viernes, febrero 28, 2014

Leyes justas y manzanas veloces.





http://www.jfernandorey.com/blog/leyes-justas-y-manzanas-veloces/  


    El 20 de septiembre de 1792, la Asamblea Legislativa surgida de la Revolución Francesa aprobó la primera ley de divorcio de la era moderna. Lo que sucedió aquel día en el país galo fue mucho más que la consagración civil de un texto legal. Podría decirse que aquel 20 de septiembre, más que aprobarse una ley de divorcio, se consumó el más dramático de los divorcios: las leyes europeas quebraron el vínculo que las unía a la verdad para unirse en concubinato con ese acuerdo de voluntades al que Rousseau había bautizado como «contrato social». A partir de aquel día, y hasta hoy, el orden legal dejó de querer ser un reflejo normativo del orden natural, y abandonó sus intentos de responder a la pregunta «¿qué es lo bueno?» para pasar a responder otra pregunta muy distinta: «¿qué queremos?». Las leyes abandonaron el ideal de la justicia y de desposaron con un nuevo ideal: la conveniencia de los abajo firmantes.
    Es preciso explicar esto, porque, hoy día, en Europa, hablar de leyes justas tiene tanto sentido como hablar de manzanas veloces. La ley ya nada tiene que ver con esa justicia que está inserta en el orden natural, sino, simplemente, con el equilibrio de intereses de quienes conforman el pacto social, es decir, el número exacto de adultos con derecho a voto en cada país. Quienes alzamos la voz contra ciertas leyes (despenalización del aborto, divorcio, matrimonio homosexual…) gritando que son injustas deberíamos darnos cuenta de la extrañeza que provocamos en los hijos de Rousseau: «¿De qué hablas? -nos responden- Me estás diciendo que abortar es una mala acción, y puede que yo esté de acuerdo contigo, pero eso nada tiene que ver con las leyes. Es como si me pides que incluya una cláusula anti-aborto en el contrato de compraventa de mi casa. Aquí de lo que se trata es de procurar que los firmantes -entre quienes no están los fetos- podamos vivir tranquilos y no nos molestemos unos a otros. Prohibiremos que el vecino entre en mi casa y me mate o me robe, pero si el vecino quiere matar a su hijo no nacido, allá él con su conciencia. Irá al Infierno, pero yo no voy a meterlo en la cárcel por eso, porque no afecta a mi vida». Por cruel que pueda parecer, éste es el planteamiento del Occidente post-rousseauniano. Y más vale que lo conozcamos antes de pedirles a los occidentales manzanas veloces. Creo, sinceramente, que la batalla de las leyes, a día de hoy, está perdida para nosotros, porque somos minoría y eso nos impide influir decisivamente en el contrato social. Primero debemos ganar otra batalla mucho más importante: la de la verdad, la de la vuelta a la realidad como guía que sustituya a una libertad sin anclajes ni puntos de referencia fuera de sí misma.
    En ese terreno, el del anclaje en la realidad, se sitúa la gran tragedia de Occidente. Al quebrar ese anclaje, que operaba como valioso freno, el hombre quedó a merced de la fuerza descomunal de las pasiones, y resultó esclavizado por ellas. Paradójicamente, buscando la libertad, Occidente ha resultado atrapado en el torbellino de los instintos por haber perdido pie en la verdad. Un joven podía frenarse a la hora de mantener relaciones sexuales prematuras, pensando en un posible embarazo y las responsabilidades que conllevaba, hasta que la máquina de condones del instituto rompió sus amarras y le dijo: «¡Tranquilo, no pasa nada!» Una joven podía recatarse pensando en las consecuencias de ese embarazo, hasta que la farmacia le aseguró una pastilla a su disposición y el sistema de salud le garantizó un aborto más o menos sencillo. Un matrimonio difícilmente pensaba en romper el vínculo, a la vista de la gravedad de semejante acción en múltiples aspectos de la vida personal y social, hasta que el Código Civil les garantizó a los cónyuges un divorcio servido en tres meses… El resultado no ha sido una sociedad más libre, sino, al revés, una sociedad formada por seres incapaces de sacrificio alguno, esclavizados de sus propias pasiones, y abocados a una vida propia de animales evolucionados con conexión a Internet. Nuestros conciudadanos tienen más «libertad» que nunca para hacer lo que les place, pero son menos libres y mucho menos felices.
    Si queremos volver a tener, un día, leyes justas en Occidente, habrá que devolver a nuestros semejantes el anclaje con la verdad. Y la forma de hacerlo no es gritando ni vociferando por las calles consignas que los hijos de Rousseau no pueden entender, sino a través de un auténtico apostolado personal. Es preciso que nosotros vivamos de acuerdo con la verdad, que seamos coherentes con lo que profesamos, y que mostremos al mundo lo feliz que puede ser el ser humano cuando vive en respetuoso diálogo con la realidad. El mundo lo transforman los santos, no los políticos, y, en un sistema democrático como el nuestro, es preciso crear una mayoría entre los contratantes antes de exigir el cambio de las cláusulas del contrato. Debemos ser muy santos, y, por ello, muy felices, y mostrarnos así al mundo, para que muchos, movidos por nuestro ejemplo, vuelvan a echar el ancla en la realidad y miren de nuevo hacia la verdad. Ésa es nuestra tarea: la de la levadura en la masa. Y, hasta que no la realicemos, podremos desgañitarnos gritando desde los estrados: no van a hacernos caso. Y la culpa será nuestra, por no haber sabido comunicarnos adecuadamente con la sociedad real, no con la que añoramos.
José-Fernando Rey Ballesteros, pbro

Buenos tiempos......








miércoles, febrero 26, 2014

El Prelado del Opus Dei y la encíclica del Papa.








Abundancia de luz
JAVIER ECHEVARRÍA
2014-02-20 — 12:00:00 AM — ‘ Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora. Porque, si alguien ha acogido ese amor que le devuelve el sentido de la vida, ¿cómo puede contener el deseo de comunicarlo a otros?’. Con estas palabras de Evangelii gaudium (n. 8), el papa Francisco evoca nuestra divinización, esa elevación que se nos concede como Don de Dios. En Cristo descubrimos quién es la persona humana y la grandeza de su vocación (cf. Gaudium et spes, 22). Francisco nos invita a ‘salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio’ (EG 20).

La ‘salida’ a la que nos invita el papa, expresa lo que se ha denominado tradicionalmente en la Iglesia con los términos ‘apostolado’ y ‘evangelización’: labor que se caracteriza, entre otras cosas, por un absoluto respeto de la libertad, y se aleja de la acepción negativa —que ha tomado principalmente en el siglo XX— el vocablo ‘proselitismo’. Lo señala el papa en el n. 14 al afirmar que ‘la Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción»’.

En la enseñanza de Cristo hay una evidente exclusión de cualquier actitud que no respete la libertad de los demás e ignore la dignidad de la persona. Dios quiere ser amado de verdad, lo que presupone una elección libre. Toda vocación es una historia de amor y un encuentro de dos libertades: la llamada de Dios y la respuesta del hombre.

La clave que define una actitud auténticamente cristiana está en el Amor. El papa Francisco emplea palabras y tiene gestos evangélicos que lo manifiestan: ‘invito’ (EG 3, 18, 33, 108), ‘insisto’ (EG 3); habla del ‘corazón rebosante’ (EG 5) y anima a entrar ‘en ese río de alegría’ (EG 5) que es la comunidad cristiana.

«Entrar». Jesucristo increpó duramente a los escribas y fariseos: ‘Ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que quieren entrar’ (Mt 23,13). Dejar entrar, permitir que se entre, invitar a entrar: esa fuerza que atrae es —decía san Josemaría— ‘abundancia de luz’, simpatía humana, oración y sacrificio personal, presencia de Cristo en el cristiano: ‘Amor verdadero es salir de sí mismo, entregarse’ (Es Cristo que pasa, 43). Este es el sentido del apostolado cristiano, el sentido original del término proselitismo, como tradicionalmente se entendió en la Iglesia, tomado del hebraísmo.

El apostolado de persona a persona supone dedicar tiempo al prójimo y no tiene otra fuerza que la de la oración, de la paciencia caritativa, de la comprensión, de la amistad, del amor por la libertad. El ‘sígueme’ de Cristo, lejos de forzar, respeta la libertad de cada uno. Lo manifiesta de modo tristemente elocuente el diálogo con el joven rico. ¿Y hoy? Francisco señala que ‘cuando más necesitamos un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo, muchos laicos sienten el temor de que alguien les invite a realizar alguna tarea apostólica, y tratan de escapar de cualquier compromiso que les pueda quitar su tiempo libre’ (EG 81).

El apostolado —el celo santo por las almas— es dar testimonio de la luz, como dice san Juan (1,7), dar abundancia de luz, sin la más mínima sombra de imposición, con suma delicadeza, pues Dios solo quiere amor y, por esto, actúa con mansedumbre: con vigor y benignidad (cf. Sab 8,1). En su Mensaje para la XX Jornada mundial de oración por las vocaciones (2 de febrero de 1983), Juan Pablo II afirmaba: ‘No debe existir ningún temor en proponer directamente a una persona joven o menos joven la llamada del Señor. Es un acto de estima y confianza. Puede ser un momento de luz y de gracia’. Se vence la posible timidez, que podría denotar una falta de fe y de humildad, con la luz de Cristo que transmite cada cristiano.

En las antípodas de un proselitismo malentendido que no respeta la persona, se encuentra un apostolado concebido como atracción, es decir, la propuesta, transparente y respetuosa, de una dedicación generosa —justo a la que se refiere el papa— que engloba un testimonio plenamente consciente de la libertad y dignidad de la persona, y hace que el corazón del cristiano participe del amor divino y humano de Jesús. Un corazón que no puede contener sus deseos de comunicar la alegría del Evangelio.

PRELADO DEL OPUS DEI. 

martes, febrero 25, 2014

Cyberenamoramiento con cyber matrimonio , y padre real.




Más real de lo que parece.........




23 F, fakes y mi teoría.








Grande Garci, que hizo un documental precioso y certero sobre lo que pudo ser el golpe del 23 F. A eso se le llama fake, noticia falsa pero narrada en clave de verdad. Yo era militar, de remplazo, en esa fecha y seguí con apasionamiento los libros de Pilar Urbano, Armada, Milans y la conclusión a la que llegué es a la misma del fake. Un golpe lo suficientemente impactante, pero malo como para enderezar la democracia, sacar al Rey como salvapatrias, entrar en la Otan y confirmar la senda democrática de España. La democracia española, por cierto, es muy mala oiga. Es fundamental la labor de los servicios secretos y de un tal capitán Iglesias y del comandante Cortina, para saber más. He aquí mi opinión en este blog en 2009.


Después de 28 años se han realizado, por fin, series de ficción sobre aquel día. Yo entonces era militar, soldado forzoso en Cazadores de montaña América 66. Lo único que nos dijeron es que durmiéramos con las botas puestas. Leí el libro de la Urbano y seguí con interés el juicio posterior. Hay una constante, los servicios secretos facilitan y están detrás de cada paso. Armada en un primer momento aparece como el salvador del golpe, y al día siguiente es el peor traidor. Da la impresión que fue un golpe lo suficientemente fuerte como para intimidar al Estado, pero mal organizado, coordinado como si se hubiese hecho para fracasar. Es una tesis muy arriesgada: para muchos el Rey no había cumplido con Franco, para otros su figura venía del Régimen anterior. Ese día se ganó el favor del pueblo, de los republicanos, de los militares. Parecía un golpe hecho a la medida del Rey, para que no triunfase. Desde ese día su figura es indispensable e indiscutida. Muy arriesgado, pero posible

lunes, febrero 24, 2014

Gustavo Bueno, pensador.....y aborto no!!!




Entrevista a Gustavo Bueno: 'Defender el aborto es como defender la esclavitud'

Entrevista a Gustavo Bueno, Filósofo. Fue catedrático de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Oviedo. Por Fernando de Haro, publicado en Páginas Digital el 31 de Enero de 2014
Gustavo Bueno es el padre del “materialismo filosófico”. Pensador independiente, se sigue definiendo marxista y tomista al mismo tiempo. También ateo. Asegura que defender el aborto es consecuencia de un cúmulo de  errores. Nunca puede ser un derecho porque nadie es propietario de sí mismo ni del embrión.
En su libro El fundamentalismo democrático criticó eso de presentar el aborto como una cuestión de izquierda, ¿por qué a usted el aborto no le parece una cuestión de izquierda?
Ni de izquierda ni de derecha. Aquí la confusión está en el aspecto biológico, ético y político, que son cosas distintas. El aspecto biológico es más objetivo, y el ético también. El político es mucho más cambiante porque sencillamente en la política hay opiniones distintas sobre el aborto. Realmente no tiene sentido plantear el asunto políticamente, salvo cuando la política está subordinada a otros principios que ya son extrapolíticos. Por ejemplo, cuando se dice que el aborto es un derecho de la mujer.
¿A usted qué le parece esa afirmación?
Un sinsentido. Porque no es un derecho de la mujer. Lo llaman derecho humano. ¿Cuáles son los principios de los derechos humanos? Decir que es un derecho es sencillamente un modo puramente metafórico de equiparar el aborto, por ejemplo, al derecho que un ciudadano pueda tener a comer, o a respirar… Son cosas totalmente distintas. El aborto suele fundarse en  la soberanía del propio cuerpo que tiene una mujer.
Se plantea así como una cuestión relativa a la libertad.
Se plantea una serie de cuestiones metafísicas que no tienen sentido. Se demuestra una falta de análisis total. Por ejemplo, la mujer tiene derecho a su propio cuerpo, y por tanto a lo que en él se contiene, porque es propietaria de su cuerpo, y además propietaria soberana, ella decide porque tiene la libertad de hacerlo… etcétera. Razonar así supone admitir una inmensa cantidad de confusiones.
¿Cuál es el error de ese planteamiento? Póngame un ejemplo de esas confusiones
Por ejemplo, la propiedad. Decir que es propiedad mía lo que está en mi cuerpo es sencillamente decir que son propiedad mía mis pulmones y también el embrión. La propiedad se refiere a cosas exteriores al cuerpo.
¿Es un  concepto burgués de propiedad?
No, ni burgués ni nada. Es un concepto de propiedad completamente mal interpretado. Porque yo tengo propiedad sobre un automóvil, sobre un terreno, … pero yo no soy propiedad, salvo que sea esclavo, claro. Si soy esclavo de otro, soy parte de la propiedad de otro, pero si no eres esclavo la idea de propiedad no se aplica al sujeto de la propiedad. El sujeto de la propiedad tiene propiedad sobre cosas que están fuera del sujeto.
O sea, que no se puede tener propiedad sobre la propia persona, o sobre la persona de otro.
Claro. Sobre todo cuando al embrión que lleva la mujer se le compara a veces con una verruga o con un grano. Eso ya es intolerable, porque esa “verruga” tiene también un padre. Por consiguiente, no es de la mujer. Se ve clarísimamente cuando en la cuestión del aborto interfiere el derecho de propiedad o de herencia. Cuando se discute en ciertas jerarquías sociales donde hay herencias, desde la herencia política hasta la monarquía, por ejemplo, donde el aborto es esencial.
Usted afirma esto declarándose materialista.
Materialista en el sentido filosófico. Cuando hablamos de materialismo filosófico queremos decir precisamente –lo que pasa es que la gente no se entera– que no somos materialistas corporeístas, en el sentido de que sólo existen los cuerpos. Eso es lo que llamamos nosotros materialismo grosero.
¿Y sigue usted declarándose marxista y ateo?
Yo soy marxista, lo he dicho muchas veces, como soy tomista o aristotélico. El marxismo es una doctrina muy importante que naturalmente hay que tenerla en cuenta. Hasta que cayó la Unión Soviética.
Entonces, ¿por qué cree usted que en esta cultura se ha instalado esta concepción de que la libertad, con independencia del contenido, se identifica con el  derecho a elegir sin tener en cuenta otras cosas?
La libertad, por lo menos en mi opinión, no está en la elección. La elección nunca es libre, siempre está determinada, no es gratuita. No podemos aceptar una teoría existencialista según la cual  cada uno elige lo que le da la gana: no, tú no eliges lo que te da la gana, tú eliges por unas razones determinadas.

domingo, febrero 23, 2014

Familia perfecta??, vuelan platos, pidan perdón.





papaHoy en nuestras familias, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha más cortesía. Y esto puede comenzar en casa”, dijo Francisco aludiendo a lo que consideró “el secreto” del amor.
En el marco del Día de San Valentín y ante miles de parejas de novios reunidos en la Plaza San Pedro, el papa Francisco se pronunció hoy en contra de la violencia de género y familiar y dijo que “el amor verdadero no se impone con dureza y agresividad”, sino “con cortesía”.
“Hoy en nuestras familias, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha más cortesía. Y esto puede comenzar en casa”, dijo Francisco aludiendo a lo que consideró “secreto” del amor.
Francisco recordó a los jóvenes la necesidad de usar siempre las palabras “permiso, gracias y perdón”.
“Pedir permiso -explicó- significa saber entrar con cortesía en la vida de los otros. A veces en cambio se usan modos un poco pesados, como algunos zapatones de montaña”.
Además la “gratitud”, afirmó, es “una flor que crece en tierra noble: es necesaria la nobleza del alma para que crezca esta flor”.
“Decirse gracias mutuamente, para cada cosa. No es una palabra amable que hay que usar con los extraños, para ser educados. Hay que saber decirse gracias, para avanzar bien juntos”, agregó Francisco.
El otro consejo es pedir siempre perdón, según el Sumo Pontífice.
“En general cada uno de nosotros está listo para acusar al otro y justificarse a sí mismo. Es un instinto que está en el origen de muchos desastres. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir disculpas”, resaltó.
“También así -dijo- crece una familia cristiana. Sabemos todos que no existe la familia perfecta, y ni siquiera el marido perfecto, o la esposa perfecta”.
“­No hablemos de la suegra perfecta”, agregó el Papa con una sonrisa.
Francisco admitió que “es habitual pelear entre esposos” y puede ocurrir también que “vuele algún plato”.
“Pero por favor recuerden esto, nunca terminen el día sin hacer las paces. Este es un secreto, un secreto para conservar el amor”, sugirió.
“Si terminas el día sin hacer las paces -concluyó- lo que tienes dentro al día siguiente es frío, es duro, es más difícil hacer las paces. Si aprendemos a pedirnos perdón y a perdonarnos mutuamente el matrimonio durará e irá hacia adelante”.

sábado, febrero 22, 2014

Ha fallecido D. Lucas F. Mateo Seco.









Fue profesor mío de Teología en tercero de Derecho, mi promoción de Derecho le quería porque nos quiso.


Semblanza de D. Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología de la Universidad
Después de más de cuarenta años de servicio a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, a la que continuó prestando su ayuda tras su jubilación, el Señor ha querido llamar a su presencia al profesor Lucas Francisco Mateo Seco, a nuestro querido "don Lucas", o "don Francisco", o "don Paco Lucas",  u otras variantes de sus nombres por los que era llamado y que aceptaba con buen humor.
En 1992, con motivo de la celebración de los 25 años de la Facultad, el profesor Mateo Seco, el más joven de los profesores que habían venido a Pamplona en 1967 para dar comienzo a la Facultad, se preguntaba: "¿Cómo fueron los comienzos? Divertidos, trabajosos, esperanzados. Teníamos la seguridad de que Dios no nos dejaría de su mano. Y la ilusión de servir a la Iglesia no sólo con la buena voluntad, sino también con una obra bien hecha. Eso era lo que verdaderamente importaba".
Don Lucas se trasladó a Pamplona con la ilusión de sacar adelante el proyecto con el que San Josemaría Escrivá soñaba. La historia de don Lucas es inseparable de la historia de la Facultad, a la que se dedicó con alma y cuerpo, movido por un gran amor a la Iglesia y al sacerdocio. Porque la pasión de su vida fueron su sacerdocio y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz a la que él pertenecía, y la sólida formación espiritual e intelectual de los sacerdotes.
Desde que poco después de ordenarse fuera profesor y formador del Seminario de Sevilla y durante su tiempo como profesor de la Facultad, hasta los últimos días de su vida, don Francisco no perdió la ilusión de forjar buenos cristianos y buenos teólogos. Y lo hizo poniendo su memoria privilegiada, su mente lúcida, su vitalidad, su sentido común, su incansable capacidad de trabajo, su energía, sus dotes de gobierno y sus muchas otras cualidades al servicio de la Facultad y de las personas –profesores, alumnos y personal no docente– que trabajaban y estudiaban en ella.
Los que hemos tenido la suerte de conocerle hemos sido testigos de su afán por hacer las cosas bien y de su ilusión por soñar cosas grandes. Él lo hizo yendo por delante. Su prestigio a nivel nacional e internacional como teólogo especulativo en el área de la teología trinitaria, la cristología y la mariología, y como reconocido experto en Gregorio de Nisa da fe de que a la buena voluntad y confianza en Dios supo añadir el trabajo bien hecho.
Y todo ello con una gran discreción y alegría. Si don Lucas consideró los comienzos de la Facultad "divertidos" es porque nunca perdió el buen humor. Él, con su muchas veces fingida exageración andaluza, transmitía optimismo y alegría, y enseñaba a quitar hierro a lo dramático o difícil para continuar mirando hacia delante con esperanza. No es extraño que con su mirada y su sonrisa se hiciera querer tanto por todos los que le trataban por razones de su trabajo académico o de su intensa labor pastoral que nunca dejó.
Don Francisco vivió con pasión la aventura de la teología, de la Facultad, de la Universidad, de todo lo que emprendía. Y fue también un hombre fiel. Fiel a su vocación, a la Iglesia, a la Universidad. Hasta pocos días antes de fallecer estuvo disponible en su habitación de la Clínica para ayudar con su buen hacer y su gran experiencia a quien lo necesitara. En los meses en que pasó a residir en el Centro Residencial no dejó de recibir a todo el que buscaba orientación. Las limitaciones de salud no le hicieron menguar su dedicación a aconsejar en los más variados temas a los profesores jóvenes y menos jóvenes que le visitaban. No cejó de animarles a que llegaran más lejos que él, a que trabajaran con profesionalidad e ilusión, de contagiarles su amor por la teología y la Facultad que él había visto en San Josemaría.

Cuando la Universidad de Navarra le concedió la medalla de oro por los servicios prestados no hizo más que tratar de agradecer modestamente lo que don Lucas había hecho por ella. Todos los que trabajamos en la Facultad hubiésemos querido mostrarle tanto entonces como ahora nuestra deuda de gratitud y darle también con esa medalla las gracias por tantas, tantas cosas más. Por eso, de parte de todos, don Francisco, muchísimas gracias de verdad. Siga ayudándonos desde el cielo.

jueves, febrero 20, 2014

Animo, a confesar, al sacramento de la alegría!!!!!












Al explicar cosas a veces complejas de explicar el Papa Francisco tiene el don de la brevedad sin detrimento de lo que es necesario incluir al decir lo que dice. Lo ha vuelto a hacer al explicar el sacramento de la reconciliación (penitencia o confesión) en la catequesis del miércoles 19 de febrero de 2013. Los cinco párrafos centrales son estos:
«En la celebración del Sacramento de la reconciliación, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana.

Alguno puede decir: “Yo me confieso solamente con Dios”. Sí, tú puedes decir a Dios: “Perdóname”, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia, y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote.

“Pero, padre, ¡me da vergüenza!”. También la vergüenza es buena, es saludable tener un poco de vergüenza. Porque cuando una persona no tiene vergüenza, en mi país decimos que es un ‘sinvergüenza’. La vergüenza también nos hace bien, nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión, y en nombre de Dios, perdona.

También desde el punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decirle al sacerdote esas cosas que pesan tanto en mi corazón: uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia y con el hermano. Por eso, no tengan miedo de la Confesión. Uno, cuando está en la fila para confesarse siente todas estas cosas – también la vergüenza – pero luego, cuando termina la confesión sale libre, grande, bello, perdonado, limpio, feliz. Y esto es lo hermoso de la Confesión.

Quisiera preguntarle, pero no responda en voz alta ¿eh?, responda en su corazón: ¿cuándo fue la última vez que se confesó? ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Cada uno haga la cuenta, y cada uno se diga a sí mismo: ¿cuándo ha sido la última vez que yo me he confesado? Y si ha pasado mucho tiempo, ¡no pierda ni un día más! Vaya hacia delante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús, allí, ¿eh? Y Jesús es más bueno que los curas, y Jesús te recibe. Te recibe con tanto amor. Sea valiente, y adelante con la Confesión».

lunes, febrero 17, 2014

Parrillada!!!!!!!!!!














Del gran Teddy B, alumno que fue y gran abogado.


Este fin de semana teníamos costillada. Yo me encargarba de conseguir la parrilla para la carne. Alguien me dijo que el Carrefour había y baratas... ¡Y tan baratas! están a 1 euro. Tienen 2 alturas, ruedas para desplazarla, mango para cogerla... ¡una pasada!

domingo, febrero 16, 2014

El gurú.........









Un matrimonio vasco rondando los 50 decide ir a la India. Les interesa la espiritualidad, el hinduismo, los chacras. Llevaban la dirección de un conocido Bramán, culto y leído.

Fueron a verle; su quietud, sus silencios, su cuerpo demacrado. Comenzaron a dialogar. El bramán, les preguntó: son ustedes de España?. Pues sí. No entiendo que vengan a verme. !!!!!????????????.

Ustedes tienen en su ámbito cultural, en su lengua, a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa; qué cuernos hacen aquí?

viernes, febrero 14, 2014

San Josemaría a los sacerdotes.


El 14 febrero, fecha de unidad en el Opus Dei, mujeres y sacerdotes.


 ¿Cuál es la identidad del sacerdote? La de Cristo. Todos los cristianos podemos y debemos ser no ya alter Christus sino ipse Christus, otros Cristos, ¡el mismo Cristo! Pero en el sacerdote esto se da inmediatamente, de forma sacramental (Amar a la Iglesia, 38).
Opus Dei -
- A los sacerdotes se nos pide la humildad de aprender a no estar de moda, de ser realmente siervos de los siervos de Dios (...), para que los cristianos corrientes, los laicos, hagan presente, en todos los ambientes de la sociedad, a Cristo(Conversaciones, 59).

- Un sacerdote que vive de este modo la Santa Misa -adorando, expiando, impetrando, dando gracias, identificándose con Cristo-, y que enseña a los demás a hacer del Sacrificio del Altar el centro y la raíz de la vida del cristiano, demostrará realmente la grandeza incomparable de su vocación, ese carácter con el que está sellado, que no perderá por toda la eternidad (Amar a la Iglesia, 49).

- He concebido siempre mi labor de sacerdote y de pastor de almas como una tarea encaminada a situar a cada uno frente a las exigencias completas de su vida, ayudándole a descubrir lo que Dios, en concreto, le pide, sin poner limitación alguna a esa independencia santa y a esa bendita responsabilidad individual, que son características de una conciencia cristiana (Es Cristo que pasa, 99).

- ¡Valor de la piedad en la Santa Liturgia!
Nada me extrañó lo que, hace unos días, me comentaba una persona hablando de un sacerdote ejemplar, fallecido recientemente: ¡qué santo era!
—¿Le trató Vd. mucho?, le pregunté.
—No —me contestó—, pero le vi una vez celebrar la Santa Misa (Forja, 645).
 
- No quiero —por sabido— dejar de recordarte otra vez que el Sacerdote es "otro Cristo". —Y que el Espíritu Santo ha dicho: "nolite tangere Christos meos" —no queráis tocar a "mis Cristos" (Camino, 67).

- El trabajo —por decirlo así— profesional de los sacerdotes es un ministerio divino y público, que abraza exigentemente toda la actividad hasta tal punto que, en general, si a un sacerdote le sobra tiempo para otra labor que no sea propiamente sacerdotal, puede estar seguro de que no cumple el deber de su ministerio (Amigos de Dios, 265).

- Cristo, que subió a la Cruz con los brazos abiertos de par en par, con gesto de Sacerdote Eterno, quiere contar con nosotros —¡que no somos nada!—, para llevar a "todos" los hombres los frutos de su Redención(Forja, 4).

- Ni a la derecha ni a la izquierda, ni al centro. Yo, como sacerdote, procuro estar con Cristo, que sobre la Cruz abrió los dos brazos y no sólo uno de ellos: tomo con libertad, de cada grupo, aquello que me convence, y que me hace tener el corazón y los brazos acogedores, para toda la humanidad(Conversaciones, 44).
- Aquel sacerdote amigo trabajaba pensando en Dios, asido a su mano paterna, y ayudando a que los demás asimilaran estas ideas madres. Por eso, se decía: cuando tú mueras, todo seguirá bien, porque continuará ocupándose Él (Surco, 884).

- Me convenció aquel sacerdote amigo nuestro. Me hablaba de su labor apostólica, y me aseguraba que no hay ocupaciones poco importantes. Debajo de este campo cuajado de rosas —decía—, se esconde el esfuerzo silencioso de tantas almas que, con su trabajo y oración, con su oración y trabajo, han conseguido del Cielo un raudal de lluvias de la gracia, que todo lo fecunda (Surco, 530).
- ¡Vive la Santa Misa!
—Te ayudará aquella consideración que se hacía un sacerdote enamorado: ¿es posible, Dios mío, participar en la Santa Misa y no ser santo?
—Y continuaba: ¡me quedaré metido cada día, cumpliendo un propósito antiguo, en la Llaga del Costado de mi Señor!
—¡Anímate! (Forja, 934).

- Ser cristiano —y de modo particular ser sacerdote; recordando también que todos los bautizados participamos del sacerdocio real— es estar de continuo en la Cruz (Forja, 882).

- No nos acostumbremos a los milagros que se operan ante nosotros: a este admirable portento de que el Señor baje cada día a las manos del sacerdote. Jesús nos quiere despiertos, para que nos convenzamos de la grandeza de su poder, y para que oigamos nuevamente su promesa: venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum, si me seguís, os haré pescadores de hombres; seréis eficaces, y atraeréis las almas hacia Dios. Debemos confiar, por tanto, en esas palabras del Señor: meterse en la barca, empuñar los remos, izar las velas, y lanzarse a ese mar del mundo que Cristo nos entrega como heredad (Es Cristo que pasa, 159).

- Si es verdad que arrastramos miserias personales, también lo es que el Señor cuenta con nuestros errores. No escapa a su mirada misericordiosa que los hombres somos criaturas con limitaciones, con flaquezas, con imperfecciones, inclinadas al pecado. Pero nos manda que luchemos, que reconozcamos nuestros defectos; no para acobardarnos, sino para arrepentirnos y fomentar el deseo de ser mejores (Es Cristo que pasa, 159).

- Sacerdote, hermano mío, habla siempre de Dios, que, si eres suyo, no habrá monotonía en tus coloquios (Forja, 965).

- La guarda del corazón. —Así rezaba aquel sacerdote: "Jesús, que mi pobre corazón sea huerto sellado; que mi pobre corazón sea un paraíso, donde vivas Tú; que el Ángel de mi Guarda lo custodie, con espada de fuego, con la que purifique todos los afectos antes de que entren en mí; Jesús, con el divino sello de tu Cruz, sella mi pobre corazón" (Forja, 412).

- Cuando daba la Sagrada Comunión, aquel sacerdote sentía ganas de gritar: ¡ahí te entrego la Felicidad! (Forja, 267)

- Para no escandalizar, para no producir ni la sombra de la sospecha de que los hijos de Dios son flojos o no sirven, para no ser causa de desedificación..., vosotros habéis de esforzaros en ofrecer con vuestra conducta la medida justa, el buen talante de un hombre responsable(Amigos de Dios, 70).

jueves, febrero 13, 2014

Cultura dela vida....sucedió en el metro.









Tomado de José Luis Restán.


Sucedió en el Metro

Una historia de hace pocos días, con nombres y apellidos. En un andén del metro, en Madrid, la gente espera al próximo tren. Una pareja de alrededor de unos treinta y tantos años habla entristecida: ella se ha quedado embarazada y manifiesta un gran peso; inmediatamente el aborto aparece como la salida rápida que permitiría eludir el obstáculo. A su lado, por pura casualidad, una chica de apenas 16 años les está escuchando.
Llega el tren y la pareja se separa: ella sube al vagón, él se despide. La chavala sube tras la mujer y se sienta junto a ella. Venciendo un lógico temor y tantos respetos humanos, le dice que ha escuchado su conversación y le pregunta si realmente está decidida a abortar. Ella contempla a su sorprendente vecina, apenas una adolescente, y le dice que sí, que es la única “salida” que encuentra, dado que no puede asumir esa carga. No tienen recursos, ni trabajo ni claridad de futuro. Habla a una chavalita que quizás “no sabe nada de la vida”, pero que ha interpelado directamente a su corazón herido.
La muchacha no se arredra. Le pide que de una oportunidad a la vida que lleva en su seno. Comprende su oscuridad, su túnel, pero le habla de lugares que ella conoce donde la vida es acogida como un bien infinito, sea cual sea la circunstancia en que se presente. “Tú necesitas alguien que te abrace, que te acompañe en este camino, que te diga que esa vida es un bien antes que un problema”.
La mujer tiene un nudo en la garganta pero no corta, no manda a paseo a su atrevida interlocutora. Para entonces la chavala ha garabateado en un papel varias direcciones de amigos suyos, de lugares de acogida. “Hay gente que puede ayudarte, acompañarte, que incuso está dispuesta a acoger a tu hijo si no te ves con fuerza para hacerlo tú”.
El tren ha entrado en la estación donde la mujer debe bajarse. Antes de levantarse pide a la chiquilla su teléfono y se guarda el papel arrugado en un bolsillo. Camina por el andén, algo nuevo ha entrado en su horizonte, ha abierto sus esquemas como un alicate. El tren se aleja, la historia queda abierta. ¿Qué es construir la cultura de la vida?

miércoles, febrero 12, 2014

Gracias Papa Benedicto......














Hace un año se nos aceleró el pulso, se agitaron las respiraciones y la historia dio un acelerón, donde se ha visto la providencia de Dios, el amor de María y la perenne juventud de la Iglesia de Cristo.

Renovar el compromiso nupcial, la Juez Alaya también.









Preparando San Valentín en serio, lanoticia de Abc.es


Muchos matrimonios canónicos deciden renovar en algún momento de sus vidas sus promesas matrimoniales. Ese es el caso de la jueza Mercedes Alaya que el próximo mes de marzo celebrará en Sevilla, delante del Gran Poder y con banquete de bodas incluido, una ceremonia en el que recordará, junto a su marido, el auditor Jorge Castro, el sacramento del matrimonio, que recibieron hace nada menos que 30 años.
Como en el caso de la jueza, este tipo de celebraciones litúrgicas suelen tener lugar cuando coincide con algún aniversario importante (las bodas de plata o de oro) o en un momento especialmente significativo para la pareja.
De hecho muchos lo hacen en Tierra Santa, cuando visitan Caná,donde según cuentan los Evangelios, Jesús asistió a una boda donde convirtió el agua en vino. Los matrimonios celebran estas promesas allí"independientemente coincida o no con un aniversario",explican los sacerdotes consultados por ABC, ya que la Iglesia "no tiene ninguna norma que diga cuándo se debe hacer".

Bendición de los anillos

Este recuerdo especial del sacramento del matrimonio siempre tiene lugar en el marco de una ceremonia litúrgica presidida por un presbítero. Durante la misa, los cónyuges renuevan sus votos de fidelidad, amor y respecto, los tres compromisos que asumieron el día de su boda, cuando expresaron esta famosa frase: "Yo ...... te acepto a ti como mi esposa y prometo serte fiel en la properidad y en la adversidad, en la salud y en el enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida".
En esta ocasión, y si los cónyuges desean renovar externamente el propósito (lo pueden hacer también en secreto), la Iglesia propone varias fórmulas, como: "Bendito seas Señor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a ...... por mujer (o por marido)". Luego ambos pueden añadir: "Bendito seas, Señor, porque nos has asistido amorosamente en las alegrías y en las penas de nuestra vida. Te pedimos que nos ayudes a guardar fielmente nuestro amor mutuo, para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con los hombres".
A continuación, el sacerdote bendice los anillos que se utilizaron el día de la boda, pero también pueden ser alianzas nuevas. La ceremonia concluye con una bendición de los esposos en la que se recuerda los pasajes del Génesis en el que Dios creó al hombre y la mujer.

martes, febrero 11, 2014

La Virgen de Lourdes.











Queridos amigos, hoy celebramos la Memoria de Nuestra Señora de Lourdes. El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, la Virgen María se apareció a una joven de 14 años, Bernadette Soubirous.

La historia de la aparición empieza cuando Bernadette salió, junto a dos amigas, en busca de leña a la Roca de Masabielle. Para ello, tenía que atravesar un pequeño río, pero como Bernadette sufría de asma, no podía meter los pies en agua fría. Por eso ella se quedó a un lado del río, mientras las dos compañeras iban a buscar la leña.

Bernadette narró así el encuentro con la Virgen: "Sentí como un fuerte viento que me obligó a levantar la cabeza. Volví a mirar y vi que las ramas que rodeaban la gruta de la roca de Masabielle se estaban moviendo. En ese momento apareció en la gruta una bellísima Señora, tan hermosa, que cuando se le ha visto una vez, uno querría morirse con tal de lograr volver a verla".

"Ella venía toda vestida de blanco, con un cinturón azul, un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie. Me saludó inclinando la cabeza. Yo, creyendo que estaba soñando, me restregué los ojos; pero levantando la vista vi de nuevo a la hermosa Señora que me sonreía y me hacía señas de que me acercara. Pero yo no me atrevía. No es que tuviera miedo, porque cuando uno tiene miedo huye, y yo me hubiera quedado allí mirándola toda la vida.

Entonces se me ocurrió rezar y saqué el rosario. Me arrodillé. Vi que la Señora se santiguaba al mismo tiempo que yo lo hacía. Mientras iba pasando las cuentas, Ella escuchaba las Avemarías sin decir nada, pero pasando también por sus manos las cuentas del rosario. Y cuando yo decía el Gloria al Padre, Ella lo decía también, inclinando un poco la cabeza. Terminando el rosario, me sonrió otra vez y retrocediendo hacia las sombras de la gruta, desapareció".

A los pocos día, la Virgen vuelve a aparecer ante Bernadette en la misma gruta. El 18 de febrero, Bernadette regresó acompañada por varias personas que deseaban comprobar si era cierto lo que la joven contaba sobre las apariciones. Al llegar, todos los presentes comenzaron a rezar el rosario; es en ese momento que Nuestra Madre se aparece por tercera vez. Bernadette narra así esta aparición: "Cuando estábamos rezando el tercer misterio, la misma Señora vestida de blanco se hizo presente como la vez anterior. Yo exclamé: 'Ahí está'. Pero los demás no la veían. Entonces una vecina me acercó el agua bendita y yo lancé unas gotas de dicha agua hacia la visión. La Señora se sonrió e hizo la señal de la cruz. Yo le dije: 'Si vienes de parte de Dios, acércate'. Ella dio un paso hacia delante".

Luego, la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aquí durante quince días seguidos". La niña le prometió hacerlo y la Señora le aseguró: "Yo te prometo que serás muy feliz, no en este mundo, sino en el otro".

En la cuarta aparición, el domingo 21 de febrero, la Santísima Virgen lanzando una mirada de tristeza hacia la multitud, dijo a la niña vidente: "Es necesario rezar por los pecadores".
Luego, el 25 de febrero, la Santa Madre le dijo: "Vete a tomar agua de la fuente", la niña creyó que le pedía que vaya a tomar agua del río Gave, pero la Madre le señaló que escarbara en el suelo. Bernadette empezó a escarbar y la tierra se abrió y comenzó a brotar agua. Desde entonces aquel manantial ha manado agua sin cesar, un agua con la que se han conseguido curaciones milagrosas de enfermos.

Más adelante, el 2 de marzo la Virgen le dice a Bernardita que les diga a los sacerdotes que Ella desea que construyan allí un templo y que vayan en procesión. De esta manera, Lourdes se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo.

El 25 de marzo, al verla más amable que nunca, Bernadette le pregunta varias veces: “Señora, ¿quiere decirme su nombre?” La Virgen sonríe y al fin, ante la continua insistencia de la niña, eleva sus manos y sus ojos hacia el cielo y exclama: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Finalmente, el 6 de Julio, fiesta de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora se apareció más hermosa y más sonriente que nunca e inclinado la cabeza en señal de despedida, desapareció. Ya nunca más la volvió a ver Bernadette en esta tierra. Hasta esa fecha la Virgen se apareció a Bernardita 18 veces, desde el 11 de febrero.
En 1876, se edificó allí la actual Basílica, uno de los lugares de peregrinación del mundo Católico. Bernadette fue canonizada por el Papa Pío XI el 8 de diciembre de 1933.

Oración a la Virgen de Lourdes:

Santísima Virgen de Lourdes, que a ninguno desamparas ni desechas, mírame con ojos de piedad y alcánzame de tu Hijo perdón de mis pecados para que con devoto afecto celebre tu santa e inmaculada Concepción, en tu milagrosa imagen de Lourdes y reciba después el galardón de la bienaventuranza de manos del mismo de quien eres Madre. Amén.

Enlace al santuario de Lourdes: http://es.lourdes-france.org/

lunes, febrero 10, 2014

Familias numerosas en España, no es cuestión de dinero.

Grandes olvidadas de los poderes públicos, alegría de procrear y educar con generosidad.









Padres jóvenes, de clase media y con tres hijos pequeños. Así son las familias numerosas en España, según la encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para conocer mejor las características específicas y los hábitos de un colectivo formado por 1,3 millones de hogares, en los que conviven 7 millones de personas.
 
La macroencuesta, encargada por la FEFN y la Fundación Madrid Vivo, fue llevada a cabo por la consultora GAD3, que entrevistó a 7.000 familias numerosas de toda España mediante llamadas telefónicas y on line.
 
Respecto al empleo, en un tercio de los hogares de familias numerosas trabajan los dos progenitores (86% padres y 65% de madres) y la mayoría lo hace como asalariado del sector privado (47% padres y 43% madres), seguido del grupo de empleados del sector público (22% y 31%, respectivamente). El 9% de los padres y el 15% de las madres están en el paro. La afirmación de que la familia numerosa suele ser un perfil que dispone de mucho dinero es falsa, pues.
 
La mayoría de familias numerosas se encuentran por debajo de los 3.000 euros al mes (el 43,3%), otro gran grupo (el 30,9%) estaría en el grupo de entre los 3.000 a 6.000 euros. Las rentas muy altas a penas constituyen familias numerosas: de 6.000 a 9.000 euros el 3,9%; y más de 9.000 euros el 2,2%. Por lo tanto hay un factor que no es económico en el hecho de tener hijos: el dinero no explica por sí solo el hecho de tener hijos o no.
 

Otro dato revelador es que las familias numerosas se gastan el dinero a diferencia de las que no lo son principalmente en Enseñanza (14,1% frente al 1,3%). Una gran diferencia que revela que las familias numerosas intentan llevar a sus hijos a mejores colegios. Del mismo modo gastan en alimentación más (29,8% frente al 14,9% de las familias no numerosas) y menos en ocio (6,3% frente al 12,8% de las no numerosas).
 
Tres de cada cuatro familias no llegan a final de mes
 
Sin duda otro de los resultados de mayor impacto que arrojó la encuesta hacía referencia a que tres de cada cuatro familias numerosas llega justa a fin de mes, y un 30 por ciento de ellas está tirando de ahorros o préstamos para poder afrontar los gastos del hogar.
 
El tamaño de las familias numerosas es de 5,4 miembros de media. El 67% de las familias numerosas tienen tres hijos, otro 26% cuenta con cuatro o más hijos. En el 90% de estos hogares conviven ambos progenitores y en un 5% convive alguno de los abuelos.
 
Los padres de familias numerosas tienen de media 42,1 años, igual en hombres que en mujeres. El 50,4 % de las familias numerosas tiene hijos menores de 7 años; en el resto, la media de edad del mayor es de 15,9 años.
 
El nivel de ingresos de las familias numerosas coincide con el del conjunto de la población, con la salvedad de que hay que repartirlo entre más miembros. Así, se constata que el 63 % de los hogares encuestados percibe menos de 3.000 € al mes y el 15 % no supera los 1.500 €. Sólo en el 6 % de estos hogares con 5 miembros o más entran en casa más de 6.000 € al mes. En el lado opuesto hay un 5 % de familias numerosas que vive con menos de 900 € al mes.
 
Las familias numerosas destinan la mayor parte de sus ingresos a gastos en alimentación, farmacia y educación, en comparación con el resto de los hogares, a costa de destinar menos a vivienda y ocio. De igual modo, su capacidad de ahorro es mucho menor: sólo tienen capacidad de ahorro el 24% de las familias numerosas frente al 34% del resto de hogares.
 
La gran mayoría de los encuestados, el 65 %, vive en un piso y en el 53% de los casos está situado en un barrio de la ciudad. De tamaño, la media de las casas tienen 3,5 habitaciones y mayoritariamente la casa la tienen en régimen de propiedad con hipoteca sin terminar de pagar (65%).
 
La única diferencia significativa entre las familias numerosas que pertenecen a alguna de las Asociaciones integradas en la Federación es un mayor conocimiento y un mayor ejercicio de sus derechos como familia numerosa.
 
Artículo publicado originalmente por Forum Libertas