martes, septiembre 24, 2019

D. Francisco Ponz cumple cien años.





Un Maestro discreto y modelo de virtudes. Felicidades y gracias!!!




Francisco Ponz, doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid. Amplió sus estudios en Suiza y ganó la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona en 1944. En 1966 se incorporó como profesor a la Universidad de Navarra, de la que fue Rector y más tarde Vicerrector (1979-1992). Tiene una extensa tarea científica que ha dado lugar a la publicación de más de ciento cincuenta trabajos de investigación y varios libros de Fisiología, así como diversos artículos y libros sobre diferentes temas universitarios.

Dieta vegana.




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domingo, septiembre 22, 2019

La opción Escrivá y la opción benedictina.


http://07institutoacton.org/2015/09/



La Opción Escrivá: Una Alternativa A San Benito


Por Austin Ruse*
La nostalgia acecha siempre en los rincones de la imaginación humana. A menudo se necesita de muy poco para volver a experimentarla: basta con un día soleado, el viento soplando en la hierba, el sabor de la comida, un olor, una imagen. Todo nos lleva de vuelta a la infancia, al cortejo, las bodas, el nacimiento de un hijo, a los más dulces de los tiempos pasados.
Todos estos son los tiempos nostálgicos de nuestras propias vidas. Pero a veces tenemos nostalgia de tiempos sobre los que sólo hemos leído. Esto sucede especialmente cuando la época actual nos decepciona. ¿Y quién no se siente decepcionado en esta época? La pornografía omnipresente. Matrimonios y familias que se desintegran. Sitios web dedicados al adulterio con millones de miembros. Un aumento de  falsos casamientos, y aún de los más más falsos de todos… Se produce la persecución de cristianos, incluso en países cristianos como el nuestro.
¿Quién no extraña tiempos en los que la cultura estaba de nuestro lado, en los que la religión era respetada y  tenía una voz predominante en la sociedad, tiempos en que rebozaban los seminarios y sus miembros participaban de  procesiones por las calles? Algunos anhelan los 50´s. Otros prefieren la Edad Media, o la Iglesia primitiva.
Tal vez Rod Dreher sea uno de ellos.
Rod Dreher tiene un don verdaderamente notable para la comercialización de sus ideas intelectuales. Lo conocí un poco cuando los dos estábamos en la ciudad de Nueva York, a  pesar que nuestra amistad naciente tambaleó durante la larga Cuaresma del 2002.
Discutimos en aquel entonces brevemente sobre “el bohemianismo conservador”, con su libro “Crunchy Cons” (1), que se convirtió en una sensación durante un buen tiempo y que se integra perfectamente con su nuevo proyecto, La Opción Benedictina, uno de los temas de discusión más candentes entre los intelectuales religiosos (2).
Rod cree que el veloz colapso cultural que amenaza todo lo que valoramos, incluyendo muy especialmente las almas de nuestros niños, requiere que nos retiremos, al menos ligeramente del mundo de “tormentas e impulsos” (Sturm und Drang (3)) y que creemos “comunidades de intenciones”, ya sea cerca de un monasterio o teniendo un monasterio en nuestra mente, para refugiarnos allí del mundo exterior -aunque todavía participemos de el-  y podamos proteger, defender y hacer crecer la auténtica cultura, y esperar el momento oportuno en el que nuestra generación u otra pueda recuperar la tierra arrasada que inevitablemente sobrevendrá a manos de los nuevos bárbaros.
Los críticos más mordaces de Dreher fueron por él, por sugerir que los creyentes ortodoxos deben retirarse de la sociedad incluyendo la retirada de la política. Aunque el ha reflexionado durante años de manera incipiente sobre este tema, un ensayo reciente de 2013, sin duda apunta en esta dirección. Como ejemplos de la Opción Benedictina, se pueden caracterizar solamente dos comunidades, que crecieron en la Oklahoma rural una -en torno a un monasterio benedictino tradicionalista- y la otra creada en la zona rural de Alaska.
Que muchos han considerado este tipo de retiro como su objetivo, incluyendo a Damon Linker a la izquierda y John Zmirak a la derecha, Dreher les debe a sus críticos una deuda de agradecimiento por haberlo ayudado a afilar  su pensamiento. Dreher dice ahora que no es lo que quería decir, y que dicho retiro es en realidad una forma de reunirse y fortalecer mutuamente las ideas afines, lo que podría ocurrir en cualquier lugar, incluyendo el interior de la misma ciudad.
La pregunta es: ¿es San Benito un modelo adecuado para los laicos? Haya retiro a las montañas o no, las implicancias de la Opción Benedictina es que los laicos puedan de algún modo seguir un modelo monástico. Es cierto que hay benedictinos terciarios, incluso los Trapenses terciarios, aunque sospecho que hablan más que aquellos que están detrás de los muros. Pero, los laicos no necesitan imitar las prácticas de aquellos que consideramos como atletas espirituales, para vivir nuestra vocación de laicos.
Se me recuerda de una de las razones (heréticas, lo sé) por las que no me ocupo de Santo Tomas Moro.
Moro deseaba haber sido un cartujo, que son aún más duros que los trapenses, e imponía a su familia prácticas de los cartujos incluyendo -creo que cruelmente- la interrupción del sueño a la 1 de la mañana para cantar el Oficio Nocturno. Tal cosa no es algo natural para alguien en el estado laico.
En una de sus muchas columnas con codazos afilados sobre Dreher y su opción, el escritor John Zmirak dijo algo muy perspicaz: “si quieres un santo como modelo para el estado laico, ¿por qué no San Josemaría?”.
Algo le pasó a la espiritualidad de los laicos en la época de la expansión de los monasterios. Tan importante como su trabajo para el mantenimiento de la cultura católica, también tendieron a formar un clericalismo que llega hasta nosotros, aún hoy en día. Durante siglos se entendía que la perfección espiritual era sólo para los consagrados u ordenados. Esa perfección no era para los laicos. La perfección de estos, llega casi como las sobras de la mesa de los monjes y sacerdotes. Con la excepción de la “Introducción a la vida devota” de San Francisco de Sales la mayor parte de los grandes clásicos de la espiritualidad no fueron escritos para los laicos, sino para los consagrados y ordenados.
Tan poco se consideraba a los laicos por parte de la Iglesia jerárquica, que antes del Concilio Vaticano II se definía a los laicos por lo que no eran: no consagrados u ordenados, y sin una única vocación reconocida.
Y aún hoy se aprecia este clericalismo cuando se le dice  a un joven manifiestamente devoto que “debería ser sacerdote”.
La antigua Iglesia no habría compartido este punto de vista. Y tampoco lo hizo San Josemaría. Su visión fue que los laicos estaban llamados a las mismas alturas de la perfección espiritual que los consagrados y los ordenados, y que su vocación laica estaba a la par.
Escrivá enseñó algo que la Iglesia primitiva conocía muy bien, la llamada universal a la santidad, algo que se convirtió, bajo su influencia, una enseñanza fundamental en el Concilio Vaticano II. Por lo menos una parte de la Reforma protestante estaba relacionada con el rechazo de este elitismo espiritual.
Escrivá decía que los laicos no tienen que retirarse a los monasterios para alcanzar la perfección, y que el hogar y el lugar de trabajo eran los lugares en los que precisamente iban a encontrar a Cristo. Y que allí iban a llevar a otros al Evangelio.
La aparente naturaleza revolucionaria de esta propuesta fue reconocida por la recepción que San Josemaría recibió la primera vez que la llevó a Roma. Allí le dijeron que se anticipaba 100 años.
Zmirak señala que Escrivá tuvo esta visión en circunstancias de tiempo y lugar mucho peores que la que experimentamos en los Estados Unidos hoy. Vivió la época de una guerra librada a los “tiros reales” en contra de la Iglesia. Un tiempo en que los sacerdotes y monjas fueron cazados y asesinados por miles y las iglesias quemadas.
Él mismo y algunos de sus seguidores vivieron durante meses en una pequeña habitación asfixiante en la Embajada de Honduras en España, en Madrid. Y con algunos de sus hombres, escaparon de la persecución a pie a atravesando los Pirineos, muriendo casi en el trayecto.
Y al mismo tiempo, construyó lo que Dreher y otros llamarían una “comunidad intencional” que entonces -e incluso y sobre todo hoy- atrae conjuntamente a los individuos y a las familias, para aprender, enseñar y tomar fuerzas, y después salir “a la plaza del mercado”, a los campos de deportes, a las prisiones y universidades y atraer a otros más cerca del Evangelio, hacia una perfección espiritual igual que las de los monjes y monjas. Escrivá decía que Cristo quería unos pocos hombres propios para cada emprendimiento humano.
La Opción Escrivá llama a hombres y mujeres a convertirse en contemplativos en medio del mundo, para vivir lo mejor que puedan en la presencia de Dios durante todo el día, desde el momento de despertar hasta el de apagar la luz por la noche. Esto se logra a través de la oración y el estudio y un régimen vigoroso de normas de piedad diarias, semanales, mensuales y anuales .
Aunque nunca usaríamos esa frase, mi familia y yo vivimos en una “comunidad intencional” de ese tipo en el norte de Virginia, donde una escuela en una Iglesia ha reunido a decenas de familias orientadas conjuntamente a la misión. Muchos en la escuela primaria van a  escuelas católicas, Oakcrest para las niñas y The Heights para los chicos. Otros han llegado a esta zona para una vibrante comunidad de “escuela en el hogar”. Muchos viven un poco más lejos, reunidos en Front Royal, en el Christendom College de Virginia  y en los diversos apostolados católicos que tienen su sede allí.
Algunas de estas familias han comenzado a casarse entre ellos. Todas están totalmente comprometidas en la cultura, la banca, la política, la enseñanza, el periodismo, la medicina, incluso el negocio del cine. Toman fuerzas unos de otros y se involucran en la cultura siguiendo el ejemplo del Evangelio en sus propias vidas.
Comunidades similares han surgido en todo el país.
Y sospecho que esto es precisamente lo que Dreher ahora considera la “Opción Benedictina”, que es una frase ingeniosa sobre la que se ha construido una conversación vital, interesante, y tal vez un movimiento. Y si Dreher pensaba inicialmente o no en una retirada del mundo de la cultura y de la política, ese impulso está vivo, permanece en la imaginación de muchos católicos, y debe ser resistido con fuerza.
Porque hay un mejor modelo para el laico que el de los monjes y monjas. Y además no es necesario unirse al Opus Dei para encontrar este modelo en la “Opción Escrivá”. Y está abierto a todos, incluso a los sacerdotes.
(1) “Crunchy Cons: The New Conservative Counterculture and Its Return to Roots”  (2006) by Rod Dreher (N del T)
(2)  Es conveniente separar de algún modo la “Opción Benedictina” de las enseñanzas del propio Benedicto,  -compatibles y complementarias de la “Opción Escrivá”. Afirma el Oblato Benedictino Jared Staudt, director del “Catholic Studies Program” en la Universidad de Mary en Bismarck, ND en “The Benedict Option: What Does It Really Mean?”:
“La articulación inicial de Dreher de la Opción Benedictina fue inspirada por la conclusión de Alasdair MacIntyre de “After Virtue”, en la que sostiene que en nuestro tiempo de renovada barbarie estamos a la espera de un nuevo San Benito. Alguien más, sin embargo, también ha sugerido que Benedicto debe ser un modelo para nuestro tiempo, y este no es otro que el Papa Benedicto XVI. El 1 de abril de 2005, un día antes de la muerte del Papa Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger recibió el Premio San Benito y habló en Subiaco . Se refirió a la gran testimonio de San Benito, que sigue siendo relevante para nosotros hoy: “De este modo Benedicto, como Abraham, se convirtió en el padre de muchas naciones. Las recomendaciones a sus monjes que se presentan al final de su “Regla” son guías que nos muestran también el camino que lleva a lo alto, más allá de la crisis y las ruinas.”. Tomando el nombre de Benedicto, destacó además la importancia única de San Benito para nuestra época. Y como Papa, explicó esta relevancia : “Benedicto … ofrece pautas útiles no sólo para los monjes, sino para todos los que buscan orientación sobre su viaje hacia Dios. Por su moderación, la humanidad y el sobrio discernimiento entre lo esencial y lo secundario en la vida espiritual, su  Regla ha conservado su poder de iluminación, incluso hasta nuestros días …. Hoy en día, en la búsqueda de un verdadero progreso, vamos también contemplamos en la  Regla de san Benito como una luz que guía en nuestro camino. El gran monje sigue siendo un verdadero maestro en cuya escuela podemos aprender a ser competente en el verdadero humanismo.”
Para Jared Staudt, la “opción benedictina” es algo realmente simple: vivir la vida de cristiano de un modo simple, coherente y centrado en la oración, en el mundo moderno. (N del T)
(3) Starm and Drang: fue un movimiento literario y artístico en Alemania de fines del siglo XVIII, caracterizado por la expresión de un malestar emocional del hombre en la sociedad contemporánea. (N del T)
* Austin Ruse es presidente de C-FAM (Centro para la Familia y los Derechos Humanos), un instituto de investigación de Nueva York y Washington que se focaliza en la política legal y social internacional.Su misión es defender la vida y la familia en las instituciones internacionales y publicar los debates. Las opiniones aquí expresadas no son necesariamente las de C-FAM. https://c-fam.org
Fuente: Crisis Magazine (http://www.crisismagazine.com/2015/the-escriva-option) – Publicado el 24 de julio de 2015. – La presente publicación ha sido re publicada con previa autorización del editor.
 Traducción: Pablo López Herrera

sábado, septiembre 14, 2019

Trump, gatillo fácil, tribuna de NavarroValls.








Trump, gatillo fácil

Siguen rodando cabezas en el entorno de Donald Trump. La reciente dimisión forzada de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, ha sido, por ahora, la 31 deserción (más o menos) del entorno del inquieto presidente. Según éste, si se le hubiera dejado manos libres al defenestrado Bolton, "habría desencadenado cuatro guerras". Es curiosa la contradictoria psicología del rubio presidente, que primero nombra halcones y cuando estos despliegan el vuelo -pasó también con Steve Bannon- Trump les corta las alas. Afganistán, Irán, Corea del Norte y Venezuela han sido temas desencadenantes de la última destitución/dimisión, precisamente, al querer Bolton aplicar sus conocidos puntos de vista intervencionistas, que han chocado con los ritmos desiguales del electrocardiograma estratégico de Trump.
Sorprende que, según un estudio de la Brookings Institution (prestigioso think tank de Washington), la tasa de renuncias, dimisiones y destituciones operadas entre los altos mandos de Trump es tres veces más elevada que la de los primeros mandatos de Barack Obama y de Bill Clinton, y más de cinco veces superior a las del presidente George W. Bush. La cuchilla ha ido segando secretarios de Estado, embajadores en la ONU, Jefes de Gabinete, consejeros económicos, consejeros de Seguridad, portavoces de Prensa , directores de Comunicación, ministros (secretarios) de Sanidad y de Justicia, altos cargos del FBI (incluido un director y un subdirector), Procuradores Generales, Jefes de Estado Mayor, etc. Una verdadera orgía de sangre política, que sitúa a la Casa Blanca de Trump a la cabeza del ranking, con el mayor número de ceses y deserciones habidos en cualquiera otra administración de la historia moderna de la Presidencia.
¿Cuáles han sido las motivaciones de fondo de estos espectáculos y culebrones políticos? Repasando el rosario de dimisiones /destituciones que empedran la marcha presidencial de Trump, se observan las siguientes motivaciones. La primera es la escasa paciencia del inquilino de la Casa Blanca en las naturales divergencias de juicio con sus colaboradores. En política, la paciencia es el arma más poderosa en el arsenal de los verdaderos líderes. Cuando un presidente cree que se acercan 10 conflictos de las manos de sus colaboradores, puede estar seguro de que nueve se quedarán en el camino. El largo aliento en la buena política es vital frente a las dificultades. Trump no sabe esperar. Le falta la perspectiva de quien comprende que la impaciencia en política no acelera el desenlace de las crisis: las empeora. Eso está pasando con sus relaciones con China. Sus posiciones oscilan desde un marcado proteccionismo con duras imposiciones de tasas a los productos chinos a suspensiones temporales de las gravámenes a las importaciones, pasando por fuertes amenazas financieras. Desde que el 8 de marzo de 2018 Trump anunció una subida de aranceles sobre el acero y el aluminio, las relaciones chino-americanas han sido como una telenovela con tintes de desafío de OK Corral. Las contramedidas chinas contra los aranceles americanos hacen recular a Trump, quien inicia negociaciones para evitar una guerra comercial China y EE UU. Pero, días después, anuncia nuevas tasas a las importaciones chinas por un total de 4.000 millones de dólares. Después de sucesivas medidas, Trump vuelve a la mesa de negociaciones. Enseguida anuncia una tregua y una suspensión temporal de las medidas hostiles. La suspensión dura poco y Trump vuelve a las andadas. China responde con una depreciación del yuan, lo que supone un desplome de las Bolsas. Y así sucesivamente. Olvida Trump el viejo axioma político de que "la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces".
Si la impaciencia tiene efectos perversos, no son menores la mala elección de consejeros. Las dimisiones forzadas y los ceses apresurados tienen una consecuencia letal. Los huecos de personal han de ser cubiertos apresuradamente. Lo cual supone que no siempre se pueden elegir los más adecuados. Un presidente necesita buenos colaboradores. Sin ellos es como una tortuga patas arriba. Puede moverse mucho, pero no llega a ningún sitio. Los cambios bruscos de las políticas de Trump traen su causa, no solo en la inestabilidad presidencial, sino también en el cruce de consejos distintos en breves espacios de tiempo. Obsérvese, por ejemplo, la política hacia Corea del Norte. De la amenaza de Trump de desencadenar una tormenta de "fuego y furia", se pasó a los piropos tras la alegre marcha conjunta por la línea divisoria entre las dos Coreas. "Me lo paso muy bien con usted", le dijo Trump a Kim Jong-un. De la esperanzadora cumbre entre ambos en Singapur se pasó a los sombríos resultados en la de Hanoi. Hoy el panorama vuelve a oscilar entre las amenazas nucleares de Corea del Norte, las sanciones de EEUU y los desaires entre ambos líderes. No parece que haya favorecido una política lineal con Corea del Norte las sucesivas defenestraciones de Michael Flynn (febrero de 2017), asesor de Seguridad; H.R. McMaster (junio 2018), también asesor de Seguridad; Rex Tillerson, Secretario de Estado (marzo 2018) y ahora John Bolton. Veremos cuánto dura Mike Pompeo, el actual Secretario de Estado, quien parece que ha dicho que está «en las manos de Dios y las de Trump».
Los continuos bandazos sobre los colaboradores, acaban debilitando el escudo protector de la Presidencia. Ocurre que los cesados quedan resentidos creando enemigos potenciales, de lo que se aprovechan los adversarios demócratas. Más de 100 representantes demócratas son decididos partidarios de abrir un juicio político (impeachment) contra Trump. Desde luego, aunque sus compañeros se unieran y lograran una mayoría en el Congreso (lo que es muy dudoso), el Senado rechazaría el juicio. El Informe Mueller sobre las implicaciones de Rusia en las elecciones americanas ha sido interpretado por el mismo Mueller -ex director del FBI con Obama y Bush- así: "Si hubiésemos estado seguros de que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho". Esto ha dado alas a las acusaciones de obstrucción a la justicia. Y los demócratas han llamado a declarar a una serie de testigos, entre los que se encuentran actuales y antiguos colaboradores de Trump. Algunos, resentidos contra el presidente.
Acabamos de apuntar a los rencores que dejan las dimisiones y las destituciones en los colaboradores cesados. Permítanme que insista en los peligros de esas situaciones. No siempre el descarte de una persona es bien asumida por la víctima. Muchas veces, esta es como un animal herido que espera el momento de su venganza. El caso Watergate es un buen ejemplo. John Dean era un abogado muy cercano a Nixon. Pero cuando comenzó el escándalo, la negativa de Nixon a conceder inmunidad a Dean y su consiguiente despido, llevó a éste a una serie de declaraciones a los fiscales del caso, que revelaron la existencia de cintas grabadas en el despacho de Nixon. Fue el final del presidente. Tuvo que dimitir. Paralelamente, un resentido contra Nixon por no haberle nombrado director del FBI (William M. Felt), desempeñó el papel de Garganta Profunda, transmitiendo a un periodista datos vitales del caso.
Algo similar podríamos decir de Gennifer Flowers (cantante, que le pidió a Bill un puesto de segundo orden en el gobierno de Arkansas y lo obtuvo) y Monica Lewinsky (becaria de la Casa Blanca), amantes y de algún modo ex colaboradoras de niveles inferiores de Clinton. La sensación de ser utilizadas por Clinton les llevó a desconfiar de él. La primera fue un obstáculo -que superó el travieso gobernador de Arkansa- para las primarias demócratas. La segunda, a punto estuvo de costarle el cargo al presidente, vía impeachment.
Es difícil que un presidente tenga verdaderos amigos entre sus colaboradores, pero lo que no puede es tratarlos como enemigos. Y esto es lo que parece hacer Trump con su fácil gatillo de cortacabezas.
Rafael Navarro-Valls, catedrático, académico y analista de la Presidencia de EEUU

miércoles, septiembre 11, 2019

Oración a San Miguel.












Muy necesaria, al acabar la Misa o en cualquier momento.



Oración a San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del demonio. Reprímale Dios pedimos suplicantes; y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con tu divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén

Ya en librerías; Respuestas a la postverdad, Daniel Tirapu.



https://www.troa.es/libro/respuestas-a-la-postverdad_1034971








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Inquietante, porno y familias rotas.



La Fiscalía presenta las consecuencias de debilitar la familia y del auge del porno

El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, mostró su alarma tras analizar los datos sobre delitos y menores de edad que ha presentado la Fiscalía General del Estado y reclamó «medidas serias, profundas y urgentes tanto en refuerzo de la familia como en tomar en serio el gravísimo problema que supone la pornografía«
«Este documento lanza una fotografía clara y preocupante de las consecuencias del debilitamiento de la institución familiar en España», analizó García-Juliá. «Vemos los frutos de tantos años de minar  a la familia, de entrometerse en la educación de los hijos, a la vez que del fomento de la dejación de este deber paterno en manos de escuelas, ‘expertos’, amigos y, cada vez más, las pantallas».
Así, «Mientras que el número total de delitos cometidos por menores disminuye, se han disparado las agresiones a padres y hermanos, así como los delitos sexuales y la violencia contra la mujer entre los jóvenes. La pornografía, el poco tiempo que se pasa con los hijos, la falta de voluntad de educar… acaban pasando factura».
Por todo eso, desde el Foro destacan: «necesitamos trabajar en varios aspectos. El primero, y fundamental, en reforzar a la familia. Familias fuertes, que hagan hogar, que dialoguen y eduquen a sus hijos en valores, en afectividad sexualidad, con tiempo que dedicarles a ellos y a la propia pareja, arreglarían muchos de los problemas de nuestra sociedad«.
Cuestión aparte es el de la pornografía. Para el presidente, «no se le está dando la importancia que tiene y la gravedad de las consecuencias de su consumo. Está demostrado que el porno genera adicción, por lo que un paso fundamental sería su inclusión en el listado de adicciones y drogas, como se ha hecho hace poco con el juego».
«Si la pornografía es capaz de destrozar relaciones de adultos, ¿qué no hará con los menores que acceden a ella sin madurar, sin preparación? La respuesta está en informes como el de la Fiscalía: aumento la violencia contra la mujer entre los adolescentes, en el incremento de los delitos sexuales, en los delitos cibernéticos relacionados con el sexo… Violencia e hipersexualización, en resumen».

lunes, septiembre 09, 2019

Mensaje del Prelado, setiembre 2019.


https://opusdei.org/es/document/mensaje-prelado-opus-dei-septiembre-2019/?fbclid=IwAR0d3cljb0oF5sa5bjXc81OkyhHUyQfLipHSv7YkijjZW0s3IlMUkre5WO0

Mons. Ocáriz nos anima a mirar a María para, como hizo ella, convertir el sufrimiento en un lugar donde encontrar claridad, paz y alegría.
CARTAS PASTORALES Y MENSAJES
Opus Dei - Mensaje del Prelado (9 septiembre 2019)
Queridísimos, ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!
El próximo día 14, la Liturgia de la Iglesia nos lleva a considerar la Exaltación de la Santa Cruz y, al día siguiente, los Dolores de la Santísima Virgen.
En conversaciones y tertulias con muy diversas personas –como os sucederá también a vosotros–, a veces no faltan comentarios espontáneos sobre situaciones de dificultad, de sufrimiento, de oscuridad interior. En esas ocasiones, me suelen venir a la memoria unas palabras de san Josemaría sobre la Madre de Jesús: Dios la ha querido ensalzar con la plenitud de gracia, pero «es igualmente cierto que durante su vida terrena no fueron ahorrados a María ni la experiencia del dolor, ni el cansancio del trabajo, ni el claroscuro de la fe» (Es Cristo que pasa, n. 172).
Aunque no alcanzamos a comprender del todo esta realidad, si miramos a María –sobre todo al pie de la Cruz– podremos entender algo más la experiencia del sufrimiento y descubriremos poco a poco el sentido de aquellas palabras de san Pablo: «Completo en mi carne lo que falta a la Cruz de Cristo por su cuerpo que es la Iglesia» (Col 1,24). De esta manera, el sufrimiento podrá convertirse en lugar donde encontrar claridad, paz e incluso alegría: «Lux in Cruce, requies in Cruce, gaudium in Cruce».
Con todo cariño, os bendice
vuestro Padre
Roma, 9 de septiembre de 2019

domingo, septiembre 08, 2019

Felicidades, Madre mía.

Que llegues a donde no llego, como dice Inma.


La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Torreciudad ,jornada de las familias.



Familias que se comprometen con los que sufren

Más de ocho mil personas se reunieron ayer en el santuario de Torreciudad, en la 29ª Jornada Mariana de la Familia, que convocó a grupos de toda la geografía española. La convocatoria contó con un mensaje del Papa Francisco, por cuyo viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio se pidió expresamente.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Ha sido una jornada en la que monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, habló a las familias del amor y entrega que generan vida y de unos hijos que puedan transformar el mundo, y afronten las dificultades desde la indigencia personal, la fe y la confianza. Mons. Iceta ve la familia como “don de Dios” y “regalo presidido por el amor, la alegría y la esperanza”.
Junto a autoridades locales, destacó la actuación del Coro del Colegio Tajamar (Madrid), la de Los Titiriteros de Binéfar, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, Cruz Roja de Monzón y Graus, y efectivos de la Comandancia de Huesca de la Guardia Civil.
Mensaje del Papa Francisco
En un mensaje dirigido a los participantes de la 29 edición, el Papa Francisco les propuso “edificar una sociedad armoniosa en la búsqueda del bien común” y animó a “contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la que es célula básica de la sociedad”. El Papa pidió a los presentes su oración por “el fruto de su ministerio al servicio de toda la Iglesia”.
Con las familias que sufren
En su homilía, el obispo de Bilbao planteó “acoger y servir a niños que no tienen familia, a familias que sufren, a enfermos y ancianos, a los heridos de la vida, a los excluidos y descartados, a los empobrecidos e inmigrantes”.
Monseñor Iceta subrayó la necesidad de que “vuestras familias sean acogedoras, sensibles a las necesidades de los demás”. Alabó a las madres, que “tienen un don especial para percibir las necesidades y sufrimientos, que nos enseñan a mirar de un modo nuevo”.
Ofrenda de familias en TorreciudadOfrenda de familias en Torreciudad
Con palabras del Papa Francisco recordó que “cada uno, con sus cualidades, dones y carismas es para los demás” y que “somos mendigos que necesitamos apasionadamente ser amados”.
Pedir y ofrecer perdón
El obispo de Bilbao impulsó al optimismo y señaló que “la aventura de la vida es una iniciativa suya (de Dios), no nuestra. No olvidemos nunca: Dios con nosotros”.
Iceta encareció la necesidad de cultivar la oración personal y familiar, con la práctica de los sacramentos, como la confesión y la eucaristía, que “es fuente inagotable de amor”. Destacó que “es fundamental saber reconocer las faltas, pedir perdón y ofrecer el perdón”.
El obispo recordó también a “las familias que atraviesan momentos de dificultad y de cruz” y pidió “no vivir solos en el sufrimiento”, ya que Dios “nos espera para acompañarnos y sostenernos”.
“Estemos todos atentos –añadió- a las necesidades de las familias que atraviesan dificultades y prestémonos a colaborar en la medida que lo necesiten de modo concreto y siempre con delicadeza y humildad, de modo que la esperanza nunca se apague”.
Foco espiritual y de desarrollo
Entre las autoridades, Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, destacó que “ha sido una jornada con muchísima gente, una convocatoria extraordinaria para dar a conocer el territorio, que es una zona de gran belleza natural y pueblos excelentes”.
Por su parte, Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno, destacó su satisfacción por estar en Torreciudad, que es “un lugar muy importante para la provincia, como foco de desarrollo, al que acuden ciudadanos de todo el mundo y es un escaparate de nuestros valores y potencialidades. Y nos gusta que sigan visitando otros focos de la provincia”.
El obispo de Bilbao con la Subdelegada del Gobierno, el alcalde de Secastilla y otras autoridadesEl obispo de Bilbao con la Subdelegada del Gobierno, el alcalde de Secastilla y otras autoridades
Antonio Campo Olivar, concejal del Ayuntamiento de Barbastro, dijo que “es una jornada muy emotiva y entrañable, llena de devoción”. Campo, en nombre del Alcalde, Fernando Torres, señaló que “trabajaremos para reforzar los lazos que siempre ha habido con Torreciudad”.
Por su parte, Roque Vicente, concejal grausino y diputado provincial, declaró que “es una jornada que pone en valor la familia, como núcleo central de la sociedad, y es una satisfacción que Torreciudad nos invite. Tenemos objetivos comunes y el santuario es una de nuestras referencias. Por tanto, esa colaboración beneficiará a todos. En la diversidad del territorio está su riqueza”.
Por su parte, Antonio Quintana, del Patronato de Torreciudad, agradeció la colaboración de las instituciones y confirmó “la colaboración y mejor predisposición para contribuir al desarrollo de las comarcas”.
Ofrendas a la Virgen
La Virgen de Torreciudad recibió numerosas ofrendas de los participantes, especialmente productos solidarios para los más necesitados, así como frutos del campo y comestibles, que se reparten en centros asistenciales. Algunas ofrendas fueron aceite y vino (Córdoba), horchata y fartons (Valencia), incienso de Sevilla, melocotones de Lleida, uvas de Aspe, y otras de Alcorcón, Cartagena, Valladolid, Pamplona, Jaén, Terrassa, Pozuelo y Alcobendas. Por su parte, la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro gestionó la exposición de productos típicos de la tierra e información sobre turismo religioso con varios establecimientos y lugares de interés.

Más información
• «Caminad juntos, compartid esta visión alegre y esperanzada de la familia». Mons.Fernando Ocáriz en la 28ª edición de la Jornada Mariana de la Familia (2018).
• Historia de Torreciudad (reportaje de Aragón TV).