Qué pronto se pasa el tiempo. Mes de mayo , mes de la Virgen, flores, esperanza nuestra, madre, maestra, reina, causa de nuestra alegría, refugio de los pecadores, puerta del cielo, salud de los enfermos físicos y síquicos. Muchos acusan a los católicos de Mariolatría; falso, falso.A Newman, Beato Newman, le horripilaban ciertas manifestaciones del mundo católico de su época, pero amaba a la Madre de Dios y comprobaba que el anglicanismo dejando de un lado a María, habían perdido a Cristo Dios y hombre, y los católicos con sus cánticos pueriles o sus manifestaciones desbordantes de amor a María, habían conservado a Cristo Dios y hombre. El culto especialísimo a la Virgen es de hiperdulía. Y la Madre siempre lleva al hijo y el hijo a la madre. Dicen que Miguel Angel pintó a Adán con una lágrima, porque no tuvo madre. De María nunca hablaremos demasiado, más que tú sólo Dios. Sólo Dios Padre y la Virgen, mujer y criatura, pueden decir "Este es mi hijo", "haced lo que El os diga". La Virgen tiene mucha mano en la tierra, en el cielo, en el purgatorio ( tema apasionante, que me ha puesto las pilas ) y por eso nos manda mensajes, porque sabe lo que se está cociendo de verdad. No soy muy amigo de revelaciones privadas, me basta con la Revelación; pero sorprende Lourdes, Fátima, Medjugorje: mensajes de esperanza, de rezar el rosario o la coronita de la Misericordia, abrazarnos al amor de Dios, rezar por los difuntos, llamadas serenas a la penitencia, a cambiar de vida, de un mundo que ansía a Dios y lo busca por todas partes, pero a la vez le rechaza después de haber muerto por nosotros y salvarnos. Nos pide un poquito de colaboración. Esta vida es transitoria, "una mala noche en una mala posada", decía Santa Teresa, que hay que vivirla con plenitud y sin miedo. Un sacerdote, cuando le comenté que había conocido el Opus Dei, él había oído muchas cosas, me preguntó, ahí quieren a la Virgen. Sí, decididamente sí. Se quedó muy tranquilo. A Jesús se va y se vuelve por María, decía Josemaría Escrivá. Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre Jesús. Prepáranos un camino seguro y gracias Madre mía.Jamás se ha oido decir que uno sólo de cuántos han acudido a vuestra protección, haya sido desamparado por ti.
Estás en un blog espumoso, intimista, paradójico; de lo humano y de lo divino. No soy mejor que tú... Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa... blog del Profesor Tirapu
martes, mayo 31, 2011
lunes, mayo 30, 2011
Reivindico el espacio personal y privado.
Se habla mucho de símbolos religiosos, me parece bien, de respeto a los cristianos y a todos, de estabilidad matrimonial, de igualdad por ley, conculcando el principio de libertad, de muertes dignas, de autonomía del propio cuerpo, de libre desarrollo de la personalidad y de multitud de derechos intangibles y corporativos de los grupos más variados. Pues bien estoy harto de políticas públicas obligatorias de prohibir y recaudar; de pecados laicos que no se confiesan sino que se multan, de generar problemas donde no los hay y luego aprestarse a resolverlos. En Polonia, en Rusia, en Croacia, con un régimen inaceptable de falta de libertad en nombre del pueblo, de la dictadura del proletariado, en la consumista USA o Canadá, el remedio de los remedios es el espacio privado y la propia libertad; las buenas costumbres y la educación más íntima que es la de cada uno en su casa, el boca a boca, las buenas amistades. Cuando en familia se reza, cuando se tiene claro que televisión se ve o no se ve, o qué programas; el ejemplo de los padres y abuelos, el cuidado de los hermanos y poner a Dios y a su Madre, no hay quien pueda con la Fe y con el Padre por excelencia , que es Dios. Se bendice la mesa en tu casa?, se reza el rosario, sin obligar, hay una biblia, un par de catecismos? Nos unimos en la oración cuando hay problemas o sin problemas? se visitan a enfermos y pobres, se habla de la vida y de la muerte?. Pues eso menos papá Estado, o que alguien haga algo y empecemos por nosotros mismos. Lo malo es que nos quieren organizar también la conciencia, lo correcto, lo de moda, y hurgar en el espacio sagrado de la conciencia. No te quejes, empieza en tu casa y por los más cercanos; y el mundo cambiará.
domingo, mayo 29, 2011
Matrimonio y cruz, ejemplo de croatas.
Gentileza del Teólogo y pastoralista juvenil Salvador Brañas.
El pueblo de Siroki-Brijeg en Herzegovina tiene una maravillosa distinción:¡¡Nadie recuerda que haya existido un solo divorcio entre sus 13.000 habitantes!!.
¡Tampoco se recuerda un solo caso de familia rota!
El secreto de Herzegovina es sencillo: Los habitantes croatas han mantenido su fe Católica, soportando por ella persecución por siglos, a manos de los turcos y después de los comunistas. Su fe está fuertemente arraigada en el conocimiento del poder salvador de la cruz de Jesucristo. Ellos saben que los programas del mundo, aunque sean programas humanitarios de desarme o de paz, por si mismos solo proveen beneficios limitados. ¡La fuente de la salvación es la cruz de Cristo!
Este pueblo posee una gran sabiduría que han sabido aplicar al matrimonio y a la familia. Ellos saben que el matrimonio está indisolublemente unido a la cruz de Cristo. Salvo las lógicas anulaciones por la Iglesia.
Según la tradición croata, cuando una pareja se prepara para casarse, no les dicen que han encontrado a la persona perfecta. ¡No!
El sacerdote les dice:
'Has encontrado tu cruz. Es una cruz para amarla, para llevarla contigo, una cruz que no se tira sino que se atesora'
En Herzegovina la Cruz representa el amor más grande y el crucifijo es el tesoro de la casa.
Cuando los novios van a la iglesia, llevan el crucifijo con ellos. El sacerdote bendice el crucifijo. Cuando llega el momento de intercambiar sus promesas, la novia pone su mano derecha sobre el crucifijo y el novio pone su mano sobre la de ella, de manera que las dos manos están unidas a la cruz. El sacerdote cubre las manos de ellos con su estola mientras proclaman sus promesas, según el rito de la Iglesia, de ser fieles el uno al otro, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, hasta la muerte. Acto seguido los novios no se besan sino que ambos besan la cruz. Los que contemplan el rito pueden comprender que si uno de los dos abandona al otro, abandona a Cristo en la Cruz.
Después de la ceremonia, los recién casados llevan el crucifijo a su hogar y lo ponen en un lugar de honor. Será para siempre el punto de referencia y el lugar de oración familiar. En tiempo de dificultad no van al abogado ni al psiquiatra, sino que van juntos ante la cruz, en busca de la ayuda de Jesús. Se arrodillarán y llorarán y abrirán sus corazones pidiendo perdón al Señor y mutuamente, e irán a dormir en paz porque en su Corazón han recibido el consuelo y el perdón del único que tiene poder para salvar. Ellos enseñarán a sus hijos a besar la cruz cada día, y a no irse a dormir como los paganos, sin dar gracias primero a Jesús. Saben que Jesús los sostiene en Sus brazos y no hay nada que temer.
El pueblo de Siroki-Brijeg en Herzegovina tiene una maravillosa distinción:¡¡Nadie recuerda que haya existido un solo divorcio entre sus 13.000 habitantes!!.
¡Tampoco se recuerda un solo caso de familia rota!
El secreto de Herzegovina es sencillo: Los habitantes croatas han mantenido su fe Católica, soportando por ella persecución por siglos, a manos de los turcos y después de los comunistas. Su fe está fuertemente arraigada en el conocimiento del poder salvador de la cruz de Jesucristo. Ellos saben que los programas del mundo, aunque sean programas humanitarios de desarme o de paz, por si mismos solo proveen beneficios limitados. ¡La fuente de la salvación es la cruz de Cristo!
Este pueblo posee una gran sabiduría que han sabido aplicar al matrimonio y a la familia. Ellos saben que el matrimonio está indisolublemente unido a la cruz de Cristo. Salvo las lógicas anulaciones por la Iglesia.
Según la tradición croata, cuando una pareja se prepara para casarse, no les dicen que han encontrado a la persona perfecta. ¡No!
El sacerdote les dice:
'Has encontrado tu cruz. Es una cruz para amarla, para llevarla contigo, una cruz que no se tira sino que se atesora'
En Herzegovina la Cruz representa el amor más grande y el crucifijo es el tesoro de la casa.
Cuando los novios van a la iglesia, llevan el crucifijo con ellos. El sacerdote bendice el crucifijo. Cuando llega el momento de intercambiar sus promesas, la novia pone su mano derecha sobre el crucifijo y el novio pone su mano sobre la de ella, de manera que las dos manos están unidas a la cruz. El sacerdote cubre las manos de ellos con su estola mientras proclaman sus promesas, según el rito de la Iglesia, de ser fieles el uno al otro, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, hasta la muerte. Acto seguido los novios no se besan sino que ambos besan la cruz. Los que contemplan el rito pueden comprender que si uno de los dos abandona al otro, abandona a Cristo en la Cruz.
Después de la ceremonia, los recién casados llevan el crucifijo a su hogar y lo ponen en un lugar de honor. Será para siempre el punto de referencia y el lugar de oración familiar. En tiempo de dificultad no van al abogado ni al psiquiatra, sino que van juntos ante la cruz, en busca de la ayuda de Jesús. Se arrodillarán y llorarán y abrirán sus corazones pidiendo perdón al Señor y mutuamente, e irán a dormir en paz porque en su Corazón han recibido el consuelo y el perdón del único que tiene poder para salvar. Ellos enseñarán a sus hijos a besar la cruz cada día, y a no irse a dormir como los paganos, sin dar gracias primero a Jesús. Saben que Jesús los sostiene en Sus brazos y no hay nada que temer.
Mujer y educación.
Gentileza de Pablo Cabellos. Información tomada de el mundo. No a los tópicos, estas cosas tienen base científica. El Estado puede marcar los contenidos y el nivel y luego libertad. En USA está aumentando exponencialmente el número de public schools, que ofertan educación diferenciada. Pajín y su equipo, sólo piensan en igualdades de diseño y persiguen a quienes no.
Las chicas tienen mayor probabilidad de prosperar, conseguir mejores calificaciones en el Certificado General de Enseñanza Secundaria y permanecer más tiempo en el sistema educativo si estudian en aulas donde no hay presencia de chicos, según una investigación realizada en Reino Unido, publicada por el diario The Guardian.El estudio de más de 700.000 certificados escolares de alumnas de colegios estatales concluye que las chicas que siguen este sistema de enseñanza cosechan mejores resultados en la enseñanza secundaria. Esto ha abierto el debate sobre si más niños deberían tener acceso a una educación con compañeros de un mismo sexo, para hacer mejorar sus niveles académicos. En la actualidad, en Reino Unido sólo 221.000 chicas y 160.000 chicos reciben sus clases en aulas separadas por sexos, de una población escolar total de 3.5 millones.Tomado de El Mundo
sábado, mayo 28, 2011
La ley desigual de Pajín.
Mientras el psoe se desangra y finge unidad, los resultados les han metido en una huída hacia adelante. ZP, genial, dice que no ha desaparecido la confianza, que han cambiado las circusntancias y Pajín se quita la careta con la ley que quita que los conciertos a los colegios de educación diferenciada: nos explica, porque somos tontos, que la ley bajo una autoridad estatal de Igualdad (?????), que esos colegios no desaparecen, solamente dejarán de ser concertados!!!!!. Lo mismo que el plan educactivo de Gómez, acabar con Tajamar y los colegios concertados. Tanto les molestan???, en nombre de la igualdad acabemos con la libertad y con el destino de mi impuestos. Puede haber mucha más intolerancia en un colegio mixto, que en uno de diferenciada. La tabla de derechos europeos, que está en Lisboa, después de la fallida Constitución europea, proclama que la libertad educativa incuye también la libertad pedagógica de los padres, elegir el modelo pedagógico educativo de sus hijos (home school, diferenciada, mixta). Se quitaron la careta hace tiempo, y con la cara morada del bofetón electoral, un paso más en prohibir y recaudar, en pasar so capa de una buena idea, imponer y modelar, usar el derecho alternativo. Anda, ZP y equipo vete bonito, que no te queremos ni a ti , ni tus políticas de señorita Pepis, contra gigantes de molinos. Estais demodés y fritos. Y gracias por no cerrar la privada pagada, que alivio!!! Por cierto otro alivio, Odón se va víctima de sus propias derivas nacionalistas, agur Odón.
viernes, mayo 27, 2011
Himno a la caridad.
Aunque tuviese el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviera tanta Fe para trasladar montañas, sino tengo caridad, no sería nada.
La caridad es paciente (soy muy impaciente).
La caridad es amable ( soy un poco ogro a veces, amable con los de fuera, en casa menos).
No es envidiosa ( me fastidia que a algunos les vaya bien, aunque no tengo ni idea de cómo les va).
No obra con soberbia, ni se jacta, ni busca lo suyo, no se irrita ( ufff, me han dado, y soy muy cambiante de humor, y espero en el fondo contrapartidas).
No toma en cuenta el mal ( tengo demasiada memoria de agravios, quejica).
no se alegra con la injusticia ( soy jurista pero con equidad canónica que todo lo suaviza, (me gusta quedar bien con unos y con otros y eso es difícil).
Se complace en la verdad, que no se impone sino que se propone.
Todo lo aguanta (no aguanto casi nada).
Todo lo cree ( no soy coherente muchas veces).
Todo lo espera ( sólo me fío de mí , mi experiencia, mis fuerzas).
Todo lo soporta (ufffffffffff).
La caridad nunca se acaba ( en la propia vocación, en el matrimonio, en la amistad, Dios no falla nunca, aunque no lo veamos de momento).
Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente, entonces veremos cara a cara. San Pablo I Corintios, 13.
jueves, mayo 26, 2011
Carta de un ateo francés a su hijo.
La información es de http://religionconfidencial.com/ . Sin comentarios. Bendito ateo.
Querido hijo: Me pides un justificante que te exima de cursar religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión. Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender historia y la civilización de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau-. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas. ¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencia preclaras. Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía en el simple ‘savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas. Querido hijo: convéncete de lo que digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión, pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de ordinario los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen la facultad de serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación. Recibe, querido hijo, el abrazo de TU PADRE.
Aclaraciones...
Este blog es muy personal, quiero decir, que comento de cada día, impresiones, asuntos que no sabía como evolucionaban o en qué momento se sitúan. Por ello no pretendo que sea una cátedra o una información de fuentes absolutamente contrastadas. Ya sé que lo que digo, cuando a alguien le interesa, lo difunda o lo aproveche; estamos en un mundo libre. Y por eso los comentarios están abiertos, sin permitir insultos, descalificaciones, etc. Citar a sinretorno y a caraacara, como dice el título es citar un blog espumoso,paradójico, de lo humano y de lo divino. Mis posts procuro que sean cortos y son íntimos, impresiones, reflexiones que me hago a mí mismo y por supuesto quien abre la boca, o escribe se equivoca y yo me equivoco, me faltan datos, siempre. Me guío a veces más por la amistad, de la gente que me fío o pienso que hacen una buena labor y les gusta ser animados y a mí animarles, en un mundo muy duro e implacable. Pues eso, aclaraciones...cuando escribo un artículo en prensa o un trabajo de mayor calado lo firmo. Sinretorno no me oculta, si quieren saber quien soy tienen datos de sobra, fotos, etc y en yahoo en su buscador dice explícitamente de quien este blog. Para mí el blog es un descanso, una expansión, escribir todos los días, poner el punto en la llaga y ya lo saben no soy mejor que nadie y lo mejor que tengo son los comentaristas, los seguidores, vosotros que sois un lujo. Pero el blog pretende hablar de mi vida, de mi película de la vida, de lo que me emociona, de lo que me duele, de lo que me apela y aprendo el primero de todos vosotros. Gracias y pido perdón y rectifico cuando es necesario. Toménselo en serio, pero lo justo. No me gusta ser anti-nada,. pero tampoco me chupo el dedo. Hubo épocas en que nadie comentaba nada y yo seguía escribiendo y lo seguiré haciendo, porque basta uno sólo que piense algo conmigo. Es cierto que cuando he hablado de personas concretas a las que algunos conozco más otros menos, me surgen problemas de otros que tienen otra visión, más datos. Y con ello completo mi vida con más datos y más criterio. Por eso el blog es íntimo y paradójico; a veces digo algo, pero con más datos puedo decir lo contrario o matizar. Recuerdo que traté mal a de la Vega, en alguna ocasión, son personas públicas y mis representantes, pero rectifiqué y le pedí perdón en el blog, porque mentir o manipular o murmurar no debe tener cabida aquí. Pues eso, aclaraciones ...y gracias. He suprimido una entrada por ese motivo y porque carezco de información contrastada. Perdón a todos los que puedan haberse sentido implicados, es mi responsabilidad exclusiva y procuraré formarme un criterio propio. Entre los visitantes más destacados y lujosos está Fr. Vicens, of course.
martes, mayo 24, 2011
Diferente rasero, el derecho a la vida y la democracia real.
Hace un par de años se vio en TV cómo un pacífico –no pacifista- grupo provida, en una sentada ante una clínica abortista, fueron esposados y arrastrados por no querer disolverse. El Sr.Rubalcaba ha dicho sobre Puerta del Sol que la actuación de la policía debe ser proporcional. ¿Es que los derechos y obligaciones de la ley no son personales?. Proporcionalidad con qué?, con la sentada pacífica por el derecho real a la vida, frente a matarifes aborteros: créese ese cuerpo cuanto antes, erradicando el arte de la medicina de este asunto. La hipocesía política en los agravios comparativos, manifiesta el ojo y la medida injusta o timorata del poder.
lunes, mayo 23, 2011
El día después.
Hablaron las urnas, mágicas, esclarecedoras, las que mandan sin decreto , ni dedazo, a muchos cargos al banquillo de la democracia. Día de navajas en el PSOE, que deben resuciarse a sí mismos: pierden Castilla La Mancha, extremadura,Barcelona; de Madrid salen cantos de otra política es muy posible y real y funciona. El psoe madrileño debe dejar de amenazar con quitarle los conciertos a los colegios que funcionan. Más de 2 millones de votos más. Irrumpe Upydf como alternativa real y horror, Bildu se come al psoe, que les abrió la puerta (cuatro años de relax no hubiera estado nada mal) y resultan ser la segunda fuerza del País vasco. Los indignado no pedían voto, sino churros por la mañana, democracia real ya son muy pocos y ya empiezan a colar de rondón la idea de que la Iglesia católica es perjudicial; mejor que acampen en Moncloa, con el más grande de los farsantes de la democracia. Elecciones anticipadas ya!!!. Madrid no es rojo sino azul, y aunque no lo he mirado, hoy sube la bolsa. Ahora a cumplir PP.
sábado, mayo 21, 2011
Dedicado a los curas que van de negro
Esto es un descubrimiento, es la mejor defensa de que los curas vayan de negro, pero con la tirilla blanca de la luz.
Dedicado a mi tío cura, a todos los curas que he conocido y a todos los que en el mundo aparecen como tales, porque como bien dice el Loco, tienen muchas razones para vestir así.
Dedicado a mi tío cura, a todos los curas que he conocido y a todos los que en el mundo aparecen como tales, porque como bien dice el Loco, tienen muchas razones para vestir así.
"Voy de negro y te preguntas el por qué
porque no visto otros colores sé muy bien
que mi apariencia puede resultar sombría y gris
tengo razones para vestir así
Llevo el negro por los pobres y también
por los vencidos puestos contra la pared
Lo llevo por el preso,
que paga el sueldo de
una ley hecha a medida del poder.
Llevo el negro por aquellos que jamás
hicieron caso a Cristo al proclamar
que existe un camino de Amor y de Piedad
hablo claro, tú me entenderás
Voy de negro por la injusta soledad
de los viejos y los que acabarán
fríos como piedras después de cabalgar
mientras alguien se hace rico en su sofá
Voy de negro por el joven que caerá
en la guerra creyendo tener detrás
a Dios y a su madre de su lado
y no es verdad.
es la carne del juego de un general
Sé que hay cosas que nunca estarán bien
pero nada es imposible mírame
yo canto esta canción
¿ que puedes hacer tú ?
Mira hacia dentro y carga con tu cruz
Quiero enseñar un arco iris al cantar
pero en mi espalda cae la oscuridad
y hasta que la luz no brille de verdad
voy de negro, de negro me verás."
porque no visto otros colores sé muy bien
que mi apariencia puede resultar sombría y gris
tengo razones para vestir así
Llevo el negro por los pobres y también
por los vencidos puestos contra la pared
Lo llevo por el preso,
que paga el sueldo de
una ley hecha a medida del poder.
Llevo el negro por aquellos que jamás
hicieron caso a Cristo al proclamar
que existe un camino de Amor y de Piedad
hablo claro, tú me entenderás
Voy de negro por la injusta soledad
de los viejos y los que acabarán
fríos como piedras después de cabalgar
mientras alguien se hace rico en su sofá
Voy de negro por el joven que caerá
en la guerra creyendo tener detrás
a Dios y a su madre de su lado
y no es verdad.
es la carne del juego de un general
Sé que hay cosas que nunca estarán bien
pero nada es imposible mírame
yo canto esta canción
¿ que puedes hacer tú ?
Mira hacia dentro y carga con tu cruz
Quiero enseñar un arco iris al cantar
pero en mi espalda cae la oscuridad
y hasta que la luz no brille de verdad
voy de negro, de negro me verás."
¡Gracias Loquillo!
jueves, mayo 19, 2011
Votar. Qué está pasando?.
La democracia española es muy endeble: después de la muerte del dictador, ya han pasado 36 años!!(y seguimos hablando de Franco, de la II República, nefasta, de una tercera generación de derechos que no lo son (muerte digna,derecho a la felicidad???, aborto a granel, al propio cuerpo, a igualdades imposibles entre hombre y mujer, que son iguales, diferentes y complementarios, etc) y un cierto desencanto que empieza a manifestarse en alternativas populares que piden democracia real, personal y no son de extrema izquierda sólo, que constatan que el sistema no funciona: sólo dos partidos no mayoritarios, que dependen de nacionalismos periféricos, un Tribunal Constitucional que es político y mata al Supremo, falta de coordinación democrática, incoherencias y privilegios de una casta política, que no está a lo que pasa enla calle, recaudar y prohibir, menos libertades reales, que son las que importan, todos hablando de la educación y enseñanza con un sistema educativo dirigista y que es la mitad en presupuesto de los paises de nuestro entorno, ataques continuos a la libertad religiosa, especialmente a los católicos, desencanto juvenil absoluto, pero el problema de mi Universidad es de parking, porque la mayoría de los alumnos manejan coche sin haber dado palo al agua, un presidente quemado y atrapado por mentiras, que no es garantía para su partido y sí para España???? y que no genera confianza alguna; todo ello convenientemente narcotizado en libertades al placer, evasiones, que impiden revoluciones. Control mediático de periodistas adscritos a partidos y que sustituyen a los partidos en el debate público. Ah maravilla pero ahora toca votar, esa maravillosa ilusión de que eso es la democracia sólo. Pues a votar, habla pueblo habla, pero ten en cuenta que las pesadillas sólo duran cuatro años o los cambios. Este país parece que tiene políticamente lo que quiere, unos dirigentes a los que le va la "marcha", la tensión, los acuerdos bajo mesa y donde dije digo digo a apretarse el cinturón. Y al PP le pido, por favor, que la economía es muy importante, pero que tenga un plan político: cuidados paliativos, políticas serias de familia,una educación de prestigio y estable, regeneración democrática, articulación seria de las autonomías, austeridad, no chalaneos con la banca y el núcleo de la Constitución, compromiso en favor de los derechos a la vida y a la libertad religiosa; y no ir siempre poniendo parches a lo que hacen los otros, ir por delante. Y pienso, que su voto, puede ser de cabreo, de burla al sistema, de convicciones fuertes pero imposibles, pero por favor a votar; sin voto no valen quejas, y las reglas del juego son las que son. Este blog es para personas inteligentes ý con influencia. A votar!!!!, que hablen las urnas y que su voto sea útil, que eso es democracia también.
martes, mayo 17, 2011
Catecismo y you cat.
Les voy a contar una historia increíble de internet, redes sociales, etc. Un buen amigo me anima a apoyar que el catecismo para jóvenes (youcat) de la Iglesia católica esté en la red, lo que no obsta para que se compre en papel y arreglen sus dineros los promotores de la idea y del trabajo, que también tienen derecho a ello, y no es incompatible con que esté en la red. De hecho en la página del vaticano ( enlazada en este blog), se puede consultar y bajar el Código de Derecho Canónico, el catecismo de la Iglesia católica y el compendio del catecismo, como resumen de éste. Por cierto el compendio es breve y magnífico y aconsejo antes de hablar de nada consultarlo, pues es un monumento a la sabiduría humana y a la tradición de la Iglesia. Pero resulta que al promocionar esta idea seguida por unas 300 personas del mundo, saltan las alarmas: algunas traducciones no son correctas, se habla explícita y confusamente de algunos asuntos importantes de doctrina católica, especialmente para jóvenes ( castidad matrimonial, medios anticonceptivos). Es decir, el you cat, es muy moderno, muy bien explicado, muy bien ilustrado pero es católico o no??. Ahí está la cuestión. Este catecismo en papel se va a repartir en la JMJ, 750.000 ejemplares ( pastón ), pero no hay una declaración clara y firme de la santa Sede y de la conferencia episcopal española, que seguro están cargados de trabajo, sobre el nihil obstat y que ese catecismo es ( además de para jóvenes) CATOLICO, y no un manual bienintencionado de boy scouts católicos más o menos. Los fieles bautizados, todos lo somos en la Iglesia ( también, por supuesto Cardenales y Obispos), tenemos el derecho de dirigirnos con respeto y filial obediencia a la Jerarquía, para que nos diga que es católico y que no. Lo que empezó con la idea de difundir al máximo para bien de todos ese catecismo, ha entrado en un momento de claridad de la jerarquía y de las editoriales "católicas", ediciones Encuentro en España ( gran editorial por cierto ). Con inet el mundo ha cambiado y esto es una pequeña prueba de ello. Queremos saber si su contenido es católico y que nos lo digan a quienes compete esa misión, que desde luego no soy yo. Por tanto , you cat, stand by. Que nos lo aclaren bien por favor.
lunes, mayo 16, 2011
La mala lengua.
Mentir, por piedad, murmurar,calumniar, difamar, extender con las viles lenguas, comentarios, dudas, noticias sin confirmar, presunciones de culpabilidad, rajar en broma, en serio, como cotilleo, para quedar bien, para dar ambiente....etc. Hacemos mucho daño a la justicia y a la caridad. Así como otros pecados se ven más, este es sibilino pero demoledor. Que si han dicho, que si te aviso, no quiero que se me entienda mal pero fulanito o fulanita,poner motes despiadados, descalificar, prejuzgar por el aspecto, por las formas, por la idea que tengo de lo correcto y de lo incorrecto. De la lengua salen tantos pecados.... Ahí hay un valiente tema de examen que me propongo y que propongo. Ir de frente, no admitir la murmuración, oir las dos campanas, no juzgar con mala medida porque con esa medida seremos juzgados.
domingo, mayo 15, 2011
35 nuevos sacerdotes del Opus dei.
San Josemaría decía que quería sacerdotes, santos, alegres, deportistas, doctos, para servir a todos y todas en el Opus Dei y en el mundo entero. Que fuesen alfombra para que los demás pisemos blando. Qué honor y que peso. Que los acompañemos siempre con nuestra oración y mortificación. Dios sigue haciendo milagros a diario. deo gratias!!!!
sábado, mayo 14, 2011
Lourdes, Fátima, Medjugorje.
Blogger anda en construcción y estos días anda un poco loco: se han perdido comentarios, no se descarga bien, no guarda ciertos cambios y so capa de seguridad me pide el móvil, que es lo que me faltaba...En fin , ayer, fue la Virgen de Fátima, Reina de Portugal, de la Paz, la causante de la caída del muro. El mensaje a aquellos tres pastorcillos era de rezar el rosario, que es arma poderosa para salvarnos y salvar al mundo. Ya en Lourdes, la Virgen adelantó que ella era inmaculada y aquellas aguas curaban los cuerpos, pero sobre todo las almas. Algunos me preguntan, para que sirve rezar, si a fin de cuentas se cumplirá la voluntad de Dios. La Virgen es madre y las Madres tienen sus privilegios, la Madre de Jesús, nos cuenta que está pasando allá arriba y aquí abajo. Son llamadas a la conversión, a confiar en Dios, a no echarle de nuestras vidas.Como decía el beato Juan Pablo II, una sociedad que no cuenta con Dios o que lo mata, acaba matando al hombre. Medjugorje, a la espera de la declaración oficial de la Iglesia, por sus frutos los conoceréis es un confesionario abierto al cielo para perdonar los enormes pecados nuestros y los del mundo entero. Por qué en familias cristianas, el sexo, la droga, la frivolidad, la desesperación cunde?...hemos dejado de rezar, pensamos que solitos podemos resolver nuestras vidas. Voltaire le dió 20 años a la Iglesia, a los 20 años se murió él, que Dios le tenga en su misericordia. El final del siglo XX se planteaba como el fin de la Iglesia, y el que ha muerto es el siglo XX. Medjugorge es la continuación de Lourdes y Fátima, el mensaje del amor misericordioso de Dios, ante el que nuestras culpas son sólo una gota en el océano de la Misericordia y el amor de Dios. Mucha gente anda detrás de la presencia pública de Dios en la vida social, de acuerdo y es verdad. Pero empecemos antes por nosotros y nuestras familias. : bendecir la mesa, rezar el Rosario sin obligar a los niños, pero que se rece a diario, que haya un par de catecismos de la I. católica,que la Biblia esté abierta y se lea, no murmurar, amar a los demás, ir junto a Misa el domingo, confesar con más frecuencia, amar y sostener a los sacerdotes que representan a Cristo en la tierra, ayunar. Los tres pastocillos lo pasaron mal, tachados de mentirosos, encerrados; dos de los videntes murieron muy jóvenes y con dolor, tal fue el encanto de ver a María, que les llevaba a ofrecer penitencias y rezar el santo Rosario por ellosy por el mundo entero. No eran cultos, ni tenían masters, ni fueron a colegios caros, pero ellos salvaron el siglo XX. El espíritu santo anima, sostiene, perfuma el hedor de una humanidad doliente, con más medios materiales que nunca pero con mucha infelicidad. Reina de la Paz, Virgen de Fátima, Virgen de Lourdes, rogad por nosotros. Dios se toma en serio nuestras vidas, y este mundo tiene sed sobre todo de Dios. María está ahí.
jueves, mayo 12, 2011
Islandia con un par.
Gentileza del letrado Alvaro Blanco.
Eran los habitantes más felices del planeta, según los expertos, hasta que estalló la «burbuja» financiera en 2008. Desde entonces es un pueblo enfadado. Y mucho. Primero dejaron caer los bancos y se negaron a inyectarles dinero público, luego hicieron dimitir al Gobierno y ahora se niegan a pagar las deudas de sus instituciones financieras y quieren que sean sus directivos quienes lo hagan, pero con la cárcel. Viajamos a la isla rebelde
Islandia ha vuelto a asombrar al mundo. Y lo ha hecho de manera tan intempestiva como la erupción del volcán que hace un año paralizó el tráfico aéreo. Aquí, las cosas son así: inesperadas. En octubre de 2008 este pequeño país sufrió un infarto, es la manera más gráfica de describir lo que le sucedió a su economía. Hasta entonces vivía en la opulencia. Era el ejemplo de las bondades de la globalización financiera. Sus bancos engullían miles de millones de los fondos de inversión extranjeros, atraídos por los altos tipos de interés. Un banquete hipercalórico que les hizo engordar hasta que sus depósitos multiplicaron por 12 el PIB del país. Obesidad mórbida. La población, confiada, se había lanzado a una bacanal de compras a crédito: coches de lujo, segundas residencias... De repente, una arritmia llamada «hipotecas basura» se propagó desde Wall Street y las economías de medio mundo fibrilaron. Islandia fue la primera en caer. Sus bancos quebraron, la Bolsa se desplomó, la moneda fue devaluada y la inflación se disparó. Hasta McDonald´s echó el cierre a sus restaurantes y abandonó el país.
El FMI recetó la terapia habitual: subidas de impuestos, recortes salariales y sociales... Pero hoy el enfermo ha salido de la UCI. Y los islandeses han decidido algo insólito: perseguir a los responsables, no pagar las deudas contraídas por sus bancos, dejarlos caer sin inyectarles dinero público y encarcelar a los culpables de la crisis. Los mercados asisten atónitos a esta salida de tiesto. Y los enfermos de la Unión Europea -Grecia, Irlanda, Portugal...-, con sus economías enchufadas artificialmente al euro y recibiendo las descargas eléctricas de carísimos rescates, se preguntan si la medicina islandesa es la panacea.
¿Lo es? Está por ver, pero si los «malos» salen de rositas no será por falta de empeño. Se ha abierto una investigación exhaustiva, se ha nombrado a un fiscal especial, se ha elaborado un informe de 2500 páginas donde se detallan los delitos... La Interpol puso en busca y captura a Sigurdur Einarsson, presidente ejecutivo del banco Kaupthing, que fue detenido en su mansión de Londres. Una docena de banqueros, acusados de enriquecimiento ilícito, puede correr la misma suerte.
¿Pero la rebelión islandesa es de verdad o se ha exagerado con una pizca de romanticismo? «¿Exageración? Lo que sucede es que los islandeses estamos muy cabreados», opina Peter Mogensen, de 62 años, director de tráfico internacional de una compañía de telefonía móvil. «Ha subido el coste de la vida, la gasolina... El que tenía una hipoteca en divisa extranjera ha visto cómo el montante se duplicaba por el desplome de la corona, y de pagar unos 230.000 euros de media ha pasado a más de 400.000. Hay «corralito» y, cuando sacas un billete de avión, solo te permiten retirar de tu cuenta el equivalente a unos 2000 euros. Yo pago más impuestos, pero no hice locuras. Soy de la vieja escuela y no me entrampé. Y conservo mi trabajo. Pero mucha gente, sobre todo parejas jóvenes con hijos, lo está pasando mal.»
Eran los habitantes más felices del planeta, según los expertos, hasta que estalló la «burbuja» financiera en 2008. Desde entonces es un pueblo enfadado. Y mucho. Primero dejaron caer los bancos y se negaron a inyectarles dinero público, luego hicieron dimitir al Gobierno y ahora se niegan a pagar las deudas de sus instituciones financieras y quieren que sean sus directivos quienes lo hagan, pero con la cárcel. Viajamos a la isla rebelde
Islandia ha vuelto a asombrar al mundo. Y lo ha hecho de manera tan intempestiva como la erupción del volcán que hace un año paralizó el tráfico aéreo. Aquí, las cosas son así: inesperadas. En octubre de 2008 este pequeño país sufrió un infarto, es la manera más gráfica de describir lo que le sucedió a su economía. Hasta entonces vivía en la opulencia. Era el ejemplo de las bondades de la globalización financiera. Sus bancos engullían miles de millones de los fondos de inversión extranjeros, atraídos por los altos tipos de interés. Un banquete hipercalórico que les hizo engordar hasta que sus depósitos multiplicaron por 12 el PIB del país. Obesidad mórbida. La población, confiada, se había lanzado a una bacanal de compras a crédito: coches de lujo, segundas residencias... De repente, una arritmia llamada «hipotecas basura» se propagó desde Wall Street y las economías de medio mundo fibrilaron. Islandia fue la primera en caer. Sus bancos quebraron, la Bolsa se desplomó, la moneda fue devaluada y la inflación se disparó. Hasta McDonald´s echó el cierre a sus restaurantes y abandonó el país.
El FMI recetó la terapia habitual: subidas de impuestos, recortes salariales y sociales... Pero hoy el enfermo ha salido de la UCI. Y los islandeses han decidido algo insólito: perseguir a los responsables, no pagar las deudas contraídas por sus bancos, dejarlos caer sin inyectarles dinero público y encarcelar a los culpables de la crisis. Los mercados asisten atónitos a esta salida de tiesto. Y los enfermos de la Unión Europea -Grecia, Irlanda, Portugal...-, con sus economías enchufadas artificialmente al euro y recibiendo las descargas eléctricas de carísimos rescates, se preguntan si la medicina islandesa es la panacea.
¿Lo es? Está por ver, pero si los «malos» salen de rositas no será por falta de empeño. Se ha abierto una investigación exhaustiva, se ha nombrado a un fiscal especial, se ha elaborado un informe de 2500 páginas donde se detallan los delitos... La Interpol puso en busca y captura a Sigurdur Einarsson, presidente ejecutivo del banco Kaupthing, que fue detenido en su mansión de Londres. Una docena de banqueros, acusados de enriquecimiento ilícito, puede correr la misma suerte.
¿Pero la rebelión islandesa es de verdad o se ha exagerado con una pizca de romanticismo? «¿Exageración? Lo que sucede es que los islandeses estamos muy cabreados», opina Peter Mogensen, de 62 años, director de tráfico internacional de una compañía de telefonía móvil. «Ha subido el coste de la vida, la gasolina... El que tenía una hipoteca en divisa extranjera ha visto cómo el montante se duplicaba por el desplome de la corona, y de pagar unos 230.000 euros de media ha pasado a más de 400.000. Hay «corralito» y, cuando sacas un billete de avión, solo te permiten retirar de tu cuenta el equivalente a unos 2000 euros. Yo pago más impuestos, pero no hice locuras. Soy de la vieja escuela y no me entrampé. Y conservo mi trabajo. Pero mucha gente, sobre todo parejas jóvenes con hijos, lo está pasando mal.»
miércoles, mayo 11, 2011
Joaquín Navarro Valls convivió con dos santos
Joaquín Navarro-Valls, portavoz de Juan Pablo II y de Benedicto XVI de 1984 a 2006, explica los motivos por los que decidió invertir en esta película, junto a varias empresas de televisión y alrededor de un centenar de inversores privados, y ha quedado sorprendido: el film está siendo apreciado porque -entre otras cosas- enseña y anima a perdonar a muchas gentes, y porque expresa cinematográficamente la verdad sobre cuestiones relativas al mensaje cristiano y a la Iglesia que la historia de Dan Brown falsificaba...
--Usted ha convivido más de 20 años con el ahora beato Juan Pablo II, de quien fue portavoz y estrecho colaborador, y ha vivido durante cinco años con san Josemaría Escrivá, que es uno de los personajes de esta película. ¿Qué elementos comunes encuentra entre estas dos personas santas?
Joaquín Navarro-Valls: Desde el punto de vista humano y psicológico, yo diría que tenían en común un gran sentido del humor, que en ambos se prolongó hasta el momento de su muerte. Otro rasgo era la capacidad de llevar la iniciativa. Se adelantaban a las necesidades de los demás y a las necesidades de su tiempo, sin limitarse a reaccionar a los problemas o los retos que se planteaban en cada momento.
A nivel espiritual, eran dos figuras con una fuerte conciencia de estar en las manos de Dios y de desear cumplir su voluntad. San Josemaría se definía a sí mismo como un “chiflado” por el amor de Dios. El Beato Juan Pablo II perdía la noción del tiempo cuando se ponía a rezar delante de un Sagrario.
Josemaría Escrivá y Karol Woytila, al mismo tiempo, eran personas de carne y hueso, muy de su tiempo. Cuando hemos conocido a un santo, cuando nuestra propia vida se ha cruzado con la suya, pienso que tenemos que modificar esa idea de la santidad que aparece en el arte barroco, centrada sobre todo en momentos extraordinarios. Es una idea a la que faltaba realismo, consistencia, proporción. Estos dos santos muestran que la santidad está unida a la realidad material y a todo lo humano: les he visto hacer suyas las alegrías y las penas de los que les rodeábamos, reír y emocionarse con quienes tenían alrededor. El santo me parece que es siempre un realista: con el realismo que da ver las cosas con la mirada de Dios.
Josemaría Escrivá y Karol Woytila nos hacen ver que en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, hay un “algo divino” que está ya ahí esperando que el hombre sepa encontrarlo, que todo actividad y todo momento tiene su trascendencia divina. Diría también que en ambos latían algunas visiones teológicas comunes, como el interés por la llamada "teología del laicado". La aportación de Josemaría Escrivá, desde que en 1928 fundara el Opus Dei, ha sido inmensa en este aspecto. Y pienso que Juan Pablo II, al proceder a su canonización, deseaba también proclamar de modo más solemne este ideal de la santidad en la vida ordinaria.
--¿Por qué ha decidido implicarse personalmente en “There Be Dragons”?
Joaquín Navarro-Valls: Como usted mismo recordaba, en mi vida he convivido con dos santos. De alguna manera, sentía en mi conciencia la responsabilidad de transmitir esta vivencia singular, y pensé que el cine podría ser un instrumento adecuado.
En 2005 colaboré en una coproducción ítalo-estadounidense sobre Karol Wojtyla, pilotada desde Italia por la productora Lux Vide. Cuando, poco después, Roland Joffé y el productor de “There Be Dragons” me hablaron de su proyecto, me pareció atractivo. Y decidí invertir en ese film. Me resultó interesante el planteamiento de Joffé. El director construye una historia de vidas paralelas (como en “La Misión” o en “Los gritos del silencio”) en la que Josemaría Escrivá es uno de los personajes centrales. No presenta la vida de un santo, sino la vida compleja de unas personas en las que un sacerdote santo incide decisivamente. La trama desarrollada por Joffé va a un tema como el sentido del perdón que tiene una significación eterna en la historia humana.
--¿Qué le ha parecido el resultado?
Joaquín Navarro-Valls: Me parece que estamos ante una cinta llena de humanidad, fuerza dramática y seducción. Y esto lo confirman los datos de audiencia que está alcanzando en España, donde ya lleva seis semanas en los cines. Comparto la opinión de muchos: Roland Joffé ha vuelto a sus mejores momentos y ha realizado una película que conmueve y entretiene.
Yo creo que es una gran historia de pasiones humanas que se resuelve con el tema del perdón, que es el núcleo central de la película: la narración de ese personaje ambiguo que se llama Manolo Torres (Wes Bentley), que acaba la vida resolviendo el problema con su hijo. Es un momento muy emotivo del film pero, sobre todo, es el momento de la verdad de este film.
Sin preverlo, Roland Joffé ha puesto en marcha un movimiento de gentes que se ven impulsadas a perdonar. Los productores reciben a diario mensajes de agradecimiento (algunos de ellos se encuentran en Internet) de personas que ven la película y deciden regresar a casa después de años de separación, de cónyuges que se reconcilian, de padres e hijos que vuelven a aceptarse, de otros que vuelven a Dios tras un largo periodo de distanciamiento. Como inversor, estas reacciones son una gratificación estupenda, de valor incalculable, superiores al retorno económico.
--Algunos han visto "There Be Dragons" como una respuesta a "El Código Da Vinci".
Joaquín Navarro-Valls: El director de la película (Roland Joffé) y los productores han dicho en numerosas ocasiones que su intención no era responder a nadie, entre otras cosas porque quizá consideran que su película está en un nivel superior, tanto artísticamente como desde el punto de vista del puro entretenimiento: hay mucha belleza visual y sonora, y hay muchas pasiones y emociones que es difícil que dejen indiferente.
Sin embargo, aunque no hayan pretendido contestar a nada, pienso que There Be Dragons es de hecho una formidable respuesta a El Código Da Vinci porque expresa cinematográficamente la verdad sobre cuestiones relativas al mensaje cristiano y a la Iglesia que la historia de Dan Brown falsificaba. Me encantaría que muchos seguidores de El Código Da Vinci vieran y disfrutaran There Be Dragons, y pudieran hacerse un cuadro más completo y real sobre estos temas sobrenaturales de la gracia de Dios y la santidad a la que todo ser humano puede aspirar. Estoy convencido de que el mismo señor Brown apreciará esta historia, cuando pueda verla .( de http://www.scriptor.org/ ).
--Usted ha convivido más de 20 años con el ahora beato Juan Pablo II, de quien fue portavoz y estrecho colaborador, y ha vivido durante cinco años con san Josemaría Escrivá, que es uno de los personajes de esta película. ¿Qué elementos comunes encuentra entre estas dos personas santas?
Joaquín Navarro-Valls: Desde el punto de vista humano y psicológico, yo diría que tenían en común un gran sentido del humor, que en ambos se prolongó hasta el momento de su muerte. Otro rasgo era la capacidad de llevar la iniciativa. Se adelantaban a las necesidades de los demás y a las necesidades de su tiempo, sin limitarse a reaccionar a los problemas o los retos que se planteaban en cada momento.
A nivel espiritual, eran dos figuras con una fuerte conciencia de estar en las manos de Dios y de desear cumplir su voluntad. San Josemaría se definía a sí mismo como un “chiflado” por el amor de Dios. El Beato Juan Pablo II perdía la noción del tiempo cuando se ponía a rezar delante de un Sagrario.
Josemaría Escrivá y Karol Woytila, al mismo tiempo, eran personas de carne y hueso, muy de su tiempo. Cuando hemos conocido a un santo, cuando nuestra propia vida se ha cruzado con la suya, pienso que tenemos que modificar esa idea de la santidad que aparece en el arte barroco, centrada sobre todo en momentos extraordinarios. Es una idea a la que faltaba realismo, consistencia, proporción. Estos dos santos muestran que la santidad está unida a la realidad material y a todo lo humano: les he visto hacer suyas las alegrías y las penas de los que les rodeábamos, reír y emocionarse con quienes tenían alrededor. El santo me parece que es siempre un realista: con el realismo que da ver las cosas con la mirada de Dios.
Josemaría Escrivá y Karol Woytila nos hacen ver que en este mundo nuestro de realidades humanas y concretas, hay un “algo divino” que está ya ahí esperando que el hombre sepa encontrarlo, que todo actividad y todo momento tiene su trascendencia divina. Diría también que en ambos latían algunas visiones teológicas comunes, como el interés por la llamada "teología del laicado". La aportación de Josemaría Escrivá, desde que en 1928 fundara el Opus Dei, ha sido inmensa en este aspecto. Y pienso que Juan Pablo II, al proceder a su canonización, deseaba también proclamar de modo más solemne este ideal de la santidad en la vida ordinaria.
--¿Por qué ha decidido implicarse personalmente en “There Be Dragons”?
Joaquín Navarro-Valls: Como usted mismo recordaba, en mi vida he convivido con dos santos. De alguna manera, sentía en mi conciencia la responsabilidad de transmitir esta vivencia singular, y pensé que el cine podría ser un instrumento adecuado.
En 2005 colaboré en una coproducción ítalo-estadounidense sobre Karol Wojtyla, pilotada desde Italia por la productora Lux Vide. Cuando, poco después, Roland Joffé y el productor de “There Be Dragons” me hablaron de su proyecto, me pareció atractivo. Y decidí invertir en ese film. Me resultó interesante el planteamiento de Joffé. El director construye una historia de vidas paralelas (como en “La Misión” o en “Los gritos del silencio”) en la que Josemaría Escrivá es uno de los personajes centrales. No presenta la vida de un santo, sino la vida compleja de unas personas en las que un sacerdote santo incide decisivamente. La trama desarrollada por Joffé va a un tema como el sentido del perdón que tiene una significación eterna en la historia humana.
--¿Qué le ha parecido el resultado?
Joaquín Navarro-Valls: Me parece que estamos ante una cinta llena de humanidad, fuerza dramática y seducción. Y esto lo confirman los datos de audiencia que está alcanzando en España, donde ya lleva seis semanas en los cines. Comparto la opinión de muchos: Roland Joffé ha vuelto a sus mejores momentos y ha realizado una película que conmueve y entretiene.
Yo creo que es una gran historia de pasiones humanas que se resuelve con el tema del perdón, que es el núcleo central de la película: la narración de ese personaje ambiguo que se llama Manolo Torres (Wes Bentley), que acaba la vida resolviendo el problema con su hijo. Es un momento muy emotivo del film pero, sobre todo, es el momento de la verdad de este film.
Sin preverlo, Roland Joffé ha puesto en marcha un movimiento de gentes que se ven impulsadas a perdonar. Los productores reciben a diario mensajes de agradecimiento (algunos de ellos se encuentran en Internet) de personas que ven la película y deciden regresar a casa después de años de separación, de cónyuges que se reconcilian, de padres e hijos que vuelven a aceptarse, de otros que vuelven a Dios tras un largo periodo de distanciamiento. Como inversor, estas reacciones son una gratificación estupenda, de valor incalculable, superiores al retorno económico.
--Algunos han visto "There Be Dragons" como una respuesta a "El Código Da Vinci".
Joaquín Navarro-Valls: El director de la película (Roland Joffé) y los productores han dicho en numerosas ocasiones que su intención no era responder a nadie, entre otras cosas porque quizá consideran que su película está en un nivel superior, tanto artísticamente como desde el punto de vista del puro entretenimiento: hay mucha belleza visual y sonora, y hay muchas pasiones y emociones que es difícil que dejen indiferente.
Sin embargo, aunque no hayan pretendido contestar a nada, pienso que There Be Dragons es de hecho una formidable respuesta a El Código Da Vinci porque expresa cinematográficamente la verdad sobre cuestiones relativas al mensaje cristiano y a la Iglesia que la historia de Dan Brown falsificaba. Me encantaría que muchos seguidores de El Código Da Vinci vieran y disfrutaran There Be Dragons, y pudieran hacerse un cuadro más completo y real sobre estos temas sobrenaturales de la gracia de Dios y la santidad a la que todo ser humano puede aspirar. Estoy convencido de que el mismo señor Brown apreciará esta historia, cuando pueda verla .( de http://www.scriptor.org/ ).
martes, mayo 10, 2011
Creo en Jesucristo, pero no en la Iglesia.
Es un pensamiento típico y tópico. Si afirmas eso , ni crees en Cristo, ni en la Iglesia. Y no te asombres. Quienes asistieron al milagro de la resurrección de Lázaro, que ya olía muy mal, a unos les hizo creer, a otros a decidir matarlo ya. En la Fe actúa la gracia, la razón y el libre asentimiento. Creo porque me fío de Dios, porque es muy real lo que me cuenta y lo que me propone, y Cristo, cabeza de la Iglesia, la quiso así: con colegio apostólico,con Papa, con sucesión apostólica. El peor ejemplo de la Iglesia, los católicos, elmejor ejemplo de la Iglesia, los católicos santos públicos y sobre todo los anónimos. Algunos creen que saben mucho de la Iglesia y de Cristo porque se han leído el Código da Vinci. Un converso cercano me contó su experiencia; las preguntas que más me importan no me las contesta nadie: de donde vengo?, para qué y porqué estoy aquí?, a donde iré?, por qué el mal y el dolor y el sufrimiento. Jesús dijo que quien busca halla, pero hay que buscar. Mi amigo se tomó un mes; leyó a Platón, a Aristóteles, las confesiones de San Agustín, algunos documentos del Vaticano II, el nuevo testamento y en un momento determinado se empezó a ver a sí mismo y a los demás que le rodeaban de un modo nuevo, y pensó esto es verdad. Edith Stein, judía alemana, conversa, católica, profesora brillante de Filosofía, leyó en una noche de un tirón la vida de santa Teresa y se dijo: esto es verdad, punto. Eres libre para buscar de verdad, para creer o no creer, pero no vivas de tópicos, de frases manidas, de postturitas de moda. Jesús se les apareció, soplo sobre ellos, el espíritu Santo es brisa, y les dijo, aquienes perdonaréis los pecados les seran perdonados. Sí ya sé que esta barca, esta vieja, hace agua, ha tenido muchos fallos, que necesita purificarse continuamente, pero tiene el gps del mundo para saber vivir y morir, y la promesa de que el infierno no prevalecerá contra ella. " Quien a vosotroos oye, a Mí me oye". Bendita sea mi Madre la Iglesia. Josemaría Escriva al rezar el credo en privado decía: creo en la Iglesia, a pesar de los pesares; alguien le preguntó que quería decir con eso, la respuesta inmediata: tus pecados y los míos. Antes de reformar la Iglesia, el mundo, empieza por reformarte a ti mismo.
lunes, mayo 09, 2011
El curioso asunto de Rivas-vaciamadrid.
Desde tiempo inmemorial gobierna izquierda unida. Son coherentes y extremistas y todas las calles llevan el nombre de Stalin, Lenin, Pablo Iglesias, ronda de la Pasionaria, cocheras Carrillo, avenida de Carlos Marx. Recientemente el propio ayuntamiento puso a disposición de sus vecinos un funcionario del ayuntamiento, dedicado a tramitar apostasías y bajas de la Iglesia católica?????, curiosa separación de Estado e Iglesia. Por supuesto el municipio marxista de Madrid no pensaba poner Iglesia, ni cosa parecida. Pero en fin, desde hace 20 años un grupo de fieles católicos alquiló una miserable bajera para poder celebrara Misa los domingos. El buen Javier Vicens, el del blog "estás contento", fue párroco y gracias a su amabilidad se templaron ánimos y empezaron a preparar niños para la primera comunión, celebrar algunos funerales e incluso se organizaron algunos retiros espirituales. Vistas las cosas así, el ayuntamiento en un acto de condescencia con ese opio del pueblo, y tras un escándalo sindical con una cooperativa de casas nuevas, sindicatos de clases y marxistas, en que algunos promotores se llevaron el oro y el moro; se autoriza la construcción de un templo parroquial, quizás para dar trabajo al funcionario municipal de apostasías; eso sí el templo debería ser modernísimo, casi no parecer una Iglesia , algo tipo Brasilia, con ermita de Lenin cerca y resulta que el famoso arquitecto Vicens, hermano del párroco Vicens (ya retirado en juventud en el Santuario de las Virtudes de Villena ) gana el concurso y hace una Iglesia modernísima, amplia que gana el premio nacional de Arquitectura. Desde entonces, llegan autobuses del Inserso, de turistas, de alumnos de arquitectura, de amantes de lo moderno, que no van a ver la ermita de Lenin sino el famoso templo católico de Rivas. Todo chófer llega preguntando por el temlo, y después de una intrincada excursión por el anodino pueblo marxista, lleno de atajos tipo Gramsci llegan al templo. Resulta que Rivas es conocida actualmente como el pueblo de la famosa Iglesia. Alguien me comentaba que las cosas al demonio le salen bastante mal. Hay una cierta ironía vital y trascendente en el pueblo marxista, más conocido por el de la famosa Iglesia. " Oiga para llegar a la Iglesia...siga la avenida Carlos Marx, y al final de la calle Leonardo Boff, gire ( por supuesto a la izquierda) y allí la tienen". Es la parroquia de Santa Mónica, que tanto rezó por Agustín el converso, de pecador a Obispo. Se rumorea que el funcionario de apostasías, pretende contraer matrimonio canónico, pero es sólo un rumor.
domingo, mayo 08, 2011
Carta de Mayo del Prelado del Opus Dei.
El Prelado del Opus Dei, obispo Javier Echevarría, escribe mensualmente una carta breve y pastoral, en un tono muy familiar a todos sus hijos, en la Obra le llamamos Padre, cooperadores del Opus Dei y a todos los amigos de la Obra. Es carta pública, que se puede consultar mensualmente en http://www.opusdei.org/ . Destaco algunos contenidos.
Todavía sentimos –y sentiremos siempre– el eco de la alegría de la Iglesia: ‘surrexit Dominus vere et apparuit Simoni’: el Señor ha resucitado realmente y se ha aparecido a Simón.
Asi comienza su Carta de mayo el Prelado del Opus Dei, resaltando la alegría —el gozo sobrenatural y humano— de los Apóstoles…, en la primera Pascua cristiana, continuando con algunas consideraciones sobre los acontecimientos que siguieron a la resurrección del Señor, a la que se refiere como la ‘buena nueva’ por excelencia.
Para dar testimonio de ese hecho, continúa Mons. Echevarría, los Apóstoles se dispersaron por la tierra, después de superar todos sus temores; los mártires fueron fuertes ante toda clase de tormentos y ante la misma muerte; muchos confesores y vírgenes dejaron de lado las ambiciones y las comodidades de aquí abajo, para aspirar con todas sus energías a los bienes eternos; e innumerables cristianos corrientes, a lo largo de los siglos, han sabido alzar su mirada al Cielo, mientras trabajaban con rectitud y amor a Dios y a los hombres en las cosas de la tierra.
Después de citar unas palabras de Benedicto XVI en su último libro ‘Jesús de Nazaret’, en las que el Santo Padre, se refiere a que Jesucristo no se manifestó resucitado a todo el mundo, afirma el Prelado que con el transcurrir de los siglos, la fe en la resurrección del Señor se ha ido extendiendo por la tierra; ha echado raíces en nuevas culturas, en diversas civilizaciones, sirviéndose de la colaboración de los creyentes, miembros del Cuerpo místico que peregrina en la tierra. Ahora –como con tanta fuerza nos insistió San Josemaría– nos toca a ti y a mí, a todos los cristianos, dar testimonio de Cristo con nuestra conducta y con nuestras palabras.
Manifiesta el Prelado la alegría inmensa por la beatificación de Juan Pablo II, que gastó su vida generosamente por las almas hasta sus últimos momentos en la tierra. Hemos sido testigos de la hondura de su fe, de la seguridad de su esperanza, del ardor de su caridad, que abrazaba a todos y a cada uno. En el Opus Dei, además, como os he recordado en varias ocasiones, guardamos una gran deuda de gratitud con el nuevo Beato; sobre todo porque Juan Pablo II fue el instrumento del que se sirvió el Señor para concedernos la forma jurídica definitiva de la Obra y la canonización de San Josemaría.
Y refiriéndose al mes de mayo: en estas semanas, la Iglesia nos invita a honrar especialmente a Santa María. Os sugiero que acudáis a la intercesión de nuestro Padre y de Juan Pablo II; pidámosles que nos obtengan –en estos días que siguen inmediatamente a la beatificación del Papa– la gracia de querer y venerar con todas nuestras fuerzas a la Madre de Dios (…) También nosotros, que somos –queremos ser– completamente del Señor, hemos de caminar por esa senda mariana que San Josemaría nos legó en herencia. «Si en algo quiero que me imitéis –decía–, es en el amor que tengo a la Virgen». Este mes nos brinda una ocasión estupenda para fomentar la devoción mariana, mediante la tradicional Romería de mayo. Invitemos a nuestros amigos y conocidos a visitar en estos días alguna ermita o santuario de la Virgen, rezando y contemplando los misterios del Rosario.
El 14 de mayo, continúa, conferiré la ordenación sacerdotal a 35 diáconos, hermanos vuestros. Como siempre en estas ocasiones, os pido que estemos todos muy unidos en la oración y en el ofrecimiento de algún sacrificio por los nuevos presbíteros y por los sacerdotes del mundo entero. Tened especialmente presentes en vuestras plegarias al Papa y a todos los Obispos, para que imitemos siempre al Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas.
Casi al final de su Carta comenta un reciente viaje rápido a Eslovenia y a Croacia, donde me he reunido con los fieles de la Prelatura y con otras muchas personas que se benefician del espíritu del Opus Dei. Doy gracias a Dios porque el trabajo apostólico de mis hijas y de mis hijos va echando raíces firmes en esos dos países, por los que tanto rezó nuestro Padre: difícil me resulta describiros cómo amó a todas las tierras, más aún a las que atravesaban dificultades de cualquier género.
Para dar testimonio de ese hecho, continúa Mons. Echevarría, los Apóstoles se dispersaron por la tierra, después de superar todos sus temores; los mártires fueron fuertes ante toda clase de tormentos y ante la misma muerte; muchos confesores y vírgenes dejaron de lado las ambiciones y las comodidades de aquí abajo, para aspirar con todas sus energías a los bienes eternos; e innumerables cristianos corrientes, a lo largo de los siglos, han sabido alzar su mirada al Cielo, mientras trabajaban con rectitud y amor a Dios y a los hombres en las cosas de la tierra.
Después de citar unas palabras de Benedicto XVI en su último libro ‘Jesús de Nazaret’, en las que el Santo Padre, se refiere a que Jesucristo no se manifestó resucitado a todo el mundo, afirma el Prelado que con el transcurrir de los siglos, la fe en la resurrección del Señor se ha ido extendiendo por la tierra; ha echado raíces en nuevas culturas, en diversas civilizaciones, sirviéndose de la colaboración de los creyentes, miembros del Cuerpo místico que peregrina en la tierra. Ahora –como con tanta fuerza nos insistió San Josemaría– nos toca a ti y a mí, a todos los cristianos, dar testimonio de Cristo con nuestra conducta y con nuestras palabras.
Manifiesta el Prelado la alegría inmensa por la beatificación de Juan Pablo II, que gastó su vida generosamente por las almas hasta sus últimos momentos en la tierra. Hemos sido testigos de la hondura de su fe, de la seguridad de su esperanza, del ardor de su caridad, que abrazaba a todos y a cada uno. En el Opus Dei, además, como os he recordado en varias ocasiones, guardamos una gran deuda de gratitud con el nuevo Beato; sobre todo porque Juan Pablo II fue el instrumento del que se sirvió el Señor para concedernos la forma jurídica definitiva de la Obra y la canonización de San Josemaría.
Y refiriéndose al mes de mayo: en estas semanas, la Iglesia nos invita a honrar especialmente a Santa María. Os sugiero que acudáis a la intercesión de nuestro Padre y de Juan Pablo II; pidámosles que nos obtengan –en estos días que siguen inmediatamente a la beatificación del Papa– la gracia de querer y venerar con todas nuestras fuerzas a la Madre de Dios (…) También nosotros, que somos –queremos ser– completamente del Señor, hemos de caminar por esa senda mariana que San Josemaría nos legó en herencia. «Si en algo quiero que me imitéis –decía–, es en el amor que tengo a la Virgen». Este mes nos brinda una ocasión estupenda para fomentar la devoción mariana, mediante la tradicional Romería de mayo. Invitemos a nuestros amigos y conocidos a visitar en estos días alguna ermita o santuario de la Virgen, rezando y contemplando los misterios del Rosario.
El 14 de mayo, continúa, conferiré la ordenación sacerdotal a 35 diáconos, hermanos vuestros. Como siempre en estas ocasiones, os pido que estemos todos muy unidos en la oración y en el ofrecimiento de algún sacrificio por los nuevos presbíteros y por los sacerdotes del mundo entero. Tened especialmente presentes en vuestras plegarias al Papa y a todos los Obispos, para que imitemos siempre al Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas.
Casi al final de su Carta comenta un reciente viaje rápido a Eslovenia y a Croacia, donde me he reunido con los fieles de la Prelatura y con otras muchas personas que se benefician del espíritu del Opus Dei. Doy gracias a Dios porque el trabajo apostólico de mis hijas y de mis hijos va echando raíces firmes en esos dos países, por los que tanto rezó nuestro Padre: difícil me resulta describiros cómo amó a todas las tierras, más aún a las que atravesaban dificultades de cualquier género.
viernes 6 de mayo de 2011
sábado, mayo 07, 2011
Santa María de caná, en Pozuelo.
Ayer fui allí a Misa de 8 de la tarde. El templo es sencillo pero con la grandeza de un altar bien puesto, un sagrario que mueve a la piedad, no hay lujo, es de ladrillo, pero hay dignidad. Cuatro sacerdotes confesando desde media hora antes. La homilía breve pero con enjundia, la comunión muy digna. Dicen que esa parroquia es el modelo de una parroquia del siglo XXI y del Concilio VaticanoII: tradición, modernidad, liturgia sobria pero correcta. Dicen que hay meditaciones a las que asisten más de doscientos jóvenes; labor de caridad, de formación, dedicación a la comunidad cristiana de 24 horas, grupos de carismáticos, Rosario en la cripta.Me emocioné un poquito sólo y durante la comunión, en la acción de gracias, entre tantas cosas con mi Jesús, le pedía por todas las parroquias del mundo, que en su salida parecían la salida de una Universidad: gente joven, matrimonios con niños, ancianos, profesionales. El motivo de tanta descristianización está en mucha pereza o cansancio de sacerdotes semiquemados por la vida. El Padre Jozo, de Medjugorje, comentaba que cómo es posible que haya sacerdotes que dedican más tiempo al cuidado de su cuerpo que a su ministerio; por qué se ha dejado de confesar personalmente, por qué hay templos que sólo están abiertos una hora al día?? Sin sacerdotes fieles y trabajadores, no hay familias cristianas, sin esas familias, no hay vocaciones. En Medjugorje, en 1981, un régimen comunista férreo, las familias católicas tenían muy claro la oración en familia, el Rosario en familia, ir a Misa juntos, al menos en Domingo. Y todo aquel régimen antiDios no pudo nada con la formación de familias y parroquias. Tomemos nota, ante tanta queja de laicismos rampantes, que sí que existe, pero que no es excusa alguna. Hablar de Dios puede ser peligroso, pero interesante. Mi homenaje a todos los párrocos del mundo.
jueves, mayo 05, 2011
Bin Laden y dignidad humana.
"2 de mayo, 2011.(Romereports.com). Tras el anuncio de que Osama Bin Laden fue asesinado por las fuerzas de EE UU, el Vaticano dice que aunque Bin Laden ha difundido división en el mundo, no debe “celebrarse” su muerte. Recuerda que el líder de Al Qaeda fue responsable de innumerables muertes y que instrumentalizó la religión para difundir el odio entre los pueblos, pero que “un cristiano no se alegra nunca ante la muerte de otro hombre”.
Ante las celebraciones por el asesinato de Bin Laden, el Vaticano avisa del peligro de incrementar el odio y pide que se hagan gestos en favor de la paz.Bin Laden es el autor intelectual de los atentados contra las Torres Gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001."
Todos los que están contra la pena de muerte o muchos, se alegran del terrorismo de Estado. Por qué no se le detuvo y se le juzgó??? Occidente no da más de sí. Exigimos una explicación. Y dónde está??...en el mar??. Un cristiano nunca se alegra de la muerte de otro hombre, ni debe fomentar el odio; aunque sea el más miserable de los miserables y abyectos. Bien por el Vaticano!!!!
miércoles, mayo 04, 2011
La prueba de la Resurrección.
Gentileza de Hija de la luz.
No existe ni un solo texto... en todo el ámbito de la cultura humana cuya veracidad se pueda probar con la fuerza con la que se prueban los Evangelios.
Además, no solamente los Evangelios hablan de Cristo sino que con las citas de otros siete grandes escritores de entre los siglos II al VII se reconstruye el Evangelio entero: Justino, Ireneo, Clemente, Orígenes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio, tal era la frecuencia con la que se citaba a Cristo, pero es más: los más importantes escritores del Imperio Romano, escritores contemporáneos y paganos nacidos en el siglo I: Plinio el jóven, Suetonio, Flavio Josefo y hasta el mismísimo Tácito mencionan a Cristo en sus escritos.
Esto es realmente importante, porque Jesús era un simple carpintero de una aldeucha insignificante de Palestina que murió crucificado como un malhechor. ¿Por qué iban a citarle, con todo lo que tenían que contar los historiadores de esa talla? Obviamente porque Jesús hizo cosas maravillosas.
Pero la gran prueba de la verdad de Cristo es su Resurrección. El mismo Cristo profetizó que al tercer día resucitaría.
Que murió, está claro. Bien muerto estaba.
Sus verdugos lo sabían, pues cuando fueron a partirle las piernas no lo hicieron: "Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante, salió sangre y agua", nos cuenta Juan, que estaba allí presente, con lo que se cumplieron las profecías del Salmo 34, 21: "Dios cuida de todos sus huesos, ni uno solo será quebrado".
No le quebraron un solo hueso, ni tan siquiera los que les quebraban a todos los crucificados. Les partían las piernas con una maza de madera o de hierro para rematarles, porque de esta manera no podían ya apoyarse en el clavo de los pies y, al quedar colgados de los brazos, estos tiraban del diafragma, el diafragma oprimía los pulmones y el condenado se asfixiaba. Cuando van a rematar a Cristo, lo ven muerto y no le parten las piernas. Cristo estaba muerto.
Sus enemigos también sabían muy bien que estaba muerto. Los fariseos, con el trabajo que les costó llevar a Cristo a la cruz, es impensable que permitieran que se llevaran el cadáver sin estar seguros de que Cristo estaba muerto. Ellos sabían que Cristo había profetizado que al tercer dia iba a resucitar y precisamente para evitar que nadie se llevara el cadáver y simulara una resurrección pusieron guardias a la puerta del sepulcro día y noche.
Los fariseos y los sumos sacerdotes tuvieron mucho cuidado de que Cristo no fuese descolgado hasta que estuviese totalmente muerto. Ellos permitieron que le bajaran de la cruz y que le enterrasen porque estaba totalmente muerto, no se podían permitir que "reviviera" para que todo volviera a empezar.
Y obviamente, si la lanza le abrió el corazón, estaba indiscutiblemente muerto. San Juan, que estaba allí, nos dice que después de la lanzada, salió sangre a borbotones. Sangre y agua. Los médicos saben perfectamente que toda esa sangre sólo puede salir de la aurícula derecha: llena de sangre líquida en cadáveres recientes. El agua se explica también médicamente como una serosidad del pericardio causada por los traumatismos.
Cristo murió en la cruz y fué sepultado por su Madre, y sus amigos: José de Arimatea _dueño de la sepultura_ y Nicodemo. Le sepultan y se van, dejando la tumba vigilada por la guardia romana. Esto es un hecho probado.
Pero al tercer dia, cuando van sus amigas a terminar de hacer las ceremonias de la sepultura, la tumba está vacía y los centinelas estan "muertos de miedo" dice la escritura.
Si Cristo estaba muerto en la cruz, si a Cristo lo dejan muerto y al tercer dia la tumba está vacía, no hay más que dos explicaciones: alguien se llevó el cadáver o Cristo resucitó.
Nadie se pudo llevar el cadáver. ¿Por qué? muy fácil.
¿Quién se pudo llevar el cadáver?: O sus amigos o sus enemigos.
1. No se pudieron llevar el cadáver sus enemigos: Si los enemigos de Cristo, los fariseos, hubieran tenido el cadáver de Cristo, cuando se corre la noticia de que ha resucitado y empiezan a convertirse cientos de judios en cristianos por los testimonios entusiasmados de los apostoles, que estuvieron con El una vez que hubo resucitado y que ya le habían visto _ Pedro (el mismo Pedro cobarde que le niega delante de las criadas la noche en que le apresan) en un solo día Pedro convirtió a tres mil personas_ los fariseos habrían acabado con la noticia rapidísimamente enseñando su cadáver.
2. Es imposible que fueran sus amigos quienes robaron el cadáver: ¿Por qué?: porque los apóstoles MURIERON por Cristo, a quien vieron resucitado.
¿Y quién es tan imbécil de dar su vida por un farsante que ha muerto?: nadie. Nadie da la vida por lo que sabe que es una mentira. Luego ellos tampoco tenían el cadáver.
Y ESTA ES LA BASE Y LA RAZÓN DE TODA NUESTRA FE.
FELIZ PASCUA, A LA ESPERA DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.
No existe ni un solo texto... en todo el ámbito de la cultura humana cuya veracidad se pueda probar con la fuerza con la que se prueban los Evangelios.
Además, no solamente los Evangelios hablan de Cristo sino que con las citas de otros siete grandes escritores de entre los siglos II al VII se reconstruye el Evangelio entero: Justino, Ireneo, Clemente, Orígenes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio, tal era la frecuencia con la que se citaba a Cristo, pero es más: los más importantes escritores del Imperio Romano, escritores contemporáneos y paganos nacidos en el siglo I: Plinio el jóven, Suetonio, Flavio Josefo y hasta el mismísimo Tácito mencionan a Cristo en sus escritos.
Esto es realmente importante, porque Jesús era un simple carpintero de una aldeucha insignificante de Palestina que murió crucificado como un malhechor. ¿Por qué iban a citarle, con todo lo que tenían que contar los historiadores de esa talla? Obviamente porque Jesús hizo cosas maravillosas.
Pero la gran prueba de la verdad de Cristo es su Resurrección. El mismo Cristo profetizó que al tercer día resucitaría.
Que murió, está claro. Bien muerto estaba.
Sus verdugos lo sabían, pues cuando fueron a partirle las piernas no lo hicieron: "Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante, salió sangre y agua", nos cuenta Juan, que estaba allí presente, con lo que se cumplieron las profecías del Salmo 34, 21: "Dios cuida de todos sus huesos, ni uno solo será quebrado".
No le quebraron un solo hueso, ni tan siquiera los que les quebraban a todos los crucificados. Les partían las piernas con una maza de madera o de hierro para rematarles, porque de esta manera no podían ya apoyarse en el clavo de los pies y, al quedar colgados de los brazos, estos tiraban del diafragma, el diafragma oprimía los pulmones y el condenado se asfixiaba. Cuando van a rematar a Cristo, lo ven muerto y no le parten las piernas. Cristo estaba muerto.
Sus enemigos también sabían muy bien que estaba muerto. Los fariseos, con el trabajo que les costó llevar a Cristo a la cruz, es impensable que permitieran que se llevaran el cadáver sin estar seguros de que Cristo estaba muerto. Ellos sabían que Cristo había profetizado que al tercer dia iba a resucitar y precisamente para evitar que nadie se llevara el cadáver y simulara una resurrección pusieron guardias a la puerta del sepulcro día y noche.
Los fariseos y los sumos sacerdotes tuvieron mucho cuidado de que Cristo no fuese descolgado hasta que estuviese totalmente muerto. Ellos permitieron que le bajaran de la cruz y que le enterrasen porque estaba totalmente muerto, no se podían permitir que "reviviera" para que todo volviera a empezar.
Y obviamente, si la lanza le abrió el corazón, estaba indiscutiblemente muerto. San Juan, que estaba allí, nos dice que después de la lanzada, salió sangre a borbotones. Sangre y agua. Los médicos saben perfectamente que toda esa sangre sólo puede salir de la aurícula derecha: llena de sangre líquida en cadáveres recientes. El agua se explica también médicamente como una serosidad del pericardio causada por los traumatismos.
Cristo murió en la cruz y fué sepultado por su Madre, y sus amigos: José de Arimatea _dueño de la sepultura_ y Nicodemo. Le sepultan y se van, dejando la tumba vigilada por la guardia romana. Esto es un hecho probado.
Pero al tercer dia, cuando van sus amigas a terminar de hacer las ceremonias de la sepultura, la tumba está vacía y los centinelas estan "muertos de miedo" dice la escritura.
Si Cristo estaba muerto en la cruz, si a Cristo lo dejan muerto y al tercer dia la tumba está vacía, no hay más que dos explicaciones: alguien se llevó el cadáver o Cristo resucitó.
Nadie se pudo llevar el cadáver. ¿Por qué? muy fácil.
¿Quién se pudo llevar el cadáver?: O sus amigos o sus enemigos.
1. No se pudieron llevar el cadáver sus enemigos: Si los enemigos de Cristo, los fariseos, hubieran tenido el cadáver de Cristo, cuando se corre la noticia de que ha resucitado y empiezan a convertirse cientos de judios en cristianos por los testimonios entusiasmados de los apostoles, que estuvieron con El una vez que hubo resucitado y que ya le habían visto _ Pedro (el mismo Pedro cobarde que le niega delante de las criadas la noche en que le apresan) en un solo día Pedro convirtió a tres mil personas_ los fariseos habrían acabado con la noticia rapidísimamente enseñando su cadáver.
2. Es imposible que fueran sus amigos quienes robaron el cadáver: ¿Por qué?: porque los apóstoles MURIERON por Cristo, a quien vieron resucitado.
¿Y quién es tan imbécil de dar su vida por un farsante que ha muerto?: nadie. Nadie da la vida por lo que sabe que es una mentira. Luego ellos tampoco tenían el cadáver.
Y ESTA ES LA BASE Y LA RAZÓN DE TODA NUESTRA FE.
FELIZ PASCUA, A LA ESPERA DE LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO.
martes, mayo 03, 2011
Los apóstoles me animan.
Hoy, antigua fiesta de la invención de la Santa Cruz, festividad de Felipe y Santiago el menor. La verdad es que estos señores fuesen el "equipo" de Jesús y el fundamento de la Iglesia tiene mérito. Se pasan la vida, preguntando, dudando, no se aclaran: humanamente un desastre. El uno quiere ser el mayor, los otros estar en el reino a la derecha y a la izquierda, el de la bolsa, se decepciona y traiciona. Pedro, el valiente, se caga ante las preguntas de una portera. Felipe le dice, muéstranos al Padre. El Tomás no cree, hasta que meta los dedos en las heridas; todos buscando un Reino en la tierra. Huyen como gallinas cuando las cosas se ponen mal. Quieren echar demonios sin ayunar y orar. En la Ascensión, sí en la Ascensión, uno pregunta: es ahora cuando vas a instaurar el reino?. Vaya equipo, vaya tropa!!!! Ni un filósofo, un recaudador de impuestos (lagarto, lagarto), pescadores, los Bonaerges deseando quemar ciudades, ni economistas, ni asesores de imagen, ni portavoz, ni manager, ni director ejecutivo...Pero fueron elegidos por Jesús( misterio, misterio) después de orar una noche entera. Y le querían, y con el Espíritu Santo y María se hicieron con el mundo. Y dieron la vida por Jesús. Gracias Señor, gracias columnas de la Iglesia, por ser tan humanos, tan pesados y cortos. Mirad la que habéis armado. Anímense, anímemonos, no me habéis elegido vosotros a Mí, sino Yo a vosotros. Y que viva el Papa, y el colegio apostólico, y los tontos y necios de este mundo, y los sencillos y los pobres, porque ésta es tu Iglesia.
lunes, mayo 02, 2011
Consejos para novios, de antes y de siempre.
La novia durante las semanas o los meses que preceden al casamiento, se mostrará amable y cariñosa con su futuro, pero no se entregará a demostraciones de exagerado júbilo o ternura. No acudirá con tanta frecuencia como antes de prometerse a las diversiones públicas ni particulares, pues un poco de recogimiento sienta bien a la que va a cambiar de estado.
Si en alguna ocasión le ruega su novio que no acuda a una fiesta a la él no puede asistir, obrará cuerdamente accediendo a su deseo de buena gana y sin demostrar que hace con ello un sacrificio ni mucho menos.A pesar de los esponsales no debe permitirse mucha familiaridad entre los novios. El futuro novio no es conveniente que se muestre mucho en público con su prometida, aun cuando ésta vaya acompañada por su madre. Y para asistir al teatro debe ir con su madre, padre o un próximo pariente de todo respeto y confianza.Así como el novio tiene permiso para regalar ramilletes y dulces a su futura esposa, ésta, aunque tenga ganas de corresponder a los regalos, debe abstenerse de ello. A lo sumo le será permitido ofrecerle un libro, pero sin dedicatoria algunaMuchas veces, cuando un novio sale en compañía de su prometida y de su futura suegra, no sabe a cuál de las dos mujeres debe ofrecer el brazo. El buen trato, la deferencia debida a la edad le indican que debe sacrificar el placer que tendría de ofrecerlo a su novia para darlo a su madre. Esta lo aceptará sin vacilación y los tres irán por su camino, marchando la novia al lado de su madre.
En el campo o en un jardín la madre de la novia relevará al joven de esa casi obligación y permitirá que los dos novios vayan del brazo bajo su vigilancia a escasa distancia.
Tomado del Blog Como convertirse en una señorita de porvenir. Y yo lo tomo del buen blog del Padre Fortea, http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/ . Si no te guardas , ni dominas, no serás capaz de entregar. Sí ya sé que estos consejos huelen a naftalina romántica y puritana, que los tiempos han cambiado, pero es legítimo ofrecer esta alternativa, ahora que todo empieza primero por acostarse y acabar conociendo a la madre de la parienta al final. Empecemos , no por el tejado, sino por los cimientos. Puede que nos fuese mejor y fuese más interesante e incluso divertido.
Si en alguna ocasión le ruega su novio que no acuda a una fiesta a la él no puede asistir, obrará cuerdamente accediendo a su deseo de buena gana y sin demostrar que hace con ello un sacrificio ni mucho menos.A pesar de los esponsales no debe permitirse mucha familiaridad entre los novios. El futuro novio no es conveniente que se muestre mucho en público con su prometida, aun cuando ésta vaya acompañada por su madre. Y para asistir al teatro debe ir con su madre, padre o un próximo pariente de todo respeto y confianza.Así como el novio tiene permiso para regalar ramilletes y dulces a su futura esposa, ésta, aunque tenga ganas de corresponder a los regalos, debe abstenerse de ello. A lo sumo le será permitido ofrecerle un libro, pero sin dedicatoria algunaMuchas veces, cuando un novio sale en compañía de su prometida y de su futura suegra, no sabe a cuál de las dos mujeres debe ofrecer el brazo. El buen trato, la deferencia debida a la edad le indican que debe sacrificar el placer que tendría de ofrecerlo a su novia para darlo a su madre. Esta lo aceptará sin vacilación y los tres irán por su camino, marchando la novia al lado de su madre.
En el campo o en un jardín la madre de la novia relevará al joven de esa casi obligación y permitirá que los dos novios vayan del brazo bajo su vigilancia a escasa distancia.
Tomado del Blog Como convertirse en una señorita de porvenir. Y yo lo tomo del buen blog del Padre Fortea, http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/ . Si no te guardas , ni dominas, no serás capaz de entregar. Sí ya sé que estos consejos huelen a naftalina romántica y puritana, que los tiempos han cambiado, pero es legítimo ofrecer esta alternativa, ahora que todo empieza primero por acostarse y acabar conociendo a la madre de la parienta al final. Empecemos , no por el tejado, sino por los cimientos. Puede que nos fuese mejor y fuese más interesante e incluso divertido.
domingo, mayo 01, 2011
Don de lenguas.
Gratias tibi, Domine, pro Beato Joannis Pauli!!!!.
Juan Gómez Pérez, consultor de "Prais Guaterjáus an Cúper"(P.G.A.C.), fue detenido ayer en las oficinas de esta empresa por «desafiar a los directivos, al utilizar en repetidas ocasiones un correctísimo español en su labor profesional», según consta en la denuncia presentada en la comisaría madrileña de la calle de la Luna.
El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros. Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros.
«Desde el primer día nos extrañó su actitud», comentó Francisco de Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGAC, pero nunca creímos que fuera a reaccionar con la violencia verbal con que se despachó después».
Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos.
Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors'... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas y patrocinadores y otros varios que fueron apareciendo.
«El resultado fue que no entendíamos nada de la presentación, provocando el desconcierto general». Además, y según consta en la denuncia, el detenido habría cambiado las palabras 'outsourcing', 'finances' y 'transactions' por subcontratas, finanzas y transacciones. «Y se había quedado tan ancho; hasta ahí podríamos llegar», comentó indignado el responsable de PGC.
Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar»,comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Malvarrosa, consultor de PGC, refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez.
« ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera.», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). Debe tratarse de un morning-singer de three
El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros. Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros.
«Desde el primer día nos extrañó su actitud», comentó Francisco de Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGAC, pero nunca creímos que fuera a reaccionar con la violencia verbal con que se despachó después».
Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos.
Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors'... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas y patrocinadores y otros varios que fueron apareciendo.
«El resultado fue que no entendíamos nada de la presentación, provocando el desconcierto general». Además, y según consta en la denuncia, el detenido habría cambiado las palabras 'outsourcing', 'finances' y 'transactions' por subcontratas, finanzas y transacciones. «Y se había quedado tan ancho; hasta ahí podríamos llegar», comentó indignado el responsable de PGC.
Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar»,comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Malvarrosa, consultor de PGC, refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez.
« ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera.», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). Debe tratarse de un morning-singer de three
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