jueves, enero 30, 2020

Opus Dei y Papa Francisco.


https://www.opusdei.org/es-es/article/audiencia-papa-francisco-prelado-opus-dei-2020/?fbclid=IwAR3d6ABSs4iRN2OJ7b87sN8jUHYmEOq9YxAd3Q1WQCiYnd7599l2j0XXfgI

Audiencia con el Papa Francisco: “Seguid el ejemplo de los primeros cristianos”

El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy, a las 11.45 h., al prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el vicario auxiliar, Mons. Mariano Fazio.
DEL PRELADO
Opus Dei - ​Audiencia con el Papa Francisco: “Seguid el ejemplo de los primeros cristianos”El prelado del Opus Dei saluda al Papa Francisco.
El Papa Francisco ha recibido en audiencia al prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz. Le acompañaba el vicario auxiliar, Mons. Mariano Fazio. Durante el encuentro, que se prolongó unos treinta minutos, el Papa manifestó todo su afecto por los apostolados de la Obra y alentó a seguir “el ejemplo de los primeros cristianos” en la evangelización de la sociedad.
El Papa Francisco, con Mons. Fernando Ocáriz y Mons. Mariano Fazio.El Papa Francisco, con Mons. Fernando Ocáriz y Mons. Mariano Fazio.
Al impartir su bendición, el Santo Padre la hizo extensiva a toda la Prelatura y a quienes participan en sus apostolados.

Immanuel-Songs Of Praise (subtitulado)

Factura de luz.




domingo, enero 26, 2020

In pace Juan Manuel Vicens.







escritopor su hermano, Javier, sacerdote  http://javiervicens.blogspot.com/2020/01/descansa-en-paz-hermano.html

viernes, 24 de enero de 2020
A eso de las seis de esta tarde de San Francisco de Sales, mi hermano Juan Manuel ha comparecido ante el Justo Juez. Si no es por revelación particular, que yo no he tenido, nadie puede saber qué habrá resultado de ese inapelable juicio por lo que solamente nos cabe llorar un poco, rezar mucho y consolarnos con palabras de fe.
Mi hermana A me ha dado la noticia a las seis y veintidós minutos, cuando me disponía a entrar en la iglesia de Los Montesinos para celebrar la misa de las seis y media. La hemos ofrecido por él y, en el memento de difuntos, todos hemos llorado un poco. Al terminar, el monaguillo y la sacristana me han consolado mucho con palabras de fe. 
Juan nació en Madrid hace cosa de setenta años. Fue el segundo de los hijos de mis padres. Creció —pero nunca engordó— y adquirió un cuerpo recio y fuerte que le permitió, desde su adolescencia, destacar como tenista y vagar por la sierra de Guadarrama escalando cualquier pico que se le pusiera por delante. 
Antes de que terminase su adolescencia —y mucho antes de que yo adquiriera uso de razón— pidió la admisión en el Opus Dei. Debieron admitirlo porque se fue de casa como es razón que hagan los seres humanos cuando tienen alas y pueden volar. 
Ahora que lo pienso, voló deprisa. Porque yo tenía nueve años cuando él ya estaba en Roma. Estudió Magisterio y Teologías. Muchos años depués leí su tesina intitulada La razón como lugar teológico en Melchor Cano. Iba encabezada por dos citas: una de Lutero y otra de Santo Tomás de Aquino. La de Lutero: La razón es la prostituta del diablo. La de Santo Tomás de Aquino: Todo lo que la razón puede alcanzar de la verdad no es suficiente para la plena sabiduría. 
Yo tenía trece años cuando él fue ordenado como presbítero en Barcelona. Empezó su ministerio sacerdotal en Bilbao y su herencia Elorza hizo que se sintiera allí como pez en el agua. 
Cinco años más tarde, mis padres lo llamaron muy preocupados porque yo les había dicho que también quería ser sacerdote y ellos no tenían seguridad de que yo hubiera alcanzado aún el uso de razón. Vino a Madrid para interesarse por el fenómeno y charlamos largo rato. 
Cuatro años más tarde fui a Pamplona para el examen de ingreso en la flamante Facultad de Teologías. Juan Manuel me esperaba en la estación con su sotana. Iba yo a abrazarlo y a besarlo pero me tendió la mano, caí en la trampa, le tendí la mía y la estrujó como diciendo: «bienvenido al mundo de los adultos». Al salir de la estación un individuo le gritó: «¡Cuervo!». Era la primera vez en mi vida que oía a alguien insultando a un sacerdote y me inmuté no poco. Juan no. Sonrió y saludó al insultador levantando y agitando la mano como hace el Papa cuando saluda a las multitudes. 
Durante mis cinco años de Pamplona nos vimos con frecuencia allí y en San Sebastián. Al terminar mi Bachiller en Teologías fui a San Sebastián para enterarle de mi nuevo proyecto: irme a Venezuela. Puso cara de póker y, nada más despedirme de él, debió coger el teléfono para hacer algo que nunca le agradeceré bastante: llamó a un sabio sacerdote de Pamplona y le rogó que tratase de quitarme la idea de la cabeza. Al sabio sacerdote le faltó tiempo para invitarme a desayunar en el Hotel Los Tres Reyes y convencerme de que lo mejor que podía hacer era ordenarme en Españita y que ya luego Dios diría. 
Estaba yo haciendo las maletas para volverme a Madrid cuando me llamó por teléfono (todavía no había teléfonos celulares en el mundo) y me dijo: me voy contigo. Y se vino conmigo: primero hasta Madrid —donde comunicó a mis padres, para mi perplejidad, que se iba a Guatemala— y luego hasta Alicante donde yo había concertado una entrevista con el rector del Seminario. 
Ese verano del 87 volvió a Alicante para despedirse de mis padres y de los que estábamos aquí y voló a Guatemala. Y allí se estuvo hasta septiembre del año pasado escalando volcanes, derrotando al tenis a cuantos osaban enfrentarse a él y haciendo amigos que ahora estarán llorando un poco, como todos. De la hospitalidad de sus amigos guatemaltecos fui testigo las dos veces que estuve allí. 
En septiembre, después de una revisión médica le aconsejaron que viniera a Españita. Pasé una noche con él en la Clínica Universitaria y lo vi por última vez en Alcalá de Henares el 8 de diciembre. Charlamos largamente, nos hicimos una foto, me dio la bendición del viaje y me volví a Alicante. 
Mañana, si Dios quiere, iré a Madrid para su entierro en el cementerio de La Almudena. 
Se me ha olvidado decir que tocaba la guitarra y que tenía un lindo repertorio de canciones vascas. A una de ellas Itsasoa laino dago, él le daba esta entradilla en castellano: 
Hay niebla en el mar
hasta la barra de Bayona.
Te quiero más 
que los peces al agua. 

miércoles, enero 15, 2020

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS.



Gentileza Opus Dei.           https://opusdei.org/es-es/


Meditaciones sobre el octavario por la unidad de los cristianos

Colección de textos para meditar sobre el octavario por la unidad de los cristianos, que la Iglesia celebra del 18 al 25 de enero. Descárguelas reunidas en un libro electrónico.
TEXTOS PARA ORAR
Opus Dei - Meditaciones sobre el octavario por la unidad de los cristianos
 Día 1, 18 de enero: La oración de Jesús: "Que sean uno", el origen de la costumbre e importancia de la unidad y reconocer a Cristo en los demás.
 Día 2, 19 de enero: La oración: centro de toda tarea ecuménica; Conversión personal para purificar la memoria; Vías del ecumenismo: diálogo y trabajo en común.
 Día 3, 20 de enero: La unidad dentro de la Iglesia; el orden de la caridad; unidad en la variedad.
 Día 4, 21 de eneroLa Iglesia es santa por su origen y fines; la lucha por la santidad en sus miembros; los santos son un vínculo de unidad.
 Día 5, 22 de enero: la Iglesia es católica y universal por naturaleza; signo de catolicidad es la diversidad en lo opinable; el afán de almas ha de llevarnos a hacernos todo para todos.
 Día 6, 23 de enero: Cristo quiso fundar la Iglesia sobre los apóstoles; todos los cristianos estamos llamados a ser apóstoles; apostolado ad fidem y ad gentes.
 Día 7, 24 de enero: Cristo elige a san Pedro y a sus sucesores; el Romano Pontífice afirma la catolicidad en la unidad; unión al Papa también es unión a su magisterio.
 Día 8, 25 de enero: La gracia de Dios convierte a Pablo; el Señor cuenta con nosotros, como contó con san Pablo; san Pablo es un modelo para alcanzar la unidad.

Los amigos son los amigos.




La imagen puede contener: texto

sábado, enero 11, 2020

Un batería, cooperador del Opus Dei.




«He aprendido a no juzgar un libro por su portada»

Michael Miley, baterista de los "Rival Sons" descubrió a Dios gracias a un amigo guitarrista. Desde entonces busca ser mejor padre, mejor esposo, mejor amigo y por supuesto, tocar la batería siempre con la mirada puesta en el Cielo.
EN PRIMERA PERSONA
¿Cómo empezó tu interés por la batería?
Crecí en una casa de músicos, mis papás y mi hermana mayor tocaban la guitarra, siempre estaban tocando música en la casa. Mi niñez tuvo básicamente un soundtrack todo el tiempo, me sentí atraído por los ritmos y los tambores desde muy pequeño.
Cuando tenía cuatro años mi papá me enseñó a tocar un ritmo muy sencillo, básicamente el ritmo jeally bean (lo llamamos así por Michael Jackson). Es algo muy simple pero mi papá decía que este es el marco de referencia de todos los ritmos de baterías. Luego obtuve mi primera batería a los nueve, así que empecé a tomar clases, me uní a la banda de jazz en la preparatoria y luego en la universidad hice una licenciatura en música.
«Mi conversión comenzó el día en que me hice amigo de un católico, guitarrista también».«Mi conversión comenzó el día en que me hice amigo de un católico, guitarrista también».
Cuando me convertí era un protestante cristiano, sin denominación. Llegué a Cristo en enero del 2009. Había hecho una apuesta con Raul Ukareda en Estonia -él es supernumerario del Opus Dei-, y me dijo que había leído un artículo sobre los Rival Sons en el que se decía que yo era cristiano (lea la historia de la conversión de Raul Ukareda). Me dijo “yo también soy cristiano”, entonces chocamos nuestras manos, nos identificamos al instante, y luego le pregunté “A qué iglesia vas?”, y me dijo “soy católico”. Yo me reí, pero desde entonces comencé una búsqueda para demostrarle que se equivocaba.
YO ME REÍ, PERO DESDE ENTONCES COMENCÉ UNA BÚSQUEDA PARA DEMOSTRARLE QUE SE EQUIVOCABA. A LAS DOS SEMANAS, ERA YO EL QUE ESTABA RECIBIENDO CATEQUESIS PARA BAUTIZARME COMO CATÓLICO
A las dos semanas, era yo el que estaba recibiendo catequesis para bautizarme como católico en la siguiente Pascua de Resurrección. No me tomó mucho tiempo descubrir la plenitud de la verdad. Esa es mi conversión en resumen, pero empezó cuando me hice amigo de un católico, que es guitarrista… uno de los mejores guitarristas también.
¿Cómo armonizas el ser católico y el estar en una banda de rock?
Bueno, en mi proceso de catequesis, estuve con un sacerdote del Opus Dei y comencé a hacer preguntas, no sólo sobre el catolicismo, sino también sobre el Opus Dei. Empecé a leer -y aún leo- Camino para obtener inspiración diaria. Las enseñanzas de Josemaría me hablaron, estas frases tan sencillas y pequeñas me animaron a desear hacer mejor mi trabajo.
LAS ENSEÑANZAS DE JOSEMARÍA ME HABLARON, ESTAS FRASES TAN SENCILLAS Y PEQUEÑAS ME ANIMARON A DESEAR HACER MEJOR MI TRABAJO
Luego descubrí el plan de vida, es decir, organizar mi día como cristiano. Aún antes de ser católico, pensaba “Ok, estoy salvado, el Señor es mi salvador personal, ¿qué hago ahora?”. Ya había leído la Biblia y memorizado versículos, todos somos pecadores pero aún así estaba teniendo una vida que no quería seguir viviendo. Estaba “actuando” como cristiano pero no estaba "siendo" cristiano. Así que el plan de vida me ayudó a organizar mi día para que pudiera seguir poniéndole “gasolina al coche”.
GIRAS, CONCIERTOS, FANS, E IR A MISA, TELEFONEAR A MI MUJER, REZAR... PORQUE SÓLO CON LA CABEZA EN EL CIELO PUEDES TENER LOS PIES EN LA TIERRA.
Estar en una banda de rock es muy exigente, hay muchas tentaciones, hay mucha gente alrededor. El 99% del negocio es no católico, incluso no cristiano, algunos anticristianos y también anticatólicos. Es por lo tanto un entorno difícil, por eso debes tener “suficiente gasolina” y seguir un plan de vida. Sólo así puedes hacer amistad con Dios en una banda de rock, yendo de gira con diferente horario todos los días, cambiando de ciudad, buscando dónde ir a misa, acordarte de llamar a casa para hablar con mi esposa...
Como ve son muchos retos, pero el plan de vida ayuda a que me mantenga sano mentalmente y anclado a la realidad, porque cuando rezas, eso es real, cuando vas a misa, te das cuenta de lo que vale le pena en esta vida. Sólo con la cabeza en el cielo puedes tener de verdad los pies en la tierra.
SI USTEDES VEN UN CONCIERTO DE LOS RIVAL SONS Y VEN QUE MIRO HACIA ARRIBA ESTOY DIRIGIÉNDOME A DIOS
¿Cómo te pones en presencia de Dios antes de un concierto y cómo te mantienes en Su presencia durante el concierto?
Teniendo una constancia, un compromiso diario, para que no me pase que llegué el día del concierto y esté a punto de subirme al escenario y piense “Oh sí, Dios existe y lo amo..”.
Cuanto más constante eres en tratarlo en el día a día -mientras friegas los platos, conduces o estás con los amigos-, más fácil resulta acordarte de Él en un concierto ante 46.000 personas.
CUANTO MÁS CONSTANTE ERES EN TRATARLO EN EL DÍA A DÍA -MIENTRAS FRIEGAS LOS PLATOS, CONDUCES O ESTÁS CON LOS AMIGOS-, MÁS FÁCIL RESULTA ACORDARTE DE ÉL EN UN CONCIERTO ANTE 46.000 PERSONAS
Antes de subirme al escenario rezo, me alejo un poco de los muchachos, a una zona en donde pueda estar en paz, rezo a algunos santos, a los mismos cada día, para tener a mi pequeño ejército a mi lado. Así estoy "armado y peligroso" cuando salgo al escenario. Tengo un crucifijo en mi mesa de batería, en donde pongo mi toalla y mi botella de agua y la lista de canciones que tocaremos. Si ustedes ven un concierto de los Rival Sons y ven que miro hacia arriba, no sólo estoy viendo el techo, sino que es mi manera física de recordarlo (a Dios), de igual manera que cuando miro hacia mi crucifijo.
La gente suele ligar el heavy metal con Satán y con lo diabólico ¿es el metal algo diabólico en realidad?
Eso es muy general, hay muchas bandas de heavy metal, primero deberíamos definir lo que es el heavy metal, yo diría que Black Sabath, con quien estamos de gira alrededor del mundo, Ozzy Osborn y otros fueron los creadores del heavy metal, pero en particular su música es sobre temas espirituales. Si lees las letras de sus canciones te darás cuenta que están del lado "de los buenos". Ellos quieren luchar contra el mal, cuando ellos hablan de los demonios y de Satanás no están diciendo “yeii, vámonos de fiesta con el Demonio” lo que están diciendo es “sáquenlo de aquí”.
Algunos que tocan heavy metal sí son satánicos, no lo niego, pero creo que no todo el heavy metal es malo, es una forma de arte. Yo no compro discos de heavy metal, yo escucho jazz y música clásica.
«HAY UNA PERCEPCIÓN ERRÓNEA DE LO QUE ES EL HEAVY METAL, ES REBELIÓN, ES PELO LARGO, ES HACERSE TATUAJES, ALGUNOS SE VISTEN DE NEGRO... PERO YO DIRÍA QUE ES SIMILAR A LA IGLESIA: NUESTRA IGLESIA ES CATÓLICA Y UNIVERSAL, PERO TENEMOS A GENTE DE TODO EL MUNDO, TODA CLASE DE PERSONAS»
Yo vivo de hacer música, pero a veces llego a casa y lo último que quiero hacer es prender la radio, al menos por una semana quiero silencio.
Hay una percepción errónea de lo que es el heavy metal, es rebelión, es pelo largo, es hacerse tatuajes, algunos se visten de negro... Sería muy fácil el poder colocar a la gente en una sola categoría. Pero yo diría que es similar a la Iglesia: nuestra Iglesia es católica y universal, pero tenemos a gente de todo el mundo, toda clase de personas.
En mi segunda Pascua estaba fuera de casa, estaba en gira y el Viernes Santo fui a misa y la gente se acercaba a besar la cruz, estaba en Inglaterra y ahí me di cuenta que la Iglesia es universal, porque había tanta variedad de personas y estilos, y de todas partes del mundo y creo que eso es una de las cosas más magníficas del Cuerpo de Cristo, que sea tan universal.
Michael, estás usando una camiseta con la cara de Juan Pablo II, ¿qué papel tiene Juan Pablo II en tu vida?
La compré a los 30 años sin saber quién era en realidad, pero la verdad es que me encanta esta playera. Pienso que usar esto es mucho más rock and roll que usar una playera de Led Zepelin o algo así.
Cuando los no creyentes ven al Papa se desequilibran un poco y piensan “oh, ahora tenemos que actuar de cierta manera” o "él me dirá que me voy a ir al infierno…”, y cosas así pero llevo tres años siendo católico y aún estoy aprendiendo que la fe es enorme.
Aprender sobre los santos, la vida de cada santo, los escritos de los santos, la influencia que tuvo un santo en la vida de otro y más de dos mil años de historia del catolicismo, eso es una locura.
EMPECÉ A LEER COMENTARIOS SOBRE AMOR Y RESPONSABILIDADTEOLOGÍA DEL CUERPO, Y ESTO ME AYUDÓ A SER MEJOR ESPOSO, UN MEJOR AMIGO PARA MI ESPOSA
Empecé a leer comentarios sobre Amor y responsabilidadTeología del cuerpo, y esto me ayudó a ser mejor esposo, un mejor amigo para mi esposa. Juan Pablo II sus escritos, no creo que ninguno de nosotros, se dé cuenta de lo profundo que era, pienso que podríamos pasar siglos estudiándolo y no nos daríamos cuenta. Me encanta y el año pasado, en el día de la Virgen de Guadalupe vi un documental de cuando Juan Pablo II vino a México y lloré, porque era muy emocionante ver como se acercaba a los mexicanos y como millones de mexicanos se acercaban a él.
Luego antes de ir a una parrillada con mis amigos para celebrar a Nuestra Señora de Guadalupe, me sentí un poco triste, porque antes no sabía quién era él, nunca conocí su grandeza sino hasta ahorita.
«Y SI TUVIERA QUE DARLES UN CONSEJO A LOS HOMBRES ES QUE SEAN FUERTES, QUE SEAN BUENOS PADRES Y BUENOS ESPOSOS, Y QUE ESTÉN CERCA DE SUS HIJOS. LOS HOMBRES DE VERDAD REZAN EL ROSARIO»
De las giras que has tenido alrededor del mundo ¿cuál es la experiencia que más te ha quedado?
no juzgar un libro por su portada. En mis viajes he conocido a gente muy buena, católica y no católica, y a veces nuestro primer instinto es odiar, lo digo porque me toca vivirlo en primera persona. Cuando voy a misa, mucha gente se me queda mirando por los tatuajes y yo simplemente procuro poner más atención a lo que está pasando al frente, a veces por respeto a los demás y para que no se distraigan llevo manga larga.
Necesitamos amarnos entre nosotros, porque todo nuestro apostolado es sobre eso, amar al prójimo.
Michael Miley. Foto: Antje Naumann (AllSystemsRed)Michael Miley. Foto: Antje Naumann (AllSystemsRed)
Y si tuviera que darles un consejo a los hombres es que sean fuertes, que sean buenos padres y buenos esposos, y que estén cerca de sus hijos. Creo que hay mucha ausencia de la figura paterna en las familias de todo el mundo. En Estados Unidos, muchos de los hombres que están en la cárcel es porque su papá no se involucraba con ellos. Una de mis grandes pasiones es hablar con hombres de cómo ser hombres de verdad, sé esto por experiencia, hasta que cumplí los 40 no sabía cómo era ser hombre. Si los jóvenes se dieran cuenta de esto antes, el mundo sería un lugar mejor. Los hombres de verdad rezan el Rosario.