sábado, abril 30, 2011

Juan Pablo II, amigo y santo.




1978, un Papa con apellido africano, 58 años, venía de la cortina de acero de Polonia. Un hombre elegante, con voz de trueno, actor, que había trabajado en una fábrica, poeta, pensador. Que conocía bien el horror nazi y el rostro inhumano del comunismo. Esquiaba, nadaba: huracán Woityla, atleta de Dios. El Espíritu Santo y los cardenales quisieron un Papa que nos llevase al tercer milenio. Un escalofrío recorrió el mundo, cuando nos dijo: no tengáis miedo!!!, abridle la puerta a Cristo en vuestro corazón y en todo lo humano noble. El mundo, que recorrió varias veces (cinco a España), se convirtió en su parroquia, donde nos animó, nos enseñó a poner en práctica el Concilio Vaticano II, donde nos lavó los pecados, nos enseñó a rezar, a descubrir el Amor y la Misericordia infinita de Dios, donde visitar y abrazar a los pobres, a los obreros, a los artistas, a los jóvenes y a los ancianos. Y sabía reirse y hacernos reir; era muy alegre y con mucho humor. De atleta pasó por un atentado milagroso (mártir , sin morir) y muchas enfermedades, hasta hacerse un viejecito amable y desvalido, enseñándonos lo que es la vida, desde que somos concebidos hasta que morimos. Te ví en persona en el Univ de 1979; te canté mil veces, bailé, recé y me emocioné cada vez que te vi. Amaste al mundo como una madre y un padre. Desde los 20 años hasta los 47 mi vida giró contigo. Totus Tuus, Amo te, te quiere todo el mundo, quédate. Me han contado que un tu sencilla tumba, la gente te deja mensajes, te da su dirección con el móvil y el mail, y nos has dejado a Benedicto, que fue tu colaborador más directo y fiel. Cambiaste la Iglesia y el mundo. Bendito seas y cuídanos ahora que puedes a cada uno y cada una, con tu sonrisa, con tu aliento. Viva mil veces Juan Pablo II, mi amigo, mi padre!!!!! Viva!!!!!!!!!!!!!!, te quiere todo el mundo, y el que no, te encontrará y si no quiere, él se lo pierde. Juan Pablo II santo: el primer Papa beatificado por su sucesor. Te quiero y te queremos. Y perdona Totus Tuus, todo tuyo María, fue tu arma, nada secreta por cierto. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, abril 29, 2011

Desconcierto...ante la tiranía gay.






Magnífica reflexión del profesor Angel López- Sidro. Colega, colaborador y además amigo. Lo sucribo totalmente.

" Hoy se ha difundido como noticia la denuncia contra una clínica que realiza terapias de reversión de la orientación sexual, dirigidas a personas que han decidido combatir su tendencia homosexual. Enseguida se ha entrevistado a alguien que padeció tales terapias sin éxito, a médicos que critican que se siga contemplando la homosexualidad como enfermedad, y se han relacionado estas prácticas con creencias cristianas y curas de por medio.

No voy a entrar en el debate de lo que es enfermedad o no, a fin de cuentas se trata de algo convencional. Pero sí que hay muchas cosas que no entiendo, y paso a enumerarlas:

No entiendo que se critique un tratamiento que eligen personas voluntariamente porque no se encuentran bien con su situación actual. Y no lo entiendo porque esta sociedad no cesa de animar a todo tipo de tratamientos dirigidos precisamente a generar satisfacción en quien no la tiene.

No entiende que se critique una terapia sexual cuando incluso se quiere pagar con fondos públicos la cirugía de personas que dicen sentirse prisioneras en un cuerpo “que no es el suyo”, y para ello se les amputan o fabrican genitales sin el menor miramiento. No digamos ya si pensamos en la extendidísima costumbre de la cirugía plástica, para cuestiones tan banales como insuflar silicona en pechos, cara o posaderas. Para eso no hay objeciones, aunque a veces muera gente en el trance, o el proceso resulte dañino.

No entiendo que cualquiera pueda pretender vivir conforme a sus apetencias y conseguir lo que le place con el aplauso público, y se haga buena propaganda de parejas gays, madres sexagenarias o relaciones sexuales para adolescentes. Sin embargo, si alguien pretende sobreponerse a un impulso sexual que le desagrada, y quiere refrenarlo, sobre todo si se apoya en creencias cristianas, no queda más remedio que hacerle desistir, y prohibir la existencia de los medios que hagan posible su anhelo.

Algunos dirán que la Iglesia somete a sus fieles a una tiranía de creencias que no las deja desarrollarse como lo que son. Pero, ¿por qué una persona es antes lo que su entrepierna le pide que lo que su naturaleza indica? No entiendo que alguien deba identificarse como homosexual antes que como hombre o mujer; más bien, esto último no importa en absoluto, porque al parecer somos lo que sentimos, y lo demás es relativo. O, mejor dicho, desde esta perspectiva, todo es relativo.

Al menos aparentemente, porque cuando alguien se sale de las supuestamente mayoritarias tendencias sociales, enseguida cae sobre él todo el peso del dogma relativista, de lo políticamente correcto, de la ideología falsamente tolerante. Se puede ser cualquier cosa… salvo cristiano o creyente. No hay libertad, y si alguien se engaña pensando otra cosa, que advierta cómo la propaganda oficial bombardea a todas horas a través de sus medios diciéndonos lo que debemos sentir, lo que no debemos aceptar, y lo que debemos considerar ridículo. Esta sociedad querrá deshacerse de Dios, pero en su lugar nos quiere endosar por la fuerza una batería de ídolos de barro para que les rindamos culto y, si es preciso, matemos por ellos."

Pier Paolo Pasolini y el aborto.




Ensayista,poeta,cineasta, homosexual. En sus artículos publicados en Il Corriere della Sera entre 1973 y 1975 Pasolini se opuso radicalmente a la legalización del aborto: "Estoy traumatizado por la legalización del aborto porque la considero, como muchos, una legalización del homicidio. Que la vida humana sea sagrada es obvio: es un principio más fuerte que cualquier principio de la democracia. Diciendo que está en juego la vida humana hablo de esta vida humana -esta única, concreta, vida humana- que en este momento se encuentra dentro del vientre de la madre".Para él, apoyar el aborto libre, lejos de ser una opción progresista, era la más perversa manifestación de esa "nueva industrialización que ya no se contenta con que el hombre consuma, sino que pretende que no sea concebible otra ideología que la del consumo: un hedonismo neo-laico, ciegamente olvidado de todo valor humano y ciegamente extraño a todo humanismo". Este hedonismo de masas, fomentado por el poder con independencia de su color político (en nuestro caso servido por esa ex-izquierda ferozmente consumista y estúpidamente antihumanista que es el actual PSOE), "esconde una decisión de reordenarlo todo con un carácter despiadado tal, que la historia no ha conocido jamás". "El aborto legalizado -escribe- es una enorme comodidad para la mayoría", a la que se le ofrece la libertad sexual como uno de los sustitutivos consumistas de la verdadera libertad: la que proporciona la racionalidad crítica. Por eso, al igual que Norberto Bobbio, Pasolini desplaza el problema del aborto a su origen: "No se puede hablar políticamente del aborto sin considerar políticamente el coito". Al poder del consumo le viene bien la frase de Sade que Pasolini tantas veces citó: "Las cabezas ocupadas en libertinajes no maquinan revoluciones". Y ya "no le interesa una pareja creadora de prole (proletaria), sino una pareja consumidora".

Las cinco piedras de Medjugorje.






La Virgen María lleva apareciéndose a seis videntes en Medjujorge desde el 25 de junio de 1981. Me llama la atención la normalidad y la paz que trasmiten los videntes: son personas casadas, con niños; alguno pensó en su vocación al sacerdocio o a la vida religiosa, pero están en el mundo. La "Gospa", la Madre de Dios y de los hombres, es una mujer bellísima de 18 años con un niño en los brazos. María Vallejo Nágera encontró a Dios allí y muchos otros, millones. El resumen de lo que nos dice María es: "si supieráis cuánto os amo lloraríais de alegría". Las cinco piedras son:
1. Oración: rezar el Rosario en familia y orar con el corazón, pidiendo y dando gracias.
2. La Eucaristía; ir a Misa en familia los domingos y poco a poco incorporar la Misa a nuestra vida diaria. " Si tenéis que elegir entre una aparición o ir a Misa, no lo dudéis, La Misa lo primero"
3. Ayuno: poco a poco, con flexibilidad, pero la Virgen nos pide que ayunemos miércoles y viernes a pan y agua ( la gordura, se lo digo yo que ando sobrado de kilos es mala para la vida exterior y la vida interior). El ayuno nos ayuda a valorar las pequeñas cosas, un trozo de pan, nos purifica.
4. Leer la Biblia a diario, bastan unos versículos. La Palabra de Dios es un regalo y así hay que recibirla.
5. La confesión de los pecados, una vez al mes. Tú no te perdonas cosas, piensas que no tienes remedio, Dios te perdona siempre, siempre. Medjugorge es un enorme confesionario abierto al cielo.

Otras ideas que me llaman la atención: 1. si ves algo malo en un sacerdote, no critiques jamás, ora y ayuna por él; 2. No tengamos encendida demasiado tiempo la tele que distrae, lía y complica y nos hace perder el tiempo;3. La "Madre" no está contenta con la falta de unidad y las envidias entre católicos, admirar y respetar el camino de cada uno; 4. dónde están los niños y niñas abortados y no nacidos??, se lo preguntaron los videntes una vez y la "Madre " dijo, están con Jesús y bajo mi manto. Poco tiempo después la Santa Sede declaraba que la doctrina del limbo no tiene fundamento alguno y que debemos abrazar la inmensa misericordia de Dios ; 5. no os apartéis de vuestros sacerdotes, porque os apartaréis de la Iglesia.








Sigo investigando y peregrinando. Os recomiendo el libro "Medjugorje", de Jesús García, de la editorial libroslibres.


Actualmente una Comisión de la santa Sede está estudiando todo este acontecimiento; por supuesto, que someto mi opinión al juicio de la Iglesia, pero me da la impresión, que hasta en lo de la televisión, Medjugorje es algo divino. www.medjugorje.es .

martes, abril 26, 2011

Un cura sensato frente a los cagajornadas de la juventud.



Carta de de un cura llamado Jorge. Gentileza de Salva.











No sé por qué hay gente que se cabrea tanto con la Jornada Mundial de la Juventud. Ayer uno más. Con los argumentos de siempre. Que cuánto cuesta, que es para jóvenes pijos, que es un acontecimiento de la iglesia ultraconservadora, que ya está bien de movimientos, que no sirve para nada, que es papolatría y todos esos tópicos que ya nos sabemos todos.
Y, claro, a cambio que si la iglesia de Jesús, estar con los pobres, la búsqueda de la verdad, la democracia eclesial, la libertad de pensamiento, desclericalizar, una iglesia sencilla, del Reino, con los humildes…
Servidor en estos casos pregunta siempre por las alternativas reales y experimentadas. Es decir: usted, señor cura, señor fraile, señora monja, señor laico que está en contra de la Jornada Mundial de la Juventud, ¿me podría decir qué es eso de la iglesia sencilla, pobre, democrática, abierta a todos, anunciadora del reino, que convoca a vivir la fraternidad con Jesús de Nazaret?
A ver, señor fraile, señora monja, señor cura, ¿en aras de la sencillez van a vender ustedes sus conventazos, o a renunciar a la casa parroquial y al sueldo para vivir en un pisito como los pobres? ¿Iglesia democrática significa que van a preguntar a todos los cristianos si deben enajenar todos sus bienes y dárselos realmente a los pobres en lugar de dar tanto la lata teórica? ¿Iglesia democrática es que el cura preguntará a sus feligreses –a todos- si están de acuerdo en su forma peculiar de llevar la parroquia? Señor laico, señora laica, ¿eso de los pobres qué es, cómo lo concretan, en qué trabajo, cuánto dinero van a aportar?
Más aún, diría a los críticos con la JMJ ¿nos podrían explicar cómo es su pastoral con jóvenes? ¿Cómo son sus grupos, cuáles sus frutos? ¿Cómo trabajan sus ideales tan grandes como inconsistentes? Es decir, eso de la democracia ¿cómo lo realizan en sus comunidades respectivas?
Si hablamos de iglesia democrática, algo querrán decir los más de millón y medio de jóvenes que vienen a Madrid en agosto. ¿O eso no es democracia? Si hablamos de iglesia pobre, algo significarán esos jóvenes durmiendo en el suelo, en colchonetas, donde puedan, y algo querrá decir el hecho de tantísimas familias abriendo la casa a los que llegan, eso tan simple de dar posada al peregrino.
Pero claro, siempre salen los listillos con los cuatro tópicos de cuánto cuesta y si sirve para algo. Lo que no sirve para nada es pasarse el día criticando todo y a todos, especialmente a la jerarquía, con una preocupante fijación, a base de unas cuantas expresiones más pasadas que un manípulo de encaje y más vacías que convento super progre.
¿Qué a usted le parece un disparate la Jornada Mundial de la Juventud? Pues está en su derecho. ¿Qué ofrece a cambio? Y nada de teorías, se trata de planes de pastoral, realizaciones concretas, obras sociales en las que esté comprometido, grupos de oración y reflexión, conversiones a Cristo, vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, voluntariado para Caritas.
¿A que me sé la respuesta? Hay que sembrar… el fruto sólo Dios sabe. Pues eso, que cómo siembra usted. Porque claro, la JMJ no sirve para nada. Y lo que hay que hacer es hablar de lo malos que son los obispos y estar con los pobres. Un discurso más viejo que Melquisedec, con menos futuro que un espía ciego y frutos más escasos que higuera maldecida por Nuestro Señor.
Por cierto. Hablando de estar con los pobres. Treinta voluntarios en Caritas de esta parroquia. Cuatro proyectos. 220 personas atendidas en el SOIE, con un índice de más de un 30 % a las que se ha encontrado trabajo. Pasan de doce las familias a las que se viene atendiendo en este mes con alimentos y todo lo que van necesitando. El centro de mayores sin problemas. El proyecto de mujeres embarazadas en situación de riesgo, sigue caminando.
Esos treinta voluntarios si han entendido eso de estar con los pobres. Y la gente de la parroquia que trae alimentos, donativos y lo que se les pide también. El resto, puras palabras de cara a la galería.
Y me largo a una reunión de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud.







BRAVO!!!!!!!!!!

Primeros cristianos.



Cómo vivían?, persecuciones, Fe con obras, se querían. Perseguidos por judíos y gentiles; unos locos que creían en un tal Cristo, que murió en tiempos de Poncio Pilato, y que resucitó?????. Pablo en el Areópago utiliza su arte para cautivar: he visto entre vuestrso dioses un altar que habla del Dios desconocido, pues de ese os vengo a hablar. Le escucharon aquellos decrépitos filósofos escépticos; tenía gracia el tal Pablo...pero les habló de que ese Dios se había hecho hombre, que fue crucificado por nuestros pecados y ...QUE RESUCITÓ. Basta por hoy, amigo, te escucharemos otro día, si es que alguien nos da de cenar (dicen que la filosofía no da para comer, es falso, lo que no da es para cenar). Los universitarios del Colegio Mayor Mendaur de la Universidad de Navarra, tienen una excelente web, muy recomendable, sobre los primeros cristianos. Pasen y vean, http://www.primeroscristianos.com/ .

lunes, abril 25, 2011

Feliz Pascua de Resurrección.



Jesús ha resucitado. El sepulcro está vacío. Juan que corrió con Pedro al sepulcro, vió y creyó. La sábana, las vendas; le bastó con eso para creer, para entender tantas cosas que les había dicho el Maestro. Sí, las mujeres que al alba tenían un problema físico ( quién nos moverá la piedra) acabaron haciéndose preguntas metafísicas: Jesús no está. Se le aparece a María la de Magdala y no es el jardinero. Dos discípulos regresan a Emaús, con el alma partida, con el ánimo muy bajo: Jesús en quien habían puesto toda su esperanza había muerto, qué fracaso!!, qué decepción!!. Pero están con El en el camino y no se dan cuenta hasta que partió el pan. Les explica las escrituras y parte el pan; lo msmo que en la Misa. La cruz no es el final. Ni el dolor, ni la muerte, ni los miedos, ni la angustia tienen la última palabra. Jesús ha resucitado y nosotros con El; no es vana nuestra Fe. Oh feliz culpa, que nos hizo merecer tal Redentor. Y yo me callo, y lloro de gozo y de alegría, porque la vida, la Vida, pudo más que la muerte; y me voy con María, que es la madre de los creyentes y de los que conocen el Amor infinito de Dios. Feliz Pascua!!!, surrexit Dominus vere, allelluia!!!. Es la única noticia de la historia, que merece la pena.

jueves, abril 21, 2011

Cara a cara.



Gentileza de Patri.



Cuando te vea por primera vez Dios mío, cara a cara... ¿Qué te sabré decir?... Calladamente esconderé mi frente en tu regazo... y lloraré como cuando era un niño. Tus ojos mirarán todas mis llagas... te contaré después toda mi vida ¡aunque ya la conozcas!
Y Tu, para dormirme, lentamente me contarás un cuento que comienza: “Érase una vez un hombrecillo de la tierra... y un Dios que le quería con locura . De San Josemaría Escrivá.








lunes, abril 18, 2011

Galería.



Gentileza de Joaquín Serrano. La primera es el Tribunal, no de la Rota, pero casi, Sinretorno es el fuerte, guapo y con antifaz. Observen la sonrisa de la profesora Garcimartín, la paz del Profesor Mantecón, el escepticismo del Profesor Navarro Valls, el flequillo del profesor Martínez Torrón.


Me voy a hacer hasta el domingo de Pascua unos días de retiro. Procuraré convertirme una vez más, seguir a Jesús y su Madre en su Pasión, muerte y Resurrección, y rezar con calma por familia, amigos, colegas, alumnos y por supuesto de todas las blogueras y blogueros de la red. Que sea una Semana Santa, en el camino de la cruz y de la resurreción. Abrazos.






domingo, abril 17, 2011

Apariciones.


Medjujorge es la continuidad de Fátima y Lourdes. Más de treinta millones de peregrinos han pasado por un pueblo desconocido. Seis videntes, personas "normales" casadas y con hijos a los que la Virgen ha hablado, en ocasiones a diario. La Santa Sede estudia a fondo el fenómeno. Tiene que ver con la Divina Misricordia, el mundo de la gracia. Lo sobrenatural da miedo, pero por sus frutos los conoceréis: conversiones, confesión, Santa Misa. Los enfermos del alma y del cuerpo, las familias, los sacerdotes, los no creyentes ( la Virgen no les llama así, les llama los que no has descubierto el amor de Dios), los niños. Una de las videntes, guapa y formada por la Virgen, dice: la Virgen nos dijo que si tenemos que elegir entre una aparición y la Santa Misa, que no lo dudemos, la Santa Misa primero. Dios te quiere más que todas las madres buenas del mundo, tiene sed de ti, de tu corazón, de tu vida y la misericordia de Dios es un océano inconmensurable. Dios no deja nunca solos a sus hijos y a sus hijas. No sé mucho del tema pero me parece fascinante y apasionante. A por ello voy. No soy milagrero, me basta lo que María nos dijo en el evangelio: Haced lo que El os diga. Pero Gracias Madre nuestra por recordarnos a una humanidad tan perdida, lo que tenemos que hacer. Ir a Misa juntos, rezar el Rosario en familia, confesar y el enorme gozo de saber que no estamos en manos de la nada.

viernes, abril 15, 2011

Angel.


Sir Richard Ritz pedía un puesto de influencia a Tomás Moro. Moro le dijo, tengo un puesto para tí, maestro de filosofía. Pero Ritz, de que le sirve al hombre ganar el mundo...pero si es por Gales, quería un pequeño puesto político. Moro le aconseja, dedícate al estudio y a enseñar: tus testigos serán Dios y tus alumnos, no es mal público; pero Ritz se fue triste, aspiraba a a cosas mayores. Ayer un Tribunal de lujo, Navarro Valls, Martínez Torrón, Garcimartín, Mantecón y yo mismo proponíamos al profesor López Sidro como Titular de Universidad, mi mejor colaborador en la materia, en los últimos 14 años. Su ejercicio fue sobrio, académico, con notas de buen humor, sugerente, con ideas propias, destiladas en su experiencia docente e investigadora. Estuvieron presentes , Rafael y Herminia sus padres, su esposa Laura a punto de dar a luz a su segundo hijo; detrás de un hombre valioso descubres a una familia maravillosa. Ha sido la más grata y emocionante oposición de mi vida. No lo ha tenido fácil, pero como dijo Navarro Valls, las ostras heridas son las que dan origen a una perla maravillosa y el profesor López Sidro, lo es. Mi admiración, mi enhorabuena a un maestro, que enseña no sólo con su ciencia sino con su humanidad. Gracias Profesor López Sidro.

lunes, abril 11, 2011

Si no creen en Dios porqué le atacan tanto?


Gentileza de Cristina Mellado.


A sus 94 años, la escritora publica una nueva novela (y van 31), «El cuadro»...Para alguien que se consagra en cuerpo y alma a la escritura como Mercedes Salisachs, la mejor forma de ir cumpliendo años —lleva 94 y medio— es dar a la imprenta una novela. Se titula «El cuadro» (Libros libres) y es la trigésimo primera de su producción literaria. Con la mano izquierda paralizada y problemas de vista y oído, la escritora pasó dos días en Madrid sintiendo el calor de sus lectores. «Estoy agotada, pero muy satisfecha, ultimando una novela que me encargó la Clínica de Navarra», nos dice. Le acompaña su nieta Alejandra. A ella dedica «El cuadro»: «Mi consejera, mi apoyo a lo largo de mi trayectoria profesional, mi compañera de fatigas, la indiscutible sustituta del hijo que perdí hace muchos años...»Hasta que ganó el premio Planeta en 1975, Salisachs pagó un alto peaje por ser mujer y nacida de alta cuna barcelonesa: todavía sigue poniendo de los nervios a quienes confeccionan sanbenitos. En 2003 rubricaba en su ensayo «La palabra escrita» el lema que guía su literatura desde que comenzó a los cinco años: «Escribir para triunfar es escribir para el olvido. Escribir para ayudar es triunfar en el recuerdo».Esa voluntad esboza «El cuadro»: una joven sobrevive a un huracán físico y moral. Tendrá un hijo que al hacerse mayor preguntará por su padre. Ella le señala el personaje de un cuadro y el niño saldrá en busca del —posible— progenitor... Una trama nacida de una noticia periodística sobre la desaparición de una niña en un bosque y su retorno al cabo de cuatro días diciendo que la había cuidado una señora que algunos identificaron con la Virgen María. Con esas novelas que desafían la racionalidad y alimentan el espíritu, Salisachs busca la reflexión del lector: «El argumento es secundario. La gente quiere entretenimiento, saber qué pasará y a mí me interesa más el porqué».La libertad, como un río. En el prólogo de «El cuadro» el escritor y crítico de ABC Carlos Pujol nos habla de una historia sobre la recuperación de algo perdido «que alguien necesita encontrar, aunque todavía ignoramos lo que es». La penumbra como revelación. Ante la ola laicista que arrasa esta sociedad, Salisachs se pregunta: «Si no creen en Dios, ¿por qué lo atacan tanto? Hablan en nombre de la libertad, pero la libertad es como un río; si no tiene un cauce, anega y destruye todo...»Salisachs sigue escribiendo, ahora más lentamente, a mano, reelabora los trescientos folios de otra novela que no le acaba de convencer y no desdeña las nuevas tecnologías. En la web info@mercedessalisachs.com recibe un sinfín de mensajes: «He ganado muchos premios, pero el mejor de todos son mis lectores».

viernes, abril 08, 2011

Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.


Amablemente invitado por la delegación del clero de Alicante, gracias al Vicario Conesa y la biblioteca sacerdotal Tabarca, pude estar con un buen grupo de sacerdotes de Alicante.. Los curas llevan mala temporada , parecen ser culpables hasta de Fukushima. No es cierto, la vida sin curas sería un infierno. Bautizan perdonan los pecados, preparan, se revisten de Cristo para traernos a Jesús, casan, atieden a los enfermos, a los sanos, a los ateos ( todo buen ateo, tiene un cura amigo), a los descreidos. Josemaría San, vió que los sacerdotes diocesanos cabían en el Opus Dei; si el mensaje es santificar el propio trabajo, los curas lo tienen y mucho si quieren. Qué gusto ver sacerdotes fieles, discretos, anónimos, que se forman, que se ayudan, que rezan, que se sienten queridos, que pueden compartir su amor al sacerdocio y a todos los sacerdotes del mundo. Y que les escuchen los más jóvenes y que escuchen a los más jóvenes. Josemaría sabía de soledades sacerdotales, de desánimos, de enfermedades y estuvo dispuesto a dejar el Opus Dei para dedicarse a los sacerdotes, porque un sacerdote se va al cielo con una pléyade de personas. No hizo falta porque caben en el Opus Dei con todo el cariño, porque quieren ser alfombra para sus hermanos sacerdotes y para todos los cristianos. Ministro de Dios, eso sí que es un Ministerio y no los de ahora. Gracias. Pinchar aquíiiii http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/sociedad.htm.

domingo, abril 03, 2011

Capillas universitarias en un Estado aconfesional.


Firmado por Tomás Prieto Álvarez Fecha: 25 Marzo 2011 Servicio de deportes, coro universitario, aula de teatro, ópera abierta, concurso de grupos musicales, centro de cooperación y acción solidaria, servicio de información y orientación en salud joven universitaria, aula de cine y audiovisuales… Cafeterías, Ingenieros sin fronteras, variopintas asociaciones estudiantiles, quioscos, agencias de viajes, oficinas bancarias… Sin pretender agotarlos, he aquí algunos de los servicios o actividades que la Universidad ofrece a todo su personal y alumnos, así como algunas de las iniciativas de mayor o menor interés social para las que la institución académica cede alguno de sus espacios. Todo ello, en concreto, en una Universidad joven y de pequeña dimensión como es la Burgos (en la que sirve quien suscribe estas líneas). Lo que ocurrirá en la misma o mayor medida en el resto de Universidades españolas. En la misma línea, no es raro que cuenten las Universidades con un Servicio de asistencia religiosa, o incluso con una capilla universitaria. Pero esta última circunstancia ha topado recientemente con frontales oposiciones que han llegado, como es bien conocido, a bochornosos episodios en Universidades de gran tradición como la de Barcelona o la Complutense de Madrid. Argumentos laicistas Quienes proponen la eliminación de las capillas universitarias es frecuente que lo hagan también de cualesquiera expresiones religiosas en los espacios públicos. No es, pues, una demanda muy distinta a la de la eliminación de los crucifijos en tales espacios, o de las festividades religiosas del calendario civil. Por tanto, para la proscripción de las capillas se alegan genéricos argumentos pro-laicidad de lo público, a la vez que otros específicos para este caso. Podemos resumirlos así: 1) La laicidad estatal, se dice, implica que el Estado no pueda acoger nombres, símbolos o actividades de una confesión religiosa, que habrán de reservarse para los espacios privados. 2) Como corolario del anterior argumento se alega que los espacios –o cualesquiera medios– públicos, en la medida en que son “de todos”, solo pueden acoger aquello que es por todos compartido. Se trataría de un espacio en que no podamos imponer nada a los demás, ni siquiera molestarlos. Los espacios públicos, se alega, ha de ser neutros religiosamente. 3) Por referir un último argumento alusivo específicamente a las capillas universitarias, suele invocarse la desconexión entre la actividad propia de la institución académica y la desplegada en aquellos recintos religiosos. Las razones de la libertad religiosa 1) Por su especificidad, quizá proceda comenzar deteniéndonos en la normativa que regula la prestación de estos servicios religiosos en los establecimientos públicos, en particular en los universitarios. Rige al respecto el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, rubricado el 3 de enero de 1979 y que –como Tratado internacional– forma parte de nuestro ordenamiento jurídico. Su artículo 5º establece lo siguiente: “El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los Centros Universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos. La Jerarquía eclesiástica se pondrá de acuerdo con las autoridades de los Centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos”. Al año siguiente, el artículo 2.3 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 5 de julio de 1980 dispuso que “para la aplicación real y efectiva de estos derechos, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y otros bajo su dependencia” (sin especificar cuáles). Por lo tanto, la letra de la norma, a fecha de hoy, respalda suficientemente la existencia de capillas universitarias. Y en cuanto a su desconexión con la actividad académica, basta una lectura de las actividades citadas al inicio para comprobar que los intereses religiosos no son, ni menos relevantes que otros citados, ni más distantes de la estricta actividad docente. Parece, pues, conveniente centrar la atención en los otros argumentos aludidos. 2) Lo que la Constitución establece sobre las relaciones Estado-confesiones es que ninguna de éstas tendrá carácter estatal (artículo 16.3). Es decir, proclama la aconfesionalidad del Estado español. A tal previsión sigue ésta otra: “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. La consideración de esta frase segunda del mismo artículo basta para concluir que no repugna a la lógica jurídica ni a los principios constitucionales que el Estado colabore con la efectividad del derecho de libertad religiosa mediante una actividad prestacional o de auxilio: no le compromete religiosamente ni menoscaba su aconfesionalidad –el Estado no se identifica con lo auxiliado–, ni atenta a su neutralidad –siempre que su actuación sea imparcial y proporcionada–. Por eso, cuando un aeropuerto o una Universidad pública cuenta con una capilla no se convierten en “religiosos” –y menos aún en confesionales–, del mismo modo que cuando una Administración subvenciona una peña gastronómica no se adscribe a sus gustos culinarios; simplemente se pretende satisfacer más intereses de ciudadanos y usuarios, pues son muchos los que tienen una identidad religiosa y demandan esos servicios. Espacios plurales 3) Ciertamente, los espacios públicos son “de todos”… no “del Estado”: aunque la propiedad sea estatal, por ser el espacio de todos son sus usuarios quienes le aportan un determinado “ambiente”; allí “todos” podrán ejercitar sus derechos con la garantía del Estado. En buena ley, por ser estos espacios esencialmente plurales, su neutralidad no puede implicar una neutralizadora asepsia que se impone a sus usuarios, sino que en ellos el Estado ejercerá de garante imparcial de las solicitudes ciudadanas legítimas, que atenderá en proporción a la demanda y, por supuesto, a su interés público. Ciertamente, esas solicitudes acogidas por las instituciones públicas no serán “universales” –otros preferirían que esas dependencias se destinasen a otros fines más de su agrado–; incluso a algunos molestará esto o lo otro. Pero no puede olvidarse lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de dictaminar sobre la molestia que supone un crucifijo en la pared de un aula: que constituye una “percepción subjetiva” del demandante que no es suficiente para hablar de una violación de su libertad ideológica y de creencias (sentencia Lautsi y otros contra Italia, de 18 de marzo de 2011). Con la capilla –como con el atuendo de las personas o el destino o la decoración de ciertas dependencias– a nadie se obliga a asumir credo alguno, práctica alguna. Una decisión por parte de los poderes públicos de proscripción de las capillas universitarias, como una negativa a ceder solares para construir templos, etc., serían decisiones sin duda laico-laicistas, pero desde luego en absoluto neutras y que para nada constituyen exigencias de la aconfesionalidad estatal. __________________________ Tomás Prieto Álvarez es Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos y autor del libro “Libertad religiosa y espacios públicos”.

sábado, abril 02, 2011

Testimonio de una persona sobre ENCONTRARAS DRAGONES.


Lo tomo de Enrique Monasterio ( http://pensarporlibre.blogspot.com/). A mí me ha pasado algo parecido, pero no sabía contarlo.


"Acabo de ver la película “Encontrarás Dragones”. Yo no entiendo de cine, pero sé cuándo una película me gusta, cuándo me hacer pensar. Incluso algunas me hieren, me afectan, y hasta me hacen llorar porque yo no soy precisamente frío y cerebral… Sé que esta película tiene música, una música que me ha acompañado durante toda la proyección, pero no sabría tararearla. Sé que tiene algunas escenas de ficción total, otras que intentan aproximarse a cómo debieron de ser algunos hechos reales, y otras de pura imaginación. No es una película sobre San Josemaría. De hecho, tengo la impresión de que sale poco. Y el actor me parece perfecto: majo majísimo, humano, bueno, valiente, sencillo, humilde, santo. Tampoco es una película sobre la guerra civil española: las escenas podrían perfectamente situarse en muchos otros momentos o ambientes. Quizá el personaje que mejor me cae es Oriol: fuerte, apasionado, vibrante, enamorado, soñador, idealista y generoso. Creo que es una película sobre ese personaje que dicen que no es real, Manolo Torres. Pero sí es real: Manolo soy yo. Soy yo, que conozco a Josemaría Escrivá y le he oído decirme cosas, pero no le termino de hacer caso. Soy yo, que a pesar de saber dónde está lo bueno, no acabo de buscarlo. Soy yo, que guardo rencores, que soy egoísta y envidioso, que hago cosas malas, que me traiciono a veces incluso a mí mismo… pero que en el fondo busco a Dios porque le necesito, porque es el único modo de librarme de mí mismo. Yo espero que el final de mi vida también me pille con el rosario en las manos, con el recuerdo de San Josemaría, con el amor de todos aquellos a los que hice daño. Y con el perdón de Dios."


Una guía muy completa sobre la película y el Opus Dei,Pinchar aquí: http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/joffe.htm.

Tajamar boys y Japón.

Gentileza del Colegio Tajamar. http://www.youtube.com/watch?v=uxqeajYnTKs

viernes, abril 01, 2011

Protección de datos y caradura.


Estar en una Universidad grande ayuda siempre, aunque muchas Universidades pequeñas son entrañables. Un buen colega ha sido acreditado hoy como catedrático y casi ni se lo cree, pero se lo ha currado, felicidades, por protección de datos no diré quién es. La vicedecana de alumnos de una Facultad nos relató la siguiente historia. Los padres de un " estudiante" llaman al Decanato para interesarse por el expediente de su hijo que lleva cuatro años en la Universidad. Los padres están convencidos de que a su chico le quedan pocas asignaturas para ser un brillante licenciado, pero no consiguen aclararse con las asignaturas que le quedan. La vicedecana muy correcta y legal les indica que su hijo es mayor, que está protegido por la ley de protección de datos y que no puede informarles sin el consentimiento de su hijo. Los padres dicen que acudirán a verla con su hijo, que no tiene problema alguno en autorizarles. Se presentan los tres y la vicedecana ha constatado que el "el estudiante" no se ha matriculado los tres últimos años y que sólo tiene aprobadas tres asignaturas de los dos primeros cursos. A la vista de los padres y del causante, se lo va a comunicar, pero sus padres están desolados, llorosos porque en el último instante su hijo ha confesado sus dificultades en la carrera. Lo padres le preguntan qué pasó con las matrículas, con los numerosos y caros libros que debía comprar y que nunca compró. El muchacho intenta explicar que él esperaba con ilusión el plan de Bolonia, pues según tiene entendido por las cafeterías de las facultades que con Bolonia es obligatorio ir a clase, que pasan lista. Sus papás se excusan ante la vicedecana y al muchaho le dicen que ahora mismo se va con ellos a estudiar en las Islas. Magnífico sistema que hace que los padres manden dinero a su hijo y éste se dedique a otros menesteres amparado en la protección de datos. E. Waugh en 1930 confesaba " que en Oxford se conocían todos, sabían de sus asignaciones monetarias, de sus aficiones, de sus deportes, de sus amores, pero qu jamás hubiesen preguntado a sus compañeros qué estaban estudiando". Volvemos al Oxford de 1930, pero con protección de datos. Otro día les cuento cómo calificamos actualmente a los estudiantes.