, acompañar a quienes me lo pidan y un largo etcétera. Se trata de una misión muy grande, así que me apoyo en las oraciones de todos los que lean estas palabras”.
Guillermo Bueno, otro de los presbíteros, nació en Sevilla (España) en 1983. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, se especializó en Robótica y Automática. Antes de plantearse el sacerdocio, se dedicó a la enseñanza y a la ingeniería, especialmente al desarrollo de sistemas de identificación biométrica. En 2013 se trasladó a Roma para realizar la licenciatura y el doctorado en teología moral en la Universidad de la Santa Cruz. “Yo tengo como ejemplo estupendo de sacerdote a san Josemaría Escrivá –explica Guillermo–, un hombre que supo hacerse todo para todos, tratando de querer como le querría Dios a todo el que se encontrara con él”.
Los 29 nuevos sacerdotes proceden de España, México, Guatemala, Chile, Uruguay, Costa de Marfil, Eslovaquia, Argentina, Costa Rica, Holanda, Uganda, Perú e Italia. Estos son sus nombres:
  • Santiago Altieri Massa Daus (Uruguay)
  • Alejandro Armesto García-Jalón (España)
  • José Luis Benito Roldán (España)
  • Guillermo Jesús Bueno Delgado (España)
  • Juan Luis Orestes Castilla Florián (Guatemala)
  • José Luis Chinguel Beltrán (Perú)
  • José de la Madrid Ochoa (México)
  • Andrew Rowns Ekemu (Uganda)
  • Pablo Erdozáin Castiella (España)
  • Felipe José Izquierdo Ibáñez (Chile)
  • Kouamé Achille Koffi (Costa de Marfil)
  • Santiago Teodoro López López (España)
  • Martín Ezequiel Luque Marengo (Argentina)
  • Andrej Matis (Eslovaquia)
  • Carlos Medarde Artime (España)
  • José Javier Mérida Calderón (Guatemala)
  • Claudio Josemaría Minakata Urzúa (México)
  • Andrés Fernando Montero Marín (Costa Rica)
  • Ignacio Moyano Gómez (España)
  • Miguel Agustín Mullen (Argentina)
  • Miguel Ocaña González (España)
  • Ricardo Regidor Sánchez (España)
  • Antonio Rodríguez Tovar (España)
  • Manel Serra Palos (España)
  • Juan Esteban Ureta Cardoen (Chile)
  • Giovanni Vassallo (Italia)
  • Roberto Vera Aguilar (México)
  • Juan Ignacio Vergara (Holanda)
  • José Vidal Vázquez (España)

jueves, septiembre 03, 2020

Donju.

Don Julián Urbistondo, cariñosamente llamado Donju, ha fallecido en Pamplona a los 93 años.

Nacido en San Sebastián el 16 de febrero de 1927, Donju llegó como capellán al Colegio Mayor Belagua en 1962, el mismo año de su inauguración, y vivió con nosotros durante 49 años, hasta 2011.



La imagen puede contener: 1 persona, primer plano y texto

martes, septiembre 01, 2020

Una mujer de bandera, Cristina Guedea.




Vengo de un funeral conmovido y alegre. Cristina Guedea falleció repentinamente. Estaba preparada pero estamos en un cierto shock. Viuda, madre de ocho hijos, una mujer que tomaba sus fuerzas en el Sagrario y en darse a los demás, una buena hija de Dios en el Opus Dei, que supo crear un hogar luminoso y alegre . No sé cómo eran los funerales de los primeros cristianos, pero dicen que llamaban la atención por la alegría, la muerte era, es el dies natalis. En una sociedad desquiciada, que huye del compromiso serio, que no valora lo que es cuidar a los demás, funerales como el de Cristina acercan a Dios, sin razonamientos, esta es la Fe de la Iglesia, esta es la Fe de los cristianos. Cuídanos mucho y siempre. Descanse en paz.


† Cristina Guedea Adiego

(Vda. de Rafael Aubá Estremera)
- R. I. P. -
Falleció ayer, a los 69 años de edad después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad.
Sus hijos: Enrique, Cristina, Rafael, Begoña y Enrique, María, Clara y Javier, Borja y Roberta, Jorge y Audrey; nietos. hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares.
Será enterrada hoy lunes en Zaragoza, y se celebrará próximamente una misa en San Sebastian.
SAN SEBASTIAN, 31 de agosto de 2020

Ordenación sacerdotes del Opus Dei.




Sábado 5 de septiembre: el cardenal Parolin ordenará a 29 sacerdotes del Opus Dei

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, ordenará a 29 sacerdotes de la prelatura del Opus Dei el próximo sábado 5 de septiembre en la basílica de San Eugenio de Roma. La ceremonia comenzará a las 10 de la mañana (UTC+2) y se retransmitirá en esta web.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Opus Dei - Sábado 5 de septiembre: el cardenal Parolin ordenará a 29 sacerdotes del Opus DeiUna madre observa a su hijo, que está siendo ordenado sacerdote.

Debido a las medidas necesarias para contener la pandemia, se consentirá la participación en la ceremonia a algunos familiares de los nuevos sacerdotes y a un reducido número de fieles con invitación. La emisión será retransmitida en directo, por streaming a través del enlace www.opusdei.org/live
“ME GUSTARÍA SABER TRANSMITIR QUE TODOS SOMOS AMADOS POR CRISTO”
Entre los ordenandos se encuentra Andrej Matis, de 31 años, que será el primer sacerdote de la prelatura de Eslovaquia. Antes de estudiar teología en Roma, Andrej era músico profesional y trabajó varios años como violinista del cuarteto de música de cámara “Mucha”, con el que ofreció conciertos en Suiza, República Checa, Italia, Polonia, Francia, Austria, Luxemburgo... “La belleza puede abrir puertas y, a veces, mostrar el camino –explica–. Yo también pensaba que estas consideraciones eran solo palabras bonitas, pero cambié de opinión”.
Otro de los nuevos sacerdotes es el joven médico chileno Juan Esteban Ureta, de 37 años, que trabajó como internista en un centro médico de Concepción. Afirma que ahora, como sacerdote, le ilusiona “poder ser instrumento para que a muchas personas les llegue el perdón y la misericordia del Señor. Me gustaría saber transmitir la buena nueva del Evangelio, que todos somos amados por Cristo”.
Entre los nuevos sacerdotes hay varios africanos, como el ugandés Andrew Ekemu. Nacido en Kapchorwa en 1981, Andrew estudió veterinaria en la Makerere University de Kampala. Trabajó varios años en la vacunación de vacas contra la nagana y en tratamientos de marabú africano en el zoológico nacional de Uganda. Durante sus estudios de teología previos a la ordenación sacerdotal ha concluido su tesis doctoral sobre “La visión de la historia en el libro del profeta Daniel”. Afirma que “en Uganda somos una población joven, y por eso les pido oraciones para que muchos jóvenes de mi país descubran la grandeza de una vida vivida con Cristo y al servicio de los demás”.
Al pensar en su futuro como sacerdote, el italiano Giovanni Vassallo desea “que en estos tiempos de pandemia sepamos acompañar a las personas”. Giovanni es natural de Palermo y, antes de los estudios de teología en la Pontificia Università della Santa Croce, cursó Filología Clásica en la Università della Sapienza de Roma. Durante 10 años, formó parte del equipo directivo de la Residenza Universitaria Internazionale, en la que viven universitarios de numerosos países, y fue profesor de latín y literatura en una escuela de Roma.
En este momento especial, el mexicano Roberto Vera, agradece a Dios “la familia maravillosa en que me hizo nacer, dentro de la cual aprendí a amarlo sobre todas las cosas”. Y añade: “Dios me pide ahora que sea sacerdote para celebrar la misa, reconciliar a través de la confesión, administrar otros sacramentos, hablar de Jesús a los demás, acompañar a quienes me lo pidan y un largo etcétera. Se trata de una misión muy grande, así que me apoyo en las oraciones de todos los que lean estas palabras”.
Guillermo Bueno, otro de los ordenandos, nació en Sevilla (España) en 1983. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, se especializó en Robótica y Automática. Antes de plantearse el sacerdocio, se dedicó a la enseñanza y a la ingeniería, especialmente al desarrollo de sistemas de identificación biométrica. En 2013 se trasladó a Roma para realizar la licenciatura y el doctorado en teología moral en la Universidad de la Santa Cruz. “Yo tengo como ejemplo estupendo de sacerdote a san Josemaría Escrivá –explica Guillermo–, un hombre que supo hacerse todo para todos, tratando de querer como le querría Dios a todo el que se encontrara con él”.
Los 29 candidatos
Los 29 candidatos proceden de España, México, Guatemala, Chile, Uruguay, Costa de Marfil, Eslovaquia, Argentina, Costa Rica, Holanda, Uganda, Perú e Italia. Estos son sus nombres:
  • Santiago Altieri Massa Daus (Uruguay)
  • Alejandro Armesto García-Jalón (España)
  • José Luis Benito Roldán (España)
  • Guillermo Jesús Bueno Delgado (España)
  • Juan Luis Orestes Castilla Florián (Guatemala)
  • José Luis Chinguel Beltrán (Perú)
  • José de la Madrid Ochoa (México)
  • Andrew Rowns Ekemu (Uganda)
  • Pablo Erdozáin Castiella (España)
  • Felipe José Izquierdo Ibáñez (Chile)
  • Kouamé Achille Koffi (Costa de Marfil)
  • Santiago Teodoro López López (España)
  • Martín Ezequiel Luque Marengo (Argentina)
  • Andrej Matis (Eslovaquia)
  • Carlos Medarde Artime (España)
  • José Javier Mérida Calderón (Guatemala)
  • Claudio Josemaría Minakata Urzúa (México)
  • Andrés Fernando Montero Marín (Costa Rica)
  • Ignacio Moyano Gómez (España)
  • Miguel Agustín Mullen (Argentina)
  • Miguel Ocaña González (España)
  • Ricardo Regidor Sánchez (España)
  • Antonio Rodríguez Tovar (España)
  • Manel Serra Palos (España)
  • Juan Esteban Ureta Cardoen (Chile)
  • Giovanni Vassallo (Italia)
  • Roberto Vera Aguilar (México)
  • Juan Ignacio Vergara (Holanda)
  • José Vidal Vázquez (España)