viernes, marzo 29, 2019

Arte moderno...




La imagen puede contener: una o varias personas

Todos con el Papa.


https://opusdei.org/es-es/article/24-horas-para-el-senor-misericordia-dios-2019/?fbclid=IwAR11p9dV_CpbYUyuxuiyERZpEx5wRm6NkupM3OuZs1lknBZhXHdkN5ImFLo

24 horas para el Señor: “Todos pueden sumergirse en la Misericordia de Dios”

“Yo tampoco te condeno”, es el lema de la 6° Edición de las 24 Horas para el Señor, iniciativa de oración y reflexión que este año se inspira en el Evangelio de San Juan (8, 11) y que comenzará con la Celebración Penitencial presidida por el Papa Francisco este viernes 29 de marzo, a las 5.00 de la tarde, en la Basílica de San Pedro.
DE LA IGLESIA Y DEL PAPA
Opus Dei - 24 horas para el Señor: “Todos pueden sumergirse en la Misericordia de Dios”
Este día, anuncia el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, estará marcado por la oración de adoración eucarística, reflexión e invitación a la conversión personal; además, se propone contemplar la imagen de Jesús, que a diferencia de la multitud reunida para juzgar y condenar, ofrece su infinita Misericordia, como una oportunidad para acoger la gracia y una nueva vida.
Redescubrir el sacramento de la Reconciliación
Asimismo, este Dicasterio Vaticano recuerda lo que escribió el Santo Padre en la Carta Apostólica Misericordia et Misera sobre esta iniciativa de 24 Horas para el Señor y la riqueza del Sacramento de la Confesión: “El Sacramento de la Reconciliación debe redescubrir su lugar central en la vida cristiana (...), una ocasión favorable puede ser la celebración de la iniciativa de ‘24 horas para el Señor’, en cercanía al IV Domingo de Cuaresma, que ya encuentra mucho apoyo en las diócesis y que sigue siendo un fuerte llamado pastoral para vivir intensamente el Sacramento de la Confesión”.
Enlaces con recursos para participar y difundir #24horasparaelSeñor
∙ Página oficial de la iniciativa 24 horas para el Señor (Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización).
∙ RESET: es un reportaje multimedia sobre la Confesión, con un documental y cinco vídeos, más una explicación del sacramento y exámenes de conciencia para adultos, jóvenes y niños para descargar en PDF.

∙ 24 horas para experimentar la misericordia de Dios: página web con más recursos.
· ¿Por qué confesarnos?: Explicación con textos del Evangelio, el Catecismo, el Papa Francisco y san Josemaría.
∙ Torreciudad, un hospital del corazón (reportaje multimedia).

En campaña.





La imagen puede contener: texto

martes, marzo 26, 2019

Entrevista Enrique Rojas

Armando Santana, estudiante de la U de Jaén.


Ha sido estudiante mío,y amigo. Felicidades.

    Armando José Santana Bugés se proclamó el pasado 19 de Marzo el mejor jurista individual del IE Legal Challenge celebrado en Sevilla, con sede en la firma Montero Aramburu.

viernes, marzo 22, 2019

Gracias, a Dios.










BELLÍSIMO: El hombre que lloró porque debía pagar sólo 500 dólares por un tanque de oxígeno
Un hombre de 80 años iba por la calle, se desmayó y lo llevaron de urgencia a una clínica.
Le pusieron oxígeno por 24 horas hasta que se restableció y le dieron el alta.
Pasó por la administración y le pasaron la cuenta diciéndole que eran 500 dolares!
El hombre se puso a llorar!
Le preguntaron: - "¿qué sucede? ¿No tiene dinero?".
El hombre respondió: - "sí, afortunadamente tengo mucho más que eso".
- "Entonces por qué llora", le preguntaron.
Y contestó: "Lloro porque si por un día de oxígeno tengo que pagar 500 dolares, cuánto le debo a Dios que hace 80 años que estoy respirando y no le dí ni siquiera las gracias".
Hay tanto que le debemos agradecer a Dios. Hoy podríamos empezar por el oxígeno que respiramos.

jueves, marzo 21, 2019

Alma de profesor, los necesitamos.



Jaime Nubiola
ALMA DE PROFESOR
Me preocupa desde hace tiempo el «problema de la tradición», el de la entrega a las nuevas generaciones de los saberes acumulados en la historia de la humanidad. A veces veo a muchos de los profesores como monjes medievales encerrados en un monasterio, rodeados de una barbarie agresiva y de una incultura general.
Quizá sea verdad que hoy en día la cultura se acumula en Wikipedia, pero lo que de verdad necesitamos no son grandes archivos informáticos, sino sobre todo personas cultivadas, que estén empeñadas en saber más, en ser mejores, y no en tener más o en acumular más «likes» en las redes.
La clave de la tradición son los profesores. Necesitamos profesores entusiasmados con sus materias e ilusionados en que sus alumnos disfruten aprendiendo y puedan llegar todavía mucho más lejos que ellos. Esto es lo que hemos procurado expresar de manera práctica María Rosa Espot y yo en nuestro reciente libro "Alma de profesor: La mejor profesión del mundo".
Pamplona, 21 de marzo 2019

miércoles, marzo 20, 2019

Daniel, profeta.




Ayúdame muy especialmente.


San Daniel, Profeta
Los datos acerca de este santo los sabemos por el libro de Daniel, en la S. Biblia. Pertenecía a una familia importante de Jerusalem. Era muy inteligente y estudioso y de agradable presencia. Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalem se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hace instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.
Los enemigos de la religión acusaron a Daniel porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo fue echado al foso donde había leones sin comer. Pero Dios hizo el milagro de que los leones no lo atacaran, y esto hizo que el rey creyera en el verdadero Dios. El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés, y Dios en cambio le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los gobiernos de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro.
A su gran sabiduría, a su habilidad para gobernar y a su santidad debe él que a pesar de los cambios de gobierno lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes. Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones. Daniel fue un profeta tan estimado que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo y sus correcciones fueron recibidas con buena voluntad. Ante el pueblo apareció siempre como un hombre iluminado por Dios y de una conducta ejemplar y como un creyente de una profunda piedad y devoción.
La imagen puede contener: una o varias personas2

lunes, marzo 18, 2019

In pace Pablo Cabellos, sacerdote del Opus Dei.




«Pablo Cabellos ha sido un sacerdote profundamente eclesial»

El Arzobispo ha presidido una misa por el sacerdote fallecido este domingo, que fue vicario del Opus Dei en Valencia desde 1991 a 2007.
REVISTA DE PRENSA
Opus Dei - «Pablo Cabellos ha sido un sacerdote profundamente eclesial»
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido hoy un funeral por el eterno descanso del sacerdote Pablo Cabellos, vicario del Opus Dei en Valencia desde 1991 a 2007, de quien ha resaltado “su ejemplo de servicio como sacerdote con un sentido profundamente eclesial”.

En la misa celebrada en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en Valencia, el Arzobispo ha definido al sacerdote Pablo Cabellos, fallecido ayer en Pamplona a los 76 años de edad, como “un hombre bueno, trabajador infatigable al servicio de la Iglesia a través de su vocación al Opus Dei, que sirvió especialmente a la evangelización en el campo de la cultura y de los laicos”.

El Cardenal, con quien han concelebrado veinte sacerdotes de la diócesis y de la prelatura -entre ellos el Vicario de la Delegación del Opus Dei en Valencia, Ignacio Barrera-, ha dado “gracias a Dios por Pablo, por su testimonio de vida y de pastor, como hombre cristiano y sacerdote, por su fidelidad entregada en sus encargos en el Opus Dei”.

“Su vida ha sido la de un testigo de Jesucristo y, por tanto, testigo de esperanza”, ha remarcado el Arzobispo, que ha señalado que “personalmente me queda su imagen como hombre de esperanza, es lo que he podido comprobar en su vida sacerdotal”.

Biografía Pablo Cabellos

Pablo Cabellos nació en Cifuentes (Guadalajara) en 1942. Trabajó como maestro de Primaria antes de obtener la Licenciatura en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. En Pamplona, animado por san Josemaría, puso en marcha el colegio Irabia, en un barrio de familias con escasos recursos. Allí trabajó como profesor durante varios años, y ocupó cargos directivos. Realizó estudios de Teología en Pamplona y Roma, doctorándose en Derecho Canónico. En Roma fue profesor del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, precedente de la Universidad de la Santa Cruz.

Miembro del Opus Dei desde sus años universitarios, en 1974 fue ordenado sacerdote de la Prelatura "acogiendo con libertad y decididamente la sugerencia de san Josemaría", según fuentes del Opus Dei. Ejerció diversas tareas pastorales y de gobierno en la Prelatura. Desde 1991 hasta 2007 ocupó el cargo de Vicario del Opus Dei en Valencia, y en la actualidad era capellán del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) y se ocupaba de la atención pastoral en diversas actividades apostólicas de la Obra en Valencia.

Ha dejado varias publicaciones relacionadas con sus especialidades: la pedagogía y la pastoral, entre otras, "Formación de la Conciencia", "Autoridad y amistad con los hijos", "Enseñar el Catecismo", y "¿Soy un ser humano?".

Las mismas fuentes han definido a Pablo Cabellos como "buen comunicador y gran conversador, hombre de cultura y mente abierta, que con frecuencia colaboraba con los medios de comunicación". De hecho, "sus textos eran a la vez precisos y audaces, a contra corriente y de mano tendida hacia quienes no pensaran como él, según el sentido cristiano que había aprendido de san Josemaría".

Además, "sabía respetar y querer, y por eso hacía amigos por donde pasaba. Muchos le han acompañado con cariño durante su enfermedad, tanto en Valencia como en Pamplona, dando ejemplo de serenidad y entereza cristianas, con la mirada puesta en el cielo", han precisado.

domingo, marzo 17, 2019

La Eucaristía en nuestra vida.





En la celebración Eucarística tocamos a Dios y somos tocados por Él

Adentrarse en el Misterio que acontece durante la celebración eucarística es lo más grande que puede hacer cualquiera de nosotros. Ni construir rascacielos, ni descubrir una cura para el cáncer, ni componer una pieza de música que llegue a ser clásica, puede siquiera comparársele a una intención de estas proporciones. Todas estas ocupaciones pueden ser buenas y deseables, pero no alcanzan la raíz de nuestro ser que requiere ser salvado y restaurado. Esto sólo puede hacerlo Dios; sólo en Él somos colmados, rescatados de las garras de la muerte, transformados y elevados a conocerle y amarle como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Hemos visto en una entrada anterior que Dios está presente de diversas maneras, y en diversos grados, en la creación, en algunos objetos e imágenes, en la Iglesia, en las acciones litúrgicas y, muy especialmente, en la Eucaristía. En las entradas que siguen nos adentraremos en la celebración Eucarística, para desgranar cada uno de sus momentos y asomarnos a la grandeza del misterio del cual tomamos parte; un misterio de riqueza inagotable en el que tocamos a Dios y somos tocados por Él. He aquí la verdadera fuente de vida que no acaba, y ante la cual, sin embargo, tantas veces pasamos de largo.
cathopic 148587581922578 300x200 - La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

Eucaristía: fuente y culmen de la vida cristiana

Como enseña el Concilio Vaticano II, la Eucaristía es fuente y culmen de la vida cristiana (cf. LG 11, y otra referencia anterior: Mediator Dei 8). ¿Esto qué significa? Es fuente, porque de ella mana hacia nosotros la gracia y obtenemos con la máxima eficacia nuestra santificación en Cristo. Asimismo, es culmen; y ello por dos motivos: tanto porque en ella se realiza la cumbre de la salvación de Dios a los hombres, como porque no hay un culto a Dios más perfecto que el sacrificio del altar, el auténtico culto en Espíritu y en Verdad en que a Dios le es tributado todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

cathopic 148656811725069 300x144 - La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

La Redención, misterio de salvación y de amor de Dios por los hombres

La salvación de Dios ha acontecido en la historia alcanzando su plenitud en Jesucristo. Desde la Encarnación toda la vida de Cristo es salvífica: desde sus gestos, que manifiestan y comunican la misericordia del Padre, hasta su palabra de verdad que iluminó y liberó a quienes fueron encontrados por Él en los caminos de Palestina.
Sin embargo, hay un núcleo de su acción salvífica. El corazón de su misión redentora es el Misterio Pascual, es decir, su pasión, muerte, sepultura, resurrección y glorificación a la derecha del Padre. En las honduras de este misterio encontramos la esencia de la Misa, que puede definirse también como memorial del Misterio Pascual.
No es sólo un recordar lo que hizo Jesús como un hecho pasado, sino hacer presente su acción salvífica en el hoy de la celebración, en el aquí y el ahora, recibiendo los frutos de su sacrificio redentor. En la Misa somos introducidos en la victoria del Resucitado sobre la muerte, unidos a Él, y elevados por Él a la vida eterna.    cathopic 1484735587401165 300x200 - La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

¿A quién se convoca en la celebración Eucarística?

En la celebración se nos convoca como pueblo que adora al Dios vivo, que da gracias al Padre por el sacrificio de Cristo, y celebra su misterio pascual. La asamblea de fieles es invitada a participar, uniendo la integridad de nuestra existencia: alegrías, tristezas, anhelos, miedos, frutos del trabajo, las necesidades y toda nuestra pobreza y fragilidad. Todo ello lo unimos a Cristo, que se ofrece al Padre y nos ofrece a nosotros con Él en el altar. No debemos olvidar que a la celebración somos convocados, es decir, elegidos por el Señor mismo e invitados a participar de su banquete.

cathopic 1495310773838720 300x200 - La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

¿Quién celebra la Eucaristía?

Cristo es el actor principal y preside invisiblemente toda celebración. La cabeza visible es el sacerdote, quien preside actuando in persona Christi. Sin embargo, no sólo celebran Cristo como cabeza y el sacerdote, como cabeza visible, sino el Cristo Total, compuesto por Cristo, Cabeza, y la Iglesia, cuerpo de Cristo.
Al decir Iglesia nos referimos no sólo a la comunidad visible que se reúne en torno al altar, sino a toda la Iglesia, visible e invisible, en sus tres fases: la de quienes gozan de la visión de Dios en el cielo –la comunión de los santos-, la de quienes han muerto y se purifican para alcanzar la bienaventuranza eterna en el purgatorio, y la peregrina, en la que estamos nosotros, miembros de Cristo que esperamos alcanzar tras la muerte la definitiva comunión con Dios en el cielo.
Tener esto presente en cada celebración -aunque veamos en ella, por ejemplo, tan sólo a un sacerdote y un par de fieles-, nos abre el panorama hasta el infinito y cobramos con ello conciencia del gran misterio en el que tomamos parte.

1482019904803774 300x200 - La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

¿Para qué celebramos la Eucaristía?

Nos recordaba el Papa Francisco en sus catequesis sobre la Misa que nosotros los cristianos acudimos a la celebración para encontrar al Señor resucitado y, más aún, para dejarnos encontrar por Él, para escuchar su Palabra, alimentarnos en su mesa y así convertirnos en Iglesia (cf. Audiencia general del 13 de diciembre de 2017).
En este dejarnos encontrar por el Señor, no damos nosotros a Dios algo que Él no tenga ya, pues no tiene necesidad de nada. Vamos a la Eucaristía para recibir de Él aquello de lo que nosotros necesitamos más: la gracia que nos salva, que nos purifica, que nos eleva a compartir su vida.

¿Cómo se estructura la Misa?   

La Misa tiene dos grandes partes que forman un único acto de culto: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística. Éstas están precedidas por ritos iniciales y finalizadas por ritos conclusivos.
  • En la Liturgia de la Palabra acontece un diálogo vivo de Dios con su pueblo en el cual se proclama la salvación y se propone de nuevo vivir la alianza con Dios. Dios habla a su pueblo, Cristo anuncia el Evangelio, y el pueblo responde con cantos y oraciones (cf. SC 33). La mesa de la Palabra dispone y prepara para recibir a Cristo con toda realidad. Del ambón pasamos al altar, fuente de la Presencia.
  • En la Liturgia Eucarística, Jesucristo, bajo las especies del pan y del vino, se hace presente como verdadero Dios y verdadero hombre. Dicho en otros términos, no sólo irrumpe simbólicamente, como recuerdo etéreo, sino realmente, sustancialmente. Cristo se presenta en cuerpo, sangre, alma y divinidad, para comunicarnos su vida y permanecer con nosotros hasta el fin del mundo. Aquí se actualiza la plenitud de la existencia humana, que al margen de la Eucaristía y, en suma, al margen de Dios, será siempre raquítica e incompleta.