Estás en un blog espumoso, intimista, paradójico; de lo humano y de lo divino. No soy mejor que tú... Me propongo hablar a la cara y que me hables a la cara, sin caretas, sin retorno, a quemarropa... blog del Profesor Tirapu
martes, junio 30, 2015
lunes, junio 29, 2015
Grecia, España, escarmentar en cabeza ajena.
En esos días y aun en los meses siguientes, Pablo Iglesias consideraba a Syriza un modelo para España:
"2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!! Vamos @syriza_gr !!
domingo, junio 28, 2015
Movida del diablo.
Pretensión destructiva del plan de Dios. Que la Sagrada Familia nos ayuden a todos!!!
El Cardenal Jorge Bergoglio difundió una serie de conceptos acerca de la posición de la Iglesia frente a la posibilidad de que se sancione la Ley de Matrimonio Homosexual en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires.
"Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo", inició el purpurado porteño.
En ese sentido, Bergoglio sostuvo que "está en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos". "Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones", agregó.
Según aclaró, este proyecto no es uno más de los que se discuten en el Congreso de la Nación."No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una 'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios", aseguró el cardenal.
Acto seguido, señaló que "hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buena voluntad".
Ante este cuadro de situación, Bergoglio decidió recurrir a las religiosas para "pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita". "Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria", solicitó.
Finalmente, el cardenal sostuvo: "El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: 'esta guerra no es vuestra sino de Dios". Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios"
sábado, junio 27, 2015
Guía de latín breve, para juristas.
http://guiadeabogados.blogspot.com.es/2010/07/frases-y-aforismos-juridicos-en-latin.html?spref=fb
FRASES Y AFORISMOS JURÍDICOS EN LATIN
A fortiori.- Argumento por razón del más fuerte.
A maiori ad minus.- Argumento de mayor a menor
A minori ad maius.-Argumento de menor a mayor
A non domino.-Argumento del que no es propietario
A pari.- Argumento fundado en razones de semejanza e igualdad
A posteriori.- Argumento según las consecuencias
A priori.- Argumento de lo que precede
A quo.- De quien
Ab initio.- Desde el principio
Ab intestato.- Sin haber hecho testamento
Ab utraque parte.-De una parte y de la otra
Abusus non usus, sed corruptela.- El abuso no es uso, es corruptela
Accesorium non ducit, sed sequitur suum principalei.- Lo accesorio sigue la suerte de lo principal
Acta publica probanti se ipsa.- Los instrumentos públicos se prueban por sí mismos
Actio damni infecti.-Acción por daños y perjuicios
Actio de in rem verso.-Acción de enriquecimiento sin causa
Actio in personam.-Acción personal
Actio in rem scripta.-Acción real
Actio semel extincta non reviviscit.- La acción extinguida no revive
Actore non probante, reus absolvitur.- Si el actor no prueba, el reo es absuelto
Actori incumbis onus probandi.- El actor tiene la carga de la prueba
Ad calenda graecas.- Plazo que nunca ha de cumplirse
Ad efesios.- Totalmente fuera del asunto
Ad effectum vivendi.-A los efectos de ser visto
Ad hoc.- Argumento referido al caso que se considera
Ad nutum.- A voluntad
Ad referéndum.-A condición de ser aprobado por otro sujeto
Addenda.- Adiciones a una obra escrita
Ad libitum.- A gusto
Ad pedem litterae.-Al pie de la letra
Ad quem.- Hacia quien
Ad solemnitatem.-Solemnidad exigida para la validez del acto
Ad valorem.- Al valor
Aequitas praefertur rigori.- Es preferible la equidad al rigor
Affectio societatis.- Intención de constituir sociedad
Affirmanti incumbit probatio.- A quien afirma, incumbe la prueba
Alieni iuris.- Estar sometido al poder de otro
Animus confidenti.-Voluntad de confesar
Animus domini.- Intención de ser propietario
Animus laedendi.- Intención de lesionar
Animus rem sibi habendi.- Intención de tener la cosa para sí
Bis de eadem re ne sit actio.- No se repita la acción por un mismo asunto
Bonae fidei possessor suos facit fructus consumptos.- El poseedor de buena fe hace suyos los frutos consumidos
Calumniare est falsa crimina intendere.- Calumniar es imputar falsos delitos
Casus belli.- Caso de guerra
Casus fortuitus a mora excusat.- El caso fortuito excusa la mora
Causa criminalis non praeiudicat civile.- La causa criminal no prejuzga a la civil
Causa judicati individua est.- La cosa juzgada es indivisible
Causa petendi.- Hechos alegados como fundamento de la pretensión
Cessante ratione legis, lex ipsa cessat.- Cesando el motivo de la ley, cesa la ley misma
Citra petitum.- Dejar de resolver cuestiones planteadas
Compensatio lucri cum damno.- El lucro obtenido por el damnificado se compensa con el daño
Concilium fraudis.- Concierto fraudulento
Corpus delicti.- Cuerpo del delito
De auditu.- De oídas
De facto.- De hecho
De iure.- De derecho
De lege ferenda.- De una ley a dictarse
De lege lata.- De una ley vigente
De motu proprio.- Por propia iniciativa
De visu et de audito.- Por haberlas visto y oído
Divulgatio legis.- Publicidad de la ley
Dolus non praesumitur.- El dolo no se presume
Dura lex, sed lex.- La ley es dura, pero es la ley
Electa una via, non datur recursus ad aliam.- Elegida una vía, no es apto recurrir a otra
Erga omnes.- Frente a todos
Error in iudicando.- Error judicial de fondo
Error in procedendo.- Error judicial de forma
Ex nihilo, nihil.- De la nada, nada
Ex nunc.- Desde ahora
Ex officio.- De oficio
Ex post facto.- Posterior al hecho
Ex tunc.- Desde entonces
Exceptio firmat regulam.- La excepción confirma la regla
Exceptio non adimpleti contractus.- Excepción de incumplimiento contractual
Extra commercium.- Fuera del comercio
Extra petitum.- Fuera de lo solicitado
Favor matrimonii.- En favor de la validez del matrimonio
Ficta confessio.- Confesión ficta
Hic et nunc.- Aquí y ahora
Honeste vivere, neminem laedere, suum cuique tribuere.- Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo
Ibidem.- En el mismo lugar
Ignorantia facti, non iuris excusatur.- Se excusa la ignorancia del hecho, mas no la del derecho
In articulo mortis.- Celebrado en proximidad de la muerte
In dubio pro debitoris.- En la duda, hay que estar a favor de la liberación del deudor
In dubio pro operario.- En la duda, hay que estar a favor del trabajador
In dubio pro possesore.- En la duda, hay que estar a favor del poseedor
In dubio pro reo.- En la duda, hay que estar a favor del reo
In dubio semper id, quod minus est, debetur.- En la duda siempre es debido lo que es menos
In extenso.- En su totalidad
In fine.- Al final
In ius vocatio.- Llamado en justicia
In limine.- Al comienzo
In limine litis.- Al comienzo del proceso
In situ.- En el mismo sitio
In solidum.- Solidariamente
In terminis.- En los propios términos
Interpretatio largo sensu.- Interpretación en sentido general
Interpretario stricto sensu.- Interpretación en sentido estricto
Intuitu personae.- En consideración a la persona
Invito domino.- Contra la voluntad del propietario
Ipsa natura rei.- La misma naturaleza de las cosas
Iter criminis.- Camino del delito
Iura novit curia.- El juez conoce el derecho
Iure imperii.- Acto del Estado como autoridad
Iure proprio.- Por propio derecho
Iuris sanguinis.- Por derecho de la sangre o parentesco
Iuris soli.- Por derecho del suelo o territorio
Iuris dictio.- Declaración del derecho
Iuris et de iure.- Presunción que no admiten la prueba en contrario
Iuris tantum.- Presunción que admite la prueba en contrario
Ius gentium est quod naturalis ratio inter omnes homines constituit.- El derecho de gentes es el que la razón natural ha establecido entre todos los hombres
Ius est ars boni et aequi.- El derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo
Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuere.- La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo
Latu sensu.- En sentido amplio
Legitimatio ad causam.- Identidad lógica que debe existir entre el titular de la acción y quien la ejercita
Lex domicilii.- Ley del domicilio
Lex loci celebrationis.- Ley del lugar de celebración
Lex loci executionis.- Ley del lugar de ejecución de la obligación
Lex posterior derogat priori.- La ley posterior deroga a la anterior
Lex posterior generalis not derogat priori speciali.- La ley posterior no deroga la ley especial anterior
Lex rei sitae.- Ley del lugar donde está la cosa
Litis denuntiatio.- Denuncia del pleito
Litiscontestatio.- Apertura de un proceso por demanda y responde
Locus regit actum.- El lugar de celebración, rige el acto
Manu militari.- Por la fuerza armada
Mens legis.- Voluntad del legislador
Ne procedat iudex ex officio.-No proceda el juez de oficio
Negotiorum gestio.- Gestión de negocios
Nemo dat quod non habet.- Nadie da, lo que no tiene
Nemo esse iudex in sua causa potest.- Nadie puede ser juez en propia causa
Nemo inauditus condemnetur.- Que no se condene a nadie, sin ser oído
Nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet.- Nadie puede transmitir a otro más derecho del que tuviere
Nemo tenetur edere contra se.- Nadie puede ser obligado a ofrecer prueba en su contra
Nihil obstat.- Nada se opone
Non bis in idem.- No dos veces por la misma causa
Nullum crimen, nulla poena sine lege.- Ningún delito, ninguna pena, sin ley
Obiter dicta.- Argumentos que corroban la decisión principal
Obligatio est iuris vinculum, quo neccesitate adstringimur alicuis rei solvendae secundum iura nostrae civitatis.- La obligación es un vínculo que nos constriñe a cumplir una prestación conforme a las leyes de nuestra ciudad
Occasio legis.- Condiciones que generaron la ley
Omisso medio.- Se omite lo que está en el medio
Pacta legem contractui dant.- Los pactos dan fuerza de ley al contrato
Pacta sunt servanda.- Los pactos son para cumplirse
Par conditio creditorum.- Igualdad de los acreedores
Per capita.- Por cabeza
Plus petitio.- Reclamación por un monto superior al debido
Post scriptum.- Después de escrito
Prior tempore, prior iure.- Primero en el tiempo , primero en el derecho
Pro rata parte.- Proporcionadamente a
Procurator in rem suam.- Procuración en causa propia
Qui tacet consentire videtur.-Quien calla, otorga
Quid pro quo.- Una cosa por otra
Ratio iuris.-Razón de derecho
Ratio legis.- Finalidad de la ley
Ratione loci.- En razón del lugar
Rationae materiae.- En razón de la materia
Rationae personae.- En razón de la persona
Rationae quantitatis.- En razón de la cantidad
Rationae territorii.- En razón del territorio
Rebus sic stantibus.- Que las cosas permanezcan en ese estado
Reformatio in melius.-Reforma en sentido favorable
Reformatio in peius.- Reforma en sentido desfavorable
Res non verba.- Hechos no palabras
Res nullius.- Cosa de nadie
Res perit domino.- La cosa perece para su dueño
Sine die.- Sin término fijo
Stare decisis.- Estar a lo decidido
Status quo.- Mantenimiento en el estado en que está
Terminus a quo.- Término a partir del cual
Terminus ad quem.- Término hasta el cual
Thema decidendi.- Tema de decisión
Ultra petitum.- Más de lo pedido
Ultra vires hereditatis.- Obligarse más allá del haber hereditario
Ut infra.- Como abajo
Ut supra.- Como arriba
Uti possidetis iuris.- Como poseéis, según a derecho, seguiréis poseyendo
Verba volant, scripta manent.-Las palabras vuelan, los escritos perduran
Vinculum iuris.- Vínculo de derecho
A maiori ad minus.- Argumento de mayor a menor
A minori ad maius.-Argumento de menor a mayor
A non domino.-Argumento del que no es propietario
A pari.- Argumento fundado en razones de semejanza e igualdad
A posteriori.- Argumento según las consecuencias
A priori.- Argumento de lo que precede
A quo.- De quien
Ab initio.- Desde el principio
Ab intestato.- Sin haber hecho testamento
Ab utraque parte.-De una parte y de la otra
Abusus non usus, sed corruptela.- El abuso no es uso, es corruptela
Accesorium non ducit, sed sequitur suum principalei.- Lo accesorio sigue la suerte de lo principal
Acta publica probanti se ipsa.- Los instrumentos públicos se prueban por sí mismos
Actio damni infecti.-Acción por daños y perjuicios
Actio de in rem verso.-Acción de enriquecimiento sin causa
Actio in personam.-Acción personal
Actio in rem scripta.-Acción real
Actio semel extincta non reviviscit.- La acción extinguida no revive
Actore non probante, reus absolvitur.- Si el actor no prueba, el reo es absuelto
Actori incumbis onus probandi.- El actor tiene la carga de la prueba
Ad calenda graecas.- Plazo que nunca ha de cumplirse
Ad efesios.- Totalmente fuera del asunto
Ad effectum vivendi.-A los efectos de ser visto
Ad hoc.- Argumento referido al caso que se considera
Ad nutum.- A voluntad
Ad referéndum.-A condición de ser aprobado por otro sujeto
Addenda.- Adiciones a una obra escrita
Ad libitum.- A gusto
Ad pedem litterae.-Al pie de la letra
Ad quem.- Hacia quien
Ad solemnitatem.-Solemnidad exigida para la validez del acto
Ad valorem.- Al valor
Aequitas praefertur rigori.- Es preferible la equidad al rigor
Affectio societatis.- Intención de constituir sociedad
Affirmanti incumbit probatio.- A quien afirma, incumbe la prueba
Alieni iuris.- Estar sometido al poder de otro
Animus confidenti.-Voluntad de confesar
Animus domini.- Intención de ser propietario
Animus laedendi.- Intención de lesionar
Animus rem sibi habendi.- Intención de tener la cosa para sí
Bis de eadem re ne sit actio.- No se repita la acción por un mismo asunto
Bonae fidei possessor suos facit fructus consumptos.- El poseedor de buena fe hace suyos los frutos consumidos
Calumniare est falsa crimina intendere.- Calumniar es imputar falsos delitos
Casus belli.- Caso de guerra
Casus fortuitus a mora excusat.- El caso fortuito excusa la mora
Causa criminalis non praeiudicat civile.- La causa criminal no prejuzga a la civil
Causa judicati individua est.- La cosa juzgada es indivisible
Causa petendi.- Hechos alegados como fundamento de la pretensión
Cessante ratione legis, lex ipsa cessat.- Cesando el motivo de la ley, cesa la ley misma
Citra petitum.- Dejar de resolver cuestiones planteadas
Compensatio lucri cum damno.- El lucro obtenido por el damnificado se compensa con el daño
Concilium fraudis.- Concierto fraudulento
Corpus delicti.- Cuerpo del delito
De auditu.- De oídas
De facto.- De hecho
De iure.- De derecho
De lege ferenda.- De una ley a dictarse
De lege lata.- De una ley vigente
De motu proprio.- Por propia iniciativa
De visu et de audito.- Por haberlas visto y oído
Divulgatio legis.- Publicidad de la ley
Dolus non praesumitur.- El dolo no se presume
Dura lex, sed lex.- La ley es dura, pero es la ley
Electa una via, non datur recursus ad aliam.- Elegida una vía, no es apto recurrir a otra
Erga omnes.- Frente a todos
Error in iudicando.- Error judicial de fondo
Error in procedendo.- Error judicial de forma
Ex nihilo, nihil.- De la nada, nada
Ex nunc.- Desde ahora
Ex officio.- De oficio
Ex post facto.- Posterior al hecho
Ex tunc.- Desde entonces
Exceptio firmat regulam.- La excepción confirma la regla
Exceptio non adimpleti contractus.- Excepción de incumplimiento contractual
Extra commercium.- Fuera del comercio
Extra petitum.- Fuera de lo solicitado
Favor matrimonii.- En favor de la validez del matrimonio
Ficta confessio.- Confesión ficta
Hic et nunc.- Aquí y ahora
Honeste vivere, neminem laedere, suum cuique tribuere.- Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo
Ibidem.- En el mismo lugar
Ignorantia facti, non iuris excusatur.- Se excusa la ignorancia del hecho, mas no la del derecho
In articulo mortis.- Celebrado en proximidad de la muerte
In dubio pro debitoris.- En la duda, hay que estar a favor de la liberación del deudor
In dubio pro operario.- En la duda, hay que estar a favor del trabajador
In dubio pro possesore.- En la duda, hay que estar a favor del poseedor
In dubio pro reo.- En la duda, hay que estar a favor del reo
In dubio semper id, quod minus est, debetur.- En la duda siempre es debido lo que es menos
In extenso.- En su totalidad
In fine.- Al final
In ius vocatio.- Llamado en justicia
In limine.- Al comienzo
In limine litis.- Al comienzo del proceso
In situ.- En el mismo sitio
In solidum.- Solidariamente
In terminis.- En los propios términos
Interpretatio largo sensu.- Interpretación en sentido general
Interpretario stricto sensu.- Interpretación en sentido estricto
Intuitu personae.- En consideración a la persona
Invito domino.- Contra la voluntad del propietario
Ipsa natura rei.- La misma naturaleza de las cosas
Iter criminis.- Camino del delito
Iura novit curia.- El juez conoce el derecho
Iure imperii.- Acto del Estado como autoridad
Iure proprio.- Por propio derecho
Iuris sanguinis.- Por derecho de la sangre o parentesco
Iuris soli.- Por derecho del suelo o territorio
Iuris dictio.- Declaración del derecho
Iuris et de iure.- Presunción que no admiten la prueba en contrario
Iuris tantum.- Presunción que admite la prueba en contrario
Ius gentium est quod naturalis ratio inter omnes homines constituit.- El derecho de gentes es el que la razón natural ha establecido entre todos los hombres
Ius est ars boni et aequi.- El derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo
Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuere.- La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo
Latu sensu.- En sentido amplio
Legitimatio ad causam.- Identidad lógica que debe existir entre el titular de la acción y quien la ejercita
Lex domicilii.- Ley del domicilio
Lex loci celebrationis.- Ley del lugar de celebración
Lex loci executionis.- Ley del lugar de ejecución de la obligación
Lex posterior derogat priori.- La ley posterior deroga a la anterior
Lex posterior generalis not derogat priori speciali.- La ley posterior no deroga la ley especial anterior
Lex rei sitae.- Ley del lugar donde está la cosa
Litis denuntiatio.- Denuncia del pleito
Litiscontestatio.- Apertura de un proceso por demanda y responde
Locus regit actum.- El lugar de celebración, rige el acto
Manu militari.- Por la fuerza armada
Mens legis.- Voluntad del legislador
Ne procedat iudex ex officio.-No proceda el juez de oficio
Negotiorum gestio.- Gestión de negocios
Nemo dat quod non habet.- Nadie da, lo que no tiene
Nemo esse iudex in sua causa potest.- Nadie puede ser juez en propia causa
Nemo inauditus condemnetur.- Que no se condene a nadie, sin ser oído
Nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet.- Nadie puede transmitir a otro más derecho del que tuviere
Nemo tenetur edere contra se.- Nadie puede ser obligado a ofrecer prueba en su contra
Nihil obstat.- Nada se opone
Non bis in idem.- No dos veces por la misma causa
Nullum crimen, nulla poena sine lege.- Ningún delito, ninguna pena, sin ley
Obiter dicta.- Argumentos que corroban la decisión principal
Obligatio est iuris vinculum, quo neccesitate adstringimur alicuis rei solvendae secundum iura nostrae civitatis.- La obligación es un vínculo que nos constriñe a cumplir una prestación conforme a las leyes de nuestra ciudad
Occasio legis.- Condiciones que generaron la ley
Omisso medio.- Se omite lo que está en el medio
Pacta legem contractui dant.- Los pactos dan fuerza de ley al contrato
Pacta sunt servanda.- Los pactos son para cumplirse
Par conditio creditorum.- Igualdad de los acreedores
Per capita.- Por cabeza
Plus petitio.- Reclamación por un monto superior al debido
Post scriptum.- Después de escrito
Prior tempore, prior iure.- Primero en el tiempo , primero en el derecho
Pro rata parte.- Proporcionadamente a
Procurator in rem suam.- Procuración en causa propia
Qui tacet consentire videtur.-Quien calla, otorga
Quid pro quo.- Una cosa por otra
Ratio iuris.-Razón de derecho
Ratio legis.- Finalidad de la ley
Ratione loci.- En razón del lugar
Rationae materiae.- En razón de la materia
Rationae personae.- En razón de la persona
Rationae quantitatis.- En razón de la cantidad
Rationae territorii.- En razón del territorio
Rebus sic stantibus.- Que las cosas permanezcan en ese estado
Reformatio in melius.-Reforma en sentido favorable
Reformatio in peius.- Reforma en sentido desfavorable
Res non verba.- Hechos no palabras
Res nullius.- Cosa de nadie
Res perit domino.- La cosa perece para su dueño
Sine die.- Sin término fijo
Stare decisis.- Estar a lo decidido
Status quo.- Mantenimiento en el estado en que está
Terminus a quo.- Término a partir del cual
Terminus ad quem.- Término hasta el cual
Thema decidendi.- Tema de decisión
Ultra petitum.- Más de lo pedido
Ultra vires hereditatis.- Obligarse más allá del haber hereditario
Ut infra.- Como abajo
Ut supra.- Como arriba
Uti possidetis iuris.- Como poseéis, según a derecho, seguiréis poseyendo
Verba volant, scripta manent.-Las palabras vuelan, los escritos perduran
Vinculum iuris.- Vínculo de derecho
viernes, junio 26, 2015
El mensaje de Escrivá, por Javier Echevarría.
Artículo de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei en El Mundo, con motivo del 40 aniversario de la marcha al Cielo de san Josemaría Escrivá de Balaguer.
Mons. Javier Echevarría: Trabajar por amor (PDF)
Mons. Javier Echevarría: Trabajar por amor (PDF)
*****
Trabajar por amor
En el 40 aniversario de San Josemaría
La nueva encíclica del Santo Padre Francisco enlaza con las páginas iniciales de la Sagrada Escritura: Dios formó al ser humano —hombre y mujer— y lo colocó en el jardín de Edén para que lo trabajara y lo guardara (Génesis 2, 15). Luego hizo desfilar a todos los animales y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba (Génesis 2, 19). Era un acto de amor por parte de Dios, un modo de expresar su confianza en cada ser humano, a quienes encomendaba la tarea de desarrollar las potencialidades que Él mismo había puesto en las criaturas.
La nueva encíclica del Santo Padre Francisco enlaza con las páginas iniciales de la Sagrada Escritura: Dios formó al ser humano —hombre y mujer— y lo colocó en el jardín de Edén para que lo trabajara y lo guardara (Génesis 2, 15). Luego hizo desfilar a todos los animales y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba (Génesis 2, 19). Era un acto de amor por parte de Dios, un modo de expresar su confianza en cada ser humano, a quienes encomendaba la tarea de desarrollar las potencialidades que Él mismo había puesto en las criaturas.
COMO NOS RECUERDA EL PAPA, DIOS COLOCÓ AL SER HUMANO EN ESE JARDÍN NO SÓLO PARA CUIDAR LO EXISTENTE, SINO PARA QUE PRODUZCA FRUTOS CON SU TAREA DE LABRANZA, CON SU TRABAJO
Cada uno de nosotros es guardián y custodio de la creación. Como nos recuerda el Papa, Dios colocó al ser humano en ese jardín no sólo para cuidar lo existente, sino para que produzca frutos con su tarea de labranza, con su trabajo: “la intervención humana que procura el prudente desarrollo de lo creado –afirma Francisco– es la forma más adecuada de cuidarlo, porque implica situarse como instrumento de Dios para ayudar a brotar las potencialidades que él mismo colocó en las cosas” (Laudato si’, 124).
Cada uno de nosotros es guardián y custodio de la creación. Como nos recuerda el Papa, Dios colocó al ser humano en ese jardín no sólo para cuidar lo existente, sino para que produzca frutos con su tarea de labranza, con su trabajo: “la intervención humana que procura el prudente desarrollo de lo creado –afirma Francisco– es la forma más adecuada de cuidarlo, porque implica situarse como instrumento de Dios para ayudar a brotar las potencialidades que él mismo colocó en las cosas” (Laudato si’, 124).
Si la humanidad se esfuerza en acoger el designio creador, cualquier tarea humana noble podrá convertirse en instrumento para el progreso del mundo y la dignificación de la persona.
LA CLAVE ESTÁ EN TRABAJAR ACABADAMENTE BIEN, CON EL DESEO DE SERVIR A LOS DEMÁS, POR AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO
La clave está en trabajar acabadamente bien, con el deseo de servir a los demás, por amor a Dios y al prójimo. Ciertamente intervienen otras motivaciones como la necesidad de mantenerse y mantener a la propia familia, el afán generoso de ayudar a personas necesitadas, el deseo de adquirir perfección humana en una actividad concreta, etc.; pero la llamada del Papa nos recuerda que la meta es aún más elevada: colaborar en cierto modo con Dios en la redención de la humanidad
La clave está en trabajar acabadamente bien, con el deseo de servir a los demás, por amor a Dios y al prójimo. Ciertamente intervienen otras motivaciones como la necesidad de mantenerse y mantener a la propia familia, el afán generoso de ayudar a personas necesitadas, el deseo de adquirir perfección humana en una actividad concreta, etc.; pero la llamada del Papa nos recuerda que la meta es aún más elevada: colaborar en cierto modo con Dios en la redención de la humanidad
Justamente ahora se celebra el 40 aniversario del fallecimiento de san Josemaría Escrivá de Balaguer, este santo sacerdote –fundador del Opus Dei– que proclamó al mundo entero el valor evangélico del trabajo realizado por amor. Soy testigo de cómo san Josemaría procuró vivir su predicación sobre el trabajo en primera persona, hasta el final de su caminar terreno.
San Josemaría Escrivá de Balaguer
“El gran privilegio del hombre es poder amar, trascendiendo así lo efímero y lo transitorio”, escribía en un volumen titulado Es Cristo que pasa. Por eso –añadía– “el hombre no debe limitarse a hacer cosas, a construir objetos. El trabajo nace del amor, manifiesta el amor, se ordena al amor. Reconocemos a Dios no sólo en el espectáculo de la naturaleza, sino también en la experiencia de nuestra propia labor, de nuestro esfuerzo. El trabajo es así oración, acción de gracias, porque nos sabemos colocados por Dios en la tierra, amados por Él, herederos de sus promesas”.
RECONOCEMOS A DIOS NO SÓLO EN EL ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA, SINO TAMBIÉN EN LA EXPERIENCIA DE NUESTRA PROPIA LABOR, DE NUESTRO ESFUERZO (SAN JOSEMARÍA)
El trabajo, según se oriente, tiene la capacidad de destruir o de conferir dignidad a las personas, de cuidar o desfigurar la naturaleza, de prestar u omitir el servicio debido a nuestro prójimo.
El trabajo, según se oriente, tiene la capacidad de destruir o de conferir dignidad a las personas, de cuidar o desfigurar la naturaleza, de prestar u omitir el servicio debido a nuestro prójimo.
Bien comprende el valor de dignificación del trabajo quien sufre el desempleo y experimenta la angustia de la falta de ingresos económicos. Por este motivo, las personas que padecen el desempleo son una intención constante en las oraciones y preocupaciones del cristiano. Como afirma el Papa, ayudar a los pobres o a los desempleados con dinero “debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias”. El gran objetivo, en cambio, “debería ser permitirles una vida digna a través del trabajo” (Laudato si, 128). Del mismo modo, la encíclica nos recuerda que “dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad” (id.).
LAS PERSONAS QUE PADECEN EL DESEMPLEO SON UNA INTENCIÓN CONSTANTE EN LAS ORACIONES Y PREOCUPACIONES DEL CRISTIANO
Benedicto XVI definió al cristiano como “un corazón que ve”. En el trabajo, la eficacia económica será sin duda un criterio, pero no el único: el cristiano pone el corazón en su trabajo porque así lo hizo Cristo, y se empeña por hacer de esa dedicación un servicio a los otros, que es también alabanza al Creador. Sólo el trabajo entendido como servicio, el trabajo que pone en el centro al hombre, el trabajo que se realiza por amor a Dios, es capaz de abrir horizontes para la felicidad terrena y eterna de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo.
Benedicto XVI definió al cristiano como “un corazón que ve”. En el trabajo, la eficacia económica será sin duda un criterio, pero no el único: el cristiano pone el corazón en su trabajo porque así lo hizo Cristo, y se empeña por hacer de esa dedicación un servicio a los otros, que es también alabanza al Creador. Sólo el trabajo entendido como servicio, el trabajo que pone en el centro al hombre, el trabajo que se realiza por amor a Dios, es capaz de abrir horizontes para la felicidad terrena y eterna de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo.
Javier Echevarría
Prelado del Opus Dei
jueves, junio 25, 2015
Juan, el Bautista.
La primera persona en el mundo
que acogió a Jesús,
reconociéndolo desde el vientre de su Madre,
fue un niño: Juan el Bautista.
Es algo maravilloso:
Dios elige a un niño no nacido
para anunciar la venida de su Hijo redentor.
que acogió a Jesús,
reconociéndolo desde el vientre de su Madre,
fue un niño: Juan el Bautista.
Es algo maravilloso:
Dios elige a un niño no nacido
para anunciar la venida de su Hijo redentor.
Madre Teresa
miércoles, junio 24, 2015
Laura Antonielli, en paz.
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1006140741-laura-antonielli
El ocaso de una estrella del cine erótico, muere Laura Antonielli: «Sólo escucho Radio María y rezo»
Ha muerto Laura Antonielli. A los 73 años. Las breves reseñas de la actriz omiten los últimos años de su vida: «sólo escucho Radio María y rezo». Rescato este artículo que escribí hace cinco años, cuando el tiempo me permitía participar en un programa dominical de Radio María, entonces dirigida por Esteban Munilla.
Como dicen los versos antiguos: «al final de la jornada / el que se salva, sabe / y el que no, no sabe nada»
Descansa en paz. Ojalá hayas podido cumplir tus últimos deseos de estar muy pegada al Señor.
Colaboro regularmente en algunosprogramas de Radio María, en un horario que precisamente prime time no es: el domingo a las 11:00 AM.
No voy a engañaros, más de una vez he tenido dudas siquiera de que hubiese oyentes. Como casi siempre ocurre con los voluntariados, el gran beneficiado es uno mismo. Al final del programa quedan muchas llamadas por atender, los datos deaudiencia son increíblemente buenos, el tiempo dedicado a preparar los temas da fruto, y como voy de relleno con gente listísima aprendo un montón. Pero por si la propia experiencia no fuese determinante, el director de RM nos hace llegar, de vez en cuando, historietas de la Radio.
Llevo pensando —y rezando— varios días el último correo de don Esteban: la historia de Laura Antonelli. Mito erótico del cine de los 70. Creo que se puede traducir erótico como porno, pero en antiguo. Yo, en los setenta no tenía uso de razón, así que me fiaré de «los expertos».
La semana pasada la opinión pública italiana se sacudía con la petición de auxilio deLino Banfi en el Corriere della Sera. También actor, amigo de Laura, utilizaba su tribuna para pedir a los poderes públicos que en virtud de una ley de 1895, el gobierno italiano se hiciese cargo de la indigencia de la ex-actriz, que con 69 años sobrevive con 510€ al mes.
Apagados los encantos naturales, la Antonelli intentó sustituirlos por los artificiales de una cirugía estética que terminó por desfigurarle el rostro. La puntilla se la dio una condena por tráfico de cocaína, que tras diez años de apelaciones fue desestimada. Me vino a la cabeza el extraordinario paralelismo con la trayectoria de Mickey Rourke.
Desaparecida del mapa, escondida de los medios y de los pocos amigos; Lino Banfi consigue presentarse en su casa y el panorama es desolador. Quiere quitar hierro con una broma «sí, yo también he engordado». El actor dice que «se le encogió el corazón». Oye ruidos en el fondo de la estancia, y para continuar la conversación le pregunta que qué está viendo:
Hace más de veinte años que no veo la televisión. Sólo escucho Radio María y rezo.
Vive de su exigua pensión, de cáritas y de la parroquia. Supongo que como gracias a Dios los italianos son así, la historia tendrá un buen final. Pero es inevitable pensar que la ley natural nos protege de nosotros mismos, y que cuando decidimos ignorarla ahí está la Gracia, ya sea de modo extraordinario o a través de pobres instrumentos, como el párroco, o esos voluntarios de Radio María. Al final, una vez más, ahí está la Iglesia, con gratuidad, como una buena madre.
Post publicado originalmente el 14 de junio de 2010
martes, junio 23, 2015
Cómo afrontar la muerte de alguien muy querido ???
O muy joven, o aparentemente injusta, o de un inocente. El Papa Francisco habló de esto.
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy deseo reflexionar sobre el luto en familia por la pérdida de alguno de sus miembros. Por más que la muerte forme parte de la vida cotidiana, nunca nos parece algo natural. Provoca un dolor desgarrador y un desconcierto que no sabemos explicar, y a veces hasta echamos la culpa a Dios. Sin embargo, con la gracia divina, muchas familias muestran que la muerte no tiene la última palabra. La fe y el amor que nos unen a quienes amamos impiden que la partida de este mundo se lo lleve todo, que nos envenene la vida y nos haga caer en el vacío.
En esta fe podemos consolarnos unos a otros, sabiendo que el Señor ha vencido a la muerte de una vez por todas. Y la esperanza nos asegura que nuestros difuntos están en las manos fuertes y buenas de Dios. Así, la experiencia del luto puede ayudar a estrechar aún más los lazos familiares, a unirnos en dolor con otras familias y en la esperanza.
Sin negar el derecho al llanto, el sentir la ausencia de uno de nosotros nos permite también percibir más concreto y cercano el sacrificio de Cristo, que murió, resucitó y fue glorificado por el Padre, y su irrevocable promesa de llevar consigo a todos los suyos a la vida eterna. El amor de Dios es más fuerte que muerte.
Separación de bienes???
Este blog es paradójico, de lo humano y de lo divino y hoy dejamos entrar a jóvenes profesionales que quieren comenzar a pensar y expresarse. Alvaro fue alumno mío y es un prometedor abogado y me manda esto.
Me
gustaría que los lectores de este magnífico Blog entendieran, a grandes rasgos,
lo que supone el Derecho de Familia en España y, sobre todo, lo que supone Independientemente
del arroz y/o los pétalos que se lanzan a la salida de las Iglesias/Juzgados...
y ahora también Notarías, y del magnífico viaje de novios que es tradición
realizar, el matrimonio es mucho más que eso: Se trata de un auténtica relación
contractual en la que los cónyuges quedan vinculados jurídicamente en muchos
aspectos; concretamente, a nivel patrimonial.
Existen
varios regímenes económicos en los que los cónyuges quedarán insertos, el más
común: la sociedad de gananciales, consiste en la existencia de una
titularidad conjunta sobre todos los bienes del patrimonio ganancial, asumiendo
ambos la actuación sobre los mismos, (o bien uno con poderes de representación
sobre el otro).
El régimen de separación de bienes, como
su mismo nombre señala, Los patrimonios son de titularidad única de cada
cónyuge, y aunque para algunos este régimen está mal visto, usado con cabeza y
sin mala fe, puede llegar a evitarnos muchos problemas.
Por último; el régimen de participación,
un régimen igual de interesante como desconocido: estamos ante una
"mezcla" de contenidos entre la separación de bienes y los
gananciales, concretamente, la participación actúa como una separación de
bienes, pero en el momento de su extinción, se tienen en cuenta los patrimonios
iniciales y finales y ambos cónyuges participan del patrimonio del otro; me
explico: ambos poseen sus bienes y los administran de forma independiente, pero
en el momento de la extinción, a partir de una esencia solidaria, los cónyuges
"reparten" las ganancias. (a "grosso modo").
Independientemente
del compromiso y el sentimiento personal que uno tenga y por el que decida
contraer matrimonio, habrá que tener en cuenta otros muchos factores que luego
pueden acarrear problemas en el futuro si no se hablan y se regulan
correctamente. El asesoramiento es importante ANTES de que surja el problema,
siendo previsor.
A
diferencia de otros países, en España existe cierto recelo a hablar del tema
patrimonial cuando uno decide casarse; existiendo sospechas cuando uno pretende
modificar lo que, por defecto, queda zanjado en el momento de matrimonio (
gananciales, en casi todas las CC.AA) no debería ser asi, tenemos que entender
que este asunto es importante y, sobre todo, el detonante de muchos problemas
los años siguientes en un matrimonio por miles de motivos. Más vale romper con
tabúes y dejar las cosas bien habladas y organizadas antes que encontrarse el
problema después por haber evitado un asunto "incómodo".
¿Casarse en separación
de bienes es sinónimo de egoísmo?
Buena
pregunta y extendida creencia; la respuesta es tan variada como circunstancias
personales y patrimoniales existen en una pareja que está pensando en casarse. Cada
caso es diferente, sí que podría afirmar que toda herramienta (el régimen de
separación de bienes también) mal utilizada puede tener como resultado la
desigualdad de un cónyuge.
Ahora
bien, este régimen tiene aspectos muy positivos, y en ciertas situaciones (no
voy a explayarme, pero sí que podría decir que muchas) es MUY beneficioso para
el haber patrimonial de ambos, por lo tanto, NO podríamos equiparar un régimen
económico matrimonial con egoísmo o mala fe por el hecho de plantearlo, en
absoluto.
Álvaro
J. Gracia García.
lunes, junio 22, 2015
Ecología, un análisis inteligente de la encíclica de Papa Francisco.
Del Profesor Navarro Valls, al que agradezco ponga a disposición de este modesto blog sus escritos.
ENTRE CATASTROFISMO
ECOLÓGICO Y ECOLOGÍA LIGHT
Precedida de un sabotaje informativo y seguida de
polémica - sobre todo en ciertos sectores de Estados Unidos, vinculados a las
industrias del petróleo y el carbón –
acaba de publicarse el texto oficial de la encíclica Laudato si, que es el primer gran documento ecológico de la
Historia.
De ahí la expectación internacional que ha
despertado, acrecentada por el hecho de ir dirigida a “creyentes y no creyentes”. Lo cual
no significa que la Iglesia católica deje de aportar su propia perspectiva, con base teológica, pero con
trasfondo sociológico y científico resaltables, aunque sin pretensión de
intervenir en debates políticos.
Lo
primero que hago al leer un documento o un trabajo de cierta importancia es
zambullirme en sus Notas, luego voy al texto. Me ha sorprendido en esta encíclica la cantidad de citas de declaraciones y
documentos emitidos por Conferencias Episcopales y otros entes eclesiales de
todo el mundo (Bolivia, Canadá,
Argentina, Estados Unidos, Japón, Aparecida etc ) sobre la cuestión ecológica. Lo
que muestra el serio análisis a que, desde diversos ángulos, viene sometiendo
el tema la propia Iglesia Católica. No
puede extrañar así que en el texto se califique
como “un bien para la humanidad “la sincera exposición de los desafíos
ecológicos que derivan de las convicciones religiosas. Con ello Francisco abre
un nuevo frente en el magisterio de la
Iglesia – el ecológico-, así como León
XIII redescubrió el filón del magisterio
social.
.
Respetar la diversidad de puntos de vista
Ahora
bien, en un tema con tantas implicaciones científicas y sociológicas la
prudencia de Francisco le lleva a afirmar que no es su intención “proponer una
palabra definitiva”. En bastantes cuestiones concretas quiere limitarse a “promover
un debate honesto “, respetando “la diversidad de puntos de vista”. Pero sin
olvidar dos hechos que considera
evidentes: el “rápido deterioro “de esa “casa común” que es la Tierra, y “la debilidad de las reacciones en
el escenario de la política internacional”, probablemente presionada por la alianza entre economía y tecnología, y condicionada por intereses particulares y económicos, en
verdadera contienda con el bien común.
Algunos han acusado a la primera
parte de la encíclica (“Lo que le está
pasando a nuestra casa”) de “eco-catastrofista”. Pero quien la lee sin prejuicios
lo que capta es el deseo de conectar -
buscando soluciones positivas - los abusos ecológicos con repercusiones sobre
los países más pobres. El intento de creación de una cultura ambiental fundada,
no sobre catastrofismos milenaristas, sino sobre el pragamatismo. No sobre una visión politizada de los problemas
ambientales, cuanto la adopción de
líneas de actuación positivas.
En este sentido, conviene destacar el estímulo que la encíclica
aporta a las “buenas prácticas”, basadas en “un modelo circular de producción
que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que requiere
llevar al máximo la eficiencia, la reutilización y el reciclado”. Lo que apunta a una tercera revolución
industrial, en momentos de “ocaso del viejo capitalismo agresivo”, como señala Jeremy
Rifkin. Desde luego, ante la encíclica, se inquietará aquel establishment economico y político firmemente
dependiente de los combustibles fósiles. Pero debería ser él mismo el que
virara, poco a poco, hacia nuevas fuentes de energías renovables, como
parece inevitable.
¿Ecología light?
La mesura de planteamiento no significa que
Francisco acuda en su discurso a un ecologismo light, a un “barniz ecológico”
sin carne ni sangre teológica. Retrotrayéndose al “cultivar y custodiar la
Tierra” (Genesis 2,15) del mandato bíblico, observa
que en él se incluye “proteger”, “cuidar” y “vigilar”.
Desde
esos parámetros, por ejemplo, se lamenta
de que la crisis financiera de 2007/2008 era una ocasión estupenda para retornar a los
principios éticos y para revisar los “criterios obsoletos” que continúan
gobernando el mundo”. Por eso – dice- la misma “creación que sufre dolores de
parto” es la misma que sufre la explotación y la destrucción de la naturaleza, con una verdadera acción de “saqueo”, con el
agotamiento de los recursos naturales, y
la extensión desbordante del consumo salvaje. a toda la población mundial.
Ecología
humana
En Laudato si no solamente se contiene un
grito de alarma hacia la paulatina erosión del planeta por una
descontrolada actividad humana. También
se reafirman problemas de “ecología
humana” y “ecología integral”, tan cercanos al Magisterio de la Iglesia
como la función social del derecho a la
propiedad privada, que “no es absoluto o intocable”, pues está sometido a la
“hipoteca social”, de la que habla Juan
Pablo II; el respeto a la vida, “en la que
no parece muy compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del
aborto”; el rechazo del relativismo , que
corrompe a la cultura “cuando no se reconoce ninguna verdad objetiva y que hace
de las leyes imposiciones arbitrarias“, o el peligro de una guerra química o nuclear, que aún se cierne
sobre la humanidad.
De especial interés es la fórmula que acuña
Francisco del “débito ecológico”, es decir, la responsabilidad de los países
del Norte con los países del Sur, que “continúan alimentando el desarrollo de
los países más ricos …, con un sistema
de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso”. Este
débito exige que los países desarrollados “limiten el consumo de energías no
renovables, aportando a los no desarrollados recursos para promover políticas y
programas de desarrollo sostenible”.
En
fin, esta encíclica está llamada a ser polémica. Un solo ejemplo: Obama acaba
de elogiarla y Bush III la mira con recelo. Pero la
polémica – en mi opinión- perderá fuerza cuando se la lea a fondo y se descubra
su riqueza teológica, moral e, incluso, de
ciudadanía ecológica. Como se ha dicho,
contiene una verdadera mirada “divina”
sobre la Tierra y las personas que la ocupamos.
Rafael
Navarro-Valls es catedrático, académico.Su
último libro es “Entre dos orillas : de Obama al papa Francisco”.
domingo, junio 21, 2015
Igualdad y socialismo a toda costa, en clase.
Un profesor de economía en una universidad estadounidense, dijo que nunca había reprobado a un solo estudiante, hasta que una vez debió reprobar a una clase entera.
Esta clase particular había insistido en que el socialismo realmente funciona con un gobierno de asistencialista que intermedie sobre la riqueza, entonces nadie sería pobre y nadie sería rico, todo sería igual y justo.
El profesor entonces dijo: " Está bien, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase. En lugar de dinero, usaré las notas de sus pruebas. "Todas las calificaciones se otorgan en base al promedio de la clase, y por lo tanto sería" justo ". Todos reciben las mismas notas, lo que significa que, en teoría, nadie va a fallar, así cualquier persona podrá recibir una "A".
Después de calculada la media de la primera prueba, todos recibieon una "B". Quién había estudiado con dedicación se indignó, pero los estudiantes que que no se habían esforzado estaban muy contentos con el resultado.
Cuando se tomó la segunda prueba, los perezosos estudiaron aún menos, ya que esperaban obtener buenas calificaciones de todos modos. Aquellos que habían estudiado bastante anteriormente, decidieron que ellos también se aprovecharían de las notas de otros. Como resultado, el promedio de la segunda prueba fue una "D". A nadie le gustaba ella.
Después de la tercera prueba, el promedio general fue de una "F". Las notas no han vuelto a los niveles más altos, pero los desacuerdos entre los estudiantes,la búsqueda de culpables y malas palabras se han convertido en parte de la atmósfera de esa clase. La búsqueda de la "justicia" de los estudiantes había sido la causa principal de las quejas, el odio y el sentimiento de injusticia que han pasado a formar parte de esa clase. Al final, nadie quería estudiar para beneficiar al resto. Por lo tanto, todos los estudiantes repiten el curso ... Para su sorpresa total.
El profesor explicó: " el experimento socialista fracasó porque cuando la recompensa es grande el esfuerzo por el éxito individual es grande. Pero cuando el gobierno quita todos los premios a la hora de tomar las cosas de los demás para dar a los que no lucharon por ellos, entonces nadie va a tratar o querer hacer lo mejor posible. Tan simple como eso ".
1. No se puede llevar a la prosperidad a los más pobre, sólo sacando la prosperidad de los más ricos;
2. Para recibir sin tener que trabajar, una persona tiene que trabajar sin recibir;
3. El gobierno no puede dar nada a nadie que no lo ha tomado de otra persona;
4. Al contrario de lo que se cree, es imposible multiplicar la riqueza, tratando de dividirla;
5. Cuando la mitad de la población cree la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad de la población va a apoyarla, y cuando la otra mitad cree que no vale la pena trabajar para mantener a la primera mitad, entonces llegamos al principio del fin de una nación
2. Para recibir sin tener que trabajar, una persona tiene que trabajar sin recibir;
3. El gobierno no puede dar nada a nadie que no lo ha tomado de otra persona;
4. Al contrario de lo que se cree, es imposible multiplicar la riqueza, tratando de dividirla;
5. Cuando la mitad de la población cree la idea de que no tienen que trabajar porque la otra mitad de la población va a apoyarla, y cuando la otra mitad cree que no vale la pena trabajar para mantener a la primera mitad, entonces llegamos al principio del fin de una nación
sábado, junio 20, 2015
Mi tío Antonio, cura.
Gracias por publicarlo a D. Tomás de la Torre en sus semblanzas sacerdotales.http://www.religionenlibertad.com/otro-sobrino-sobre-su-tio-43173.htm
| ||||||
El profesor don Daniel María Tirapu Martínez, catedrático de la Universidad de Jaén, me envía la siguiente semblanza de su tío: un sacerdote excelente.
"Antonio Martínez Ugartemendía sacerdote , nacido en San Sebastián 1915-1973. Perseguido algunos meses por ser seminarista, primero en Saturrarán y luego en Vitoria. Ordenado sacerdote en Vergara en 1939.
Su primer destino sacerdotal en Espejo, un pequeño pueblo de Alava. Se traslada a Pamplona y por su cuenta estudia filológía clásica en la Universidad de Barcelona, aprovechando veranos. Obtiene plaza de catedrático de Latín en Pamplona 1952, donde ayuda a la incipiente parroquia de san Miguel en Pamplona. Por traslado se desplaza al Instituto José María Usandizaga de san Sebastián y es coadjutor de la parroquia de la Sagrada Familia. En el Instituto fue muy querido por alumnos y alumnas. Jefe de estudios, querido por el claustro de profesores. Celebraba Misa a diario en la capilla del Instituto para quienes querían asistir, en el tiempo de recreo. Amigo personal de Angel Suquía y tantos buenos sacerdotes, compañeros de Seminario. Publicó una gramática de latín con su correspondiente ludus, para prácticas, que tuvo éxito en España, en la editorial Aramburu de Pamplona. Hermano de mi madre, tuve la suerte de tratarle quince años, pues vivía con nosotros, hasta que falleció inesperadamente. Un buen ejemplo de sacerdote y de sabio, que ayudó a tantos colegas: ejemplo también de buenos sacerdotes que entraron al seminario con once años, porque tenía cabeza y no había recursos en casa. Dios les dio la llamada y fueron fieles a sus compromisos.Mi recuerdo y mi agradecimiento al tío Antonio, descanse en paz." |
viernes, junio 19, 2015
2015, lo recordaremos.
Algunos dicen que es hacerles propaganda, yo prefiero denunciar ahora y avisar. Excelente artículo de Carlos Herrera sobre el ascenso de la mediocridad y la gilipollez social.
Es el año de los nuevos comunistas, el tiempo en el que todo desaliño intelectual es tomado por novedad salvadora. Son cachorros de una revisión tardía. Las viejas ideas que proporcionaron miseria y terror en la Europa del siglo pasado hacen aparición de nuevo, al calor de la catarsis colectiva que ha supuesto el nuevo crack al que se ha asomado la sociedad moderna.
>>> Teóricamente todo iba bien: la pobreza disminuía en el mundo, los nuevos emprendedores ganaban dinero, los especuladores hacían su agosto... Hasta que reventó parte del sistema y determinados países –entre ellos el nuestro– sufrieron el hachazo de la realidad. Era el caldo de cultivo ideal para inocular con éxito ideas fáciles, consignas infantiles, eslóganes simples.
>>> Con la ayuda de algunos programas televisivos propios de la basura menos reciclable, una serie de creadores de conceptos perezosamente atractivos mordieron la atención de los más desatendidos y de muchos de aquellos que albergan un pequeño liberticida en su interior. La consecuencia es que ha llegado su momento, creen, para rediseñar el mundo con valores que se han comprobado inútiles. Es su año.
>>> 2015 va a suponer para los que supuestamente se creen capacitados para poder reeditar ideas fracasadas el año de su mayoría. Ninguno de los escenarios en los que han gobernado, siempre mediante la violencia o la represión, ha conseguido avanzar un solo milímetro en ningún tipo de logro, ni social ni económico; pero gozan de ese perverso prestigio que acumula el populismo en sociedades abocadas a las salidas angostas, en colectividades que tienen poco por perder y que son capaces de echarse en brazos del primer embaucador que les emocione con pasiones bajas y poco maceradas.
>>> Es el año de los nuevos comunistas, el tiempo en el que todo desaliño intelectual es tomado por novedad salvadora. Es fácil: se les dice que se van a tomar los palacios de invierno y que nadie podrá estar por encima de las limitaciones a las que les ha sometido la coyuntura de un tiempo convulso.
>>> Por demás, solo basta con espolear el rencor:
yo no tengo, pero tú tampoco vas a tener ya que te lo vamos a quitar, que es la idea de fuerza básica con la que se desenvuelven estos que dicen poder, y que basan su estrategia en dar a entender que tú no tienes porque hay otro que tiene mucho, se lo haya ganado honradamente o no. En ningún momento hablan de crear riqueza, de crecer respetando la iniciativa de los que han creado siempre las oportunidades, que son las personas, no las Administraciones. En ningún momento hablan de establecer una sociedad en la que la posibilidad de crecer dependa solo de la iniciativa particular de cada uno. No. Hablan de igualar y gravar, de prohibir y «normativizar», de repartir lo poco que haya en lugar de crear nuevos espacios de emprendimiento. Son los venezolanos de hoy, los cuentistas de comité central, los comisarios políticos de vigilancia individualizada.
yo no tengo, pero tú tampoco vas a tener ya que te lo vamos a quitar, que es la idea de fuerza básica con la que se desenvuelven estos que dicen poder, y que basan su estrategia en dar a entender que tú no tienes porque hay otro que tiene mucho, se lo haya ganado honradamente o no. En ningún momento hablan de crear riqueza, de crecer respetando la iniciativa de los que han creado siempre las oportunidades, que son las personas, no las Administraciones. En ningún momento hablan de establecer una sociedad en la que la posibilidad de crecer dependa solo de la iniciativa particular de cada uno. No. Hablan de igualar y gravar, de prohibir y «normativizar», de repartir lo poco que haya en lugar de crear nuevos espacios de emprendimiento. Son los venezolanos de hoy, los cuentistas de comité central, los comisarios políticos de vigilancia individualizada.
>>> Sorprende que una España vacunada por años diversos de dictaduras y desarreglos pueda siquiera pensar en confiar su suerte a individuos que ya eran viejos antes de nacer, con tics de dictadores de pacotilla, con discursos plagados de amenazas, con intenciones liberticidas y con apostura de comisarios desafiantes.
>>> Sorprende que esta España que debe a su Constitución los años de progreso más admirable y contrastable de su historia sea capaz de aplaudir a unos tipos que hablan de voladuras incontroladas y que, hasta la fecha, jamás han demostrado nada más allá de ser unos hábiles contertulios de programas de televisión perfectamente despreciables. Parecía que esta España se había hecho mayor, pero las tendencias demoscópicas demuestran que está dispuesta a echarse en los brazos del primer vendeburras que se pasa por su puerta y que muestre cierta habilidad para la propaganda hecha a base de labia e intestinos.
>>> Recordaremos muchos años este 2015. Para bien o para mal.
Carta de despedida de Benigno Blanco.
Un luchador, me decía ayer: Dani, lo más importante es formar.
12/06/2015
Hace ya dos años que se cumplió el plazo del compromiso que asumí al aceptar el honor inmenso de presidir el Foro. Pepe Gabaldón fue presidente en dos mandatos y yo lo he sido en otros dos … que se han alargado más de lo previsto para no realizar cambios mientras estábamos en el debate público de la reforma de la “ley del aborto”. Creo que ha llegado el momento del cambio por el bien del Foro. Os aseguro que no estoy cansado ni aburrido y que nadie me presiona para dar el relevo. Es mi íntimo convencimiento de que es bueno para el Foro renovar la presidencia, lo que me lleva a impulsar este cambio.
Para sustituirme en la presidencia he propuesto a alguien que comparte nuestros ideales, que tiene posibilidad de dedicar tiempo a este trabajo, que nos conoce bien porque ha estado implicado en el Foro desde sus inicios. Con estos criterios, he propuesto a los órganos directivos del Foro como nuevo presidente a Mariano Calabuig, que -generosamente- ha aceptado el encargo.
El Comité de Dirección del Foro ha decidido por unanimidad, a sugerencia mía, proponer a Mariano como nuevo presidente del Foro a la Asamblea General que se celebrará el próximo 12 de junio. Os informo de que he hablado con todos los miembros de la Junta Directiva del Foro y con todas las asociaciones integrantes del Foro con derecho de voto en la Asamblea y hay consenso unánime en apoyar la propuesta de designar a Mariano Calabuig como Presidente del Foro.
Esta unidad de criterio me maravilla y me parece un milagro: en nuestro Foro hay una unidad que no tiene parangón fuera de nuestras fronteras. Este es un fruto de nuestra historia y de nuestra forma de trabajar, de la que todos podemos sentirnos legítimamente muy orgullosos: entre nosotros no hay banderías, ni facciones, ni luchas por el poder, ni vanidades estúpidas; hay espíritu de servicio a la causa, ajeno a consideraciones subjetivas personales o corporativas de carácter egoísta.
Os comunico todo lo anterior (con permiso de los órganos de gobierno del Foro) con antelación a la adopción oficial de la decisión correspondiente, porque vosotros –que sois el alma del Foro- tenéis derecho a saberlo los primeros y porque quiero que sepáis que este es un proceso hecho con normalidad y conforme a un criterio compartido por todos en el Foro de renovación en la continuidad.
Obviamente Mariano no es Benigno. No nos parecemos en nada. De eso se trata: el Foro es una estupenda realidad… con Pepe, con Benigno…y con Mariano… y con quien llegue después. Cualquier comparación estaría fuera de lugar.
A petición del Comité de Dirección -que me parece razonable- seguiré siendo miembro de la Junta Directiva y seguiré implicado totalmente en los trabajos del Foro como un voluntario más a las órdenes del nuevo Presidente. No doy un paso atrás ni me voy a otro sitio, sino que cambio de puesto en esta estupenda labor.
Os pido a todos -como lo he hecho con las asociaciones miembros del Foro y con los integrantes de nuestra Junta Directiva- que sigáis siendo el soporte real del Foro con la misma ilusión y compromiso de siempre.
Seguimos juntos y en la misma labor. Gracias a todos por vuestro apoyo, lealtad y generosidad.
Os pido -es mi última petición como Presidente del Foro- que ayudéis y apoyéis a Mariano como lo habéis hecho conmigo. Esta es la mejor garantía de que el Foro seguirá siendo este maravilloso instrumento que entre todos hemos construido.
Un abrazo,
Benigno Blanco
Junio 2015
jueves, junio 18, 2015
La encíclica de Papa Francisco en cinco puntos.
Texto completo: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718/
Tomado de Enrique Parada Cortina.
Papa Francisco "Lodato Si´"
1.- Ser agradecido y practicar la gratuidad
El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del Padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.
El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del Padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.
Es importante convencerse de que “menos es más” y que se debe crecer en la sobriedad y en la capacidad de gozar con poco. “La sobriedad que se vive con libertad y conciencia es liberadora”
2.- Educar en los diversos ámbitos
Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas”. La educación se puede desarrollar en la escuela, en los medios de comunicación, la catequesis y sobre todo en la familia.
Solicita realizar “pequeñas acciones cotidianas”. La educación se puede desarrollar en la escuela, en los medios de comunicación, la catequesis y sobre todo en la familia.
3.- Destierro del consumismo compulsivo
Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios. “La humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines”.
4.- Olvido del egoísmo
El Papa Francisco sostiene que la situación actual del mundo favorece distintas formas de egoísmo. “Mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir”. Por tanto, pide “salir hacia el otro” y superar el “individualismo”.
5.- Conversión interior
El Santo Padre recuerda la necesidad de ‘convertirse’, es decir, encontrarse realmente con Jesucristo e iniciar una vida nueva. El cristiano, asegura, debe vivir su vocación admirando la belleza de la obra de Dios y protegiéndola.
El ejemplo de la Iglesia frente a la ONU.
Aréchaga, su conocimiento, y su ironía...
La ‘tolerancia cero’ no se ha implantado en la ONU
16 junio, 2015
En el tema de la protección de la infancia contra los abusos sexuales la sociedad siempre puede hacer más. Lo curioso es que quien ha avanzado más en este terreno es precisamente el que más a menudo es llevado al banquillo mediático de los acusados. Así ocurre con la Iglesia católica. Desde que la crisis de los abusos sexuales entre el clero estalló a la luz pública en 2002, la Iglesia fue tomando medidas que llevaron a la política de “tolerancia cero”, a la atención a las víctimas, a la exclusión del ministerio de los sacerdotes abusadores, a cambios en la selección y formación de seminaristas, a programas educativos de prevención en las diócesis…
Todas estas medidas han dado sus frutos. El máximo de los casos de abusos se dan en los años 70 y 80, luego empieza una rápida bajada que se acentúa en la última década. Ya en 2010, Mons. Charles J. Scicluna, entonces promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicaba que “después de 2007, a la Congregación vienen llegando unos 250 casos anuales; de muchos países tan solo uno o dos”, dentro de un colectivo de unos 400.000 sacerdotes seculares y religiosos en el mundo.
El Papa Francisco, que ya había creado en 2014 la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, ha dado un paso más la semana pasada estableciendo un tribunal eclesiástico para juzgar a los obispos acusados de negligencia en la puesta en práctica de las normas de la Iglesia contra los abusos sexuales. No es que hasta ahora se eximiera de responsabilidad a los obispos. De hecho, algunos han sido apartados de su cargo, bien por haber incurrido en ese tipo de abusos, o por no haber sabido cortarlos. De hecho, esta misma semana, en la archidiócesis de Minnesota, han dimitido los obispos John C. Nienstedt y Lee A. Piché, acusados de no haber apartado de su cargo a un sacerdote, a pesar de haber conocido sus intentos de buscar encuentros sexuales con jóvenes. Con el nuevo tribunal, la exigencia de responsabilidades a los obispos tendrá un cauce con garantías jurídicas.
Pero cada vez que la Iglesia toma más medidas para prevenir y castigar este tipo de abusos, nunca faltan comentaristas que aseguran que hasta ahora los obispos se han contentado con mirar hacia otra parte, como si no se hubiera hecho nada en estos años.
En realidad, los abusos sexuales contra menores son, por desgracia, una práctica extendida en no pocos sectores. Y ninguna otra institución ha examinado tan a fondo estos abusos en su seno como la Iglesia católica.
Otras están todavía empezando a reaccionar. Así un informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU acaba de revelar que entre los cascos azules desplegados en distintos países se dan muchos casos de intercambio de sexo por dinero o comida, y que un tercio de los casos denunciados por explotación y abusos sexuales corresponden a menores de 18 años. En la República Centroafricana, donde hay fuerzas francesas desplegadas, niños de entre 9 y 15 años declaran haber sido atraídos con la promesa de recibir raciones militares (cfr. The New York Times, 25-05-2015). Entre 2008 y 2013 ha habido 480 denuncias de abusos sexuales en las misiones de paz más importantes, aunque la propia ONU admite que muchos de los delitos no se denuncian. De hecho, han disminuido las denuncias de los casos de abuso sexual, pero la reducción, dice la Oficina, “se explica en parte por la ocultación de los casos”.
La ONU no tiene autoridad para juzgar a los soldados de un país soberano que pone sus tropas para las misiones de paz. Pero sí puede presionar para que se investiguen las denuncias de abusos. Y, según la auditoría interna, hay una larga lista de obstáculos para castigar a los autores: la burocracia obstaculiza las investigaciones, los mandos no se responsabilizan de lo que ocurre en sus unidades, y la forma de castigo más común es enviar a los soldados de vuelta a su país de origen y no admitirles a futuras misiones. Todo esto nos suena como prácticas que se han reprochado a algunos obispos, con la diferencia que en la ONU todavía no han encontrado arreglo.
Según escribe Salim Lone, exfuncionario de la ONU que fue portavoz de la organización en la misión de Iraq en 2003, “las misiones de los cascos azules han estado plagadas de acusaciones de abusos sexuales durante décadas, y la política de ‘tolerancia cero’ anunciada por la ONU en 2003 se ha quedado en su mayor parte sin aplicar” (The New York Times, 12-06-15).
Por eso resulta más llamativa la dureza de las acusaciones del Comité para los Derechos del Niño de la ONU contra la Santa Sede en 2014 por no haber actuado con suficiente energía en los casos de abusos de menores (cfr. Aceprensa, 6-02-2014), cuando los delitos de este tipo entre los cascos azules se han abordado con laxitud y falta de transparencia.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha recomendado acelerar las investigaciones, crear un fondo para ayudar a las víctimas y reprobar a aquellos países que no expliquen cómo investigan y juzgan a sus soldados acusados.
Quizá puede pedir asesoramiento a la Iglesia católica.
Todas estas medidas han dado sus frutos. El máximo de los casos de abusos se dan en los años 70 y 80, luego empieza una rápida bajada que se acentúa en la última década. Ya en 2010, Mons. Charles J. Scicluna, entonces promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicaba que “después de 2007, a la Congregación vienen llegando unos 250 casos anuales; de muchos países tan solo uno o dos”, dentro de un colectivo de unos 400.000 sacerdotes seculares y religiosos en el mundo.
El Papa Francisco, que ya había creado en 2014 la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, ha dado un paso más la semana pasada estableciendo un tribunal eclesiástico para juzgar a los obispos acusados de negligencia en la puesta en práctica de las normas de la Iglesia contra los abusos sexuales. No es que hasta ahora se eximiera de responsabilidad a los obispos. De hecho, algunos han sido apartados de su cargo, bien por haber incurrido en ese tipo de abusos, o por no haber sabido cortarlos. De hecho, esta misma semana, en la archidiócesis de Minnesota, han dimitido los obispos John C. Nienstedt y Lee A. Piché, acusados de no haber apartado de su cargo a un sacerdote, a pesar de haber conocido sus intentos de buscar encuentros sexuales con jóvenes. Con el nuevo tribunal, la exigencia de responsabilidades a los obispos tendrá un cauce con garantías jurídicas.
Pero cada vez que la Iglesia toma más medidas para prevenir y castigar este tipo de abusos, nunca faltan comentaristas que aseguran que hasta ahora los obispos se han contentado con mirar hacia otra parte, como si no se hubiera hecho nada en estos años.
En realidad, los abusos sexuales contra menores son, por desgracia, una práctica extendida en no pocos sectores. Y ninguna otra institución ha examinado tan a fondo estos abusos en su seno como la Iglesia católica.
Otras están todavía empezando a reaccionar. Así un informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU acaba de revelar que entre los cascos azules desplegados en distintos países se dan muchos casos de intercambio de sexo por dinero o comida, y que un tercio de los casos denunciados por explotación y abusos sexuales corresponden a menores de 18 años. En la República Centroafricana, donde hay fuerzas francesas desplegadas, niños de entre 9 y 15 años declaran haber sido atraídos con la promesa de recibir raciones militares (cfr. The New York Times, 25-05-2015). Entre 2008 y 2013 ha habido 480 denuncias de abusos sexuales en las misiones de paz más importantes, aunque la propia ONU admite que muchos de los delitos no se denuncian. De hecho, han disminuido las denuncias de los casos de abuso sexual, pero la reducción, dice la Oficina, “se explica en parte por la ocultación de los casos”.
La ONU no tiene autoridad para juzgar a los soldados de un país soberano que pone sus tropas para las misiones de paz. Pero sí puede presionar para que se investiguen las denuncias de abusos. Y, según la auditoría interna, hay una larga lista de obstáculos para castigar a los autores: la burocracia obstaculiza las investigaciones, los mandos no se responsabilizan de lo que ocurre en sus unidades, y la forma de castigo más común es enviar a los soldados de vuelta a su país de origen y no admitirles a futuras misiones. Todo esto nos suena como prácticas que se han reprochado a algunos obispos, con la diferencia que en la ONU todavía no han encontrado arreglo.
Según escribe Salim Lone, exfuncionario de la ONU que fue portavoz de la organización en la misión de Iraq en 2003, “las misiones de los cascos azules han estado plagadas de acusaciones de abusos sexuales durante décadas, y la política de ‘tolerancia cero’ anunciada por la ONU en 2003 se ha quedado en su mayor parte sin aplicar” (The New York Times, 12-06-15).
Por eso resulta más llamativa la dureza de las acusaciones del Comité para los Derechos del Niño de la ONU contra la Santa Sede en 2014 por no haber actuado con suficiente energía en los casos de abusos de menores (cfr. Aceprensa, 6-02-2014), cuando los delitos de este tipo entre los cascos azules se han abordado con laxitud y falta de transparencia.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha recomendado acelerar las investigaciones, crear un fondo para ayudar a las víctimas y reprobar a aquellos países que no expliquen cómo investigan y juzgan a sus soldados acusados.
Quizá puede pedir asesoramiento a la Iglesia católica.
miércoles, junio 17, 2015
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