viernes, mayo 18, 2007

Leyendas negras de la Iglesia....



















Hay que desmontar mucho tópico. Sabías que el terrible castigo de galileo fue un arresto domiciliario en un palacio cardenalicio?; que la inquisición jamás juzgo a ningún musulman o judío, pues era un tribunal para bautizados? , que Calvino mató a 500 en diez años en una ciudad de 10.000 entre ellos al científico español Miguel Servet?; que entre 1792 y 1795 el régimen de terror jacobino ajustó la vida a 30.000 personas en nombre de la liberté, egalité et fraternité? y que la Inquisición en tres siglos de existencia ajustó la vida de sólo tres mil?. Entra en el enlace de leyendas negras y enterémonos. Por cierto Rousseau mandó siete hijos a la inclusa, y Marx, no Groucho el famoso, no pagaba a su sirvienta.

18 comentarios:

Unknown dijo...

En este mundo, por desgracia, lo importante no es lo que sea verdad, sino lo que lo parezca verdad y sea útil a nuestros propósitos, así que ya puedes intentar desmontar mitos, que la historia ya está hecha y nadie va a querer que haya cambios. ¡Qué triste!

Unknown dijo...

Quizá visto desde Europa es distinto, pero aqui en América han cometido atrocidades en nombre de Dios. Intentaron "convertir" a la religión católica a los indigenas, sometiendolos a torturas...y están las máquinas que utilizaban.
Los primeros en oponerse fueron Fray Bartolomé de las Casas y Francisco Victoria. Hay cosas que no podemos negar, siendo católicos debemos asumir la historia de nuestra Iglesia.
Un abrazp

Anónimo dijo...

Aunque fuera cierto que la inquisición "solo" hubiera matado a 3000, ¿es menos condenable por ello?

ETA ha matado a menos de mil. Es mucho mejor ETA que la inquisición, entonces.

Un asesinato es igual a 10000 asesinatos.

Sinretorno dijo...

Eccledia mater et meretrix, la Iglesia madre y meretriz, por que está formada por hombres y mujeres. No quiero negar nada de lo ocurrido, pero sí ponerlo en su texto y contexto, y la leyenda negra. No podemos aplicar criterios actuales con los pasados. Juan Pablo II arrodillado y abrazando un crucifijo pidió perdón el 8 de marzo de 2000 por los pecados de los miembros de la Iglesia, que llevaron a abusos y pecados.Pero han oido pedir perdón a Francia,a los judíos, a los musulmanes, a los ingleses. No , nunca. Pues eso, enlace de leyendas negras.

Anónimo dijo...

SinRetorno, pensaba que era usted de los que pensaban que un asesinato siempre es condenable.

Constato que no.

Es una lástima que de forma tan impúdica pretenda usted hacernos creer, siguiendo la línea editorial inaugurada hace ya meses, que tres mil (3.000) asesinatos son irrelevantes.
O, por lo menos, insuficientes para echar en cara al Vaticano su barbarie.

¿Aprueba usted La Barbarie Vaticana?

Porque este post parece una defensa numantina de tales salvajadas eclesiales.


El Chico del Amanecer


PD: ¿Para cuando un post sobre los abusos eclesiales sobre los indígenas del Nuevo Mundo?

Sinretorno dijo...

No seas populista y puñetero. Tres mil en cuatro siglos. Por que se habla de Torquemada y no de Calvino o de Robespierre, etc. Respecto a los indígenas creo que lo hicimos muy bien, vete a ver Apocalipto para ver el indigenismo en su salsa. Abrazos.

Juanan dijo...

Yo estoy de acuerdo con que la Iglesia, a lo largo de sus 2000 años de historia, ha tenido momentos de desliz, en los que a muchas personas se les ha hecho una injusticia. Y es más lamentable cuando se ha hecho en nombde de Dios, que es el Dios del Amor.

Pero también hay que reconocer que se tiende a exagerar: la Iglesia tiene una muy mala fama entre quienes no están dentro de ella. Aunque ya hemos pedido perdón por esas atrocidades (que repito, se exageran), se nos sigue echando la bronca. Ya estamos un poco hartos, lo que pasó pasó, y de lo que hicimos mal hemos pedido perdón.

¿Hace falta alguna otra satisfacción?

Ánimo, SinRetorno

Anónimo dijo...

Es decir, que tres mil (3.000) bárbaros asesinatos en cuatro siglos son irrelevantes.

Curioso...


El Chico del Amanecer

Sinretorno dijo...

No te quieres enterar, ye,ye. Nada justifica esos procesos y su resultado, pero para la época, muchos preferían ser juzgados por la Inqui que por otros tribunales reales, etc. Sus amigos de danton, etc, a 30.ooo en tres años. Que cambio tan bueno los del nuevo régimen respecto al ancienne. Espabile, que no es tonto, .....

Anónimo dijo...

Sigue justificándolo en cuanto lo compara.

Su dogmatismo es repugnante.


El Chico del Amanecer

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

No sé porque andamos a la defensiva incluso cuando podemos demostrar la falsedad de la leyenda negra. Los tribunales de la Inquisición no asesinaron, juzgaron y condenaron; no eran sólo tribunales eclesiásticos, también civiles, y era el brazo civil el que ejecutaba; su jurisdicción fue inusitadamente clemente para la época, etc., etc.
Y lo mejor que pudo pasarle a los indios americanos fue que los evangelizaran, como fue lo mejor que nos pasó a los hispanos en su día; y si hay torturados y asesinados en la historia de la humanidad, los cristianos nos llevamos la palma (del martirio).
Ea.

Cristian dijo...

Sin Retorno:
Los datos no son menores, y gracias por aclararlos... ¿sabes? Pensaba en un dato que leí en internet sobre el hecho de que durante el siglo 20 hubo más mártires de la fe que en los anteriores 19 siglos... paradójico, no? Bendiciones.

pd: Leí la respuesta suya y la de Embajador más abajo, y les dejé mi respuesta. Gracias por contestar.

Anónimo dijo...

Para "El Chico del Amanecer":

Oye, amigo, aquí nadie ha justificado esas 3.000 muertes. Nadie.

Lo que se está haciendo, es poner la cosas en su contexto. Más contextos (todos tristísimos):

* Inquisición española: 1.400 muertos en cuatro siglos.

* Paracuellos: 8.354 muertos en cuatro horas.

* Plaza de toros de Badajoz: entre 200 y 4.000 en un día.

Por tanto, pidamos perdón todos por lo uno y por lo otro.

Y no te equivoques: así como yo no te pido cuentas por los cien millones de muertos de los sistemas ateos ¡en el siglo XX!, tú no puedes pedirme a mí cuentas por los 1.400 muertos de la inquisiób española !hace varios siglos!.

Además, hay un dato importante: cuando un hijo de la Iglesia ha matado al prójimo, estaba yendo contra lo que la Iglesia le enseñaba. Sin embargo, cuando un hijo de Stalin mataba al prójimo, estaba haciendo precisamente lo que su doctrina le enseñaba. ¿Hay una pequeña diferencia, verdad?

Nada más que eso: o sea, a ti nadie te ataca, y tú si que atacas.

Muy mal.

Unknown dijo...

Perdon, de que deben pedir perdón los judios???.

Sinretorno dijo...

Por ejemplo de sus relaciones tormentosas con los palestinos, de los golpes que les dieron a los apóstoles, de la muerte de esteban protomartir, de no haber reconocido al Mesías que vino a ellos en primer lugar...

Anónimo dijo...

tratar de justificar ahora las atrocidades de los 2000 años de la iglesia con la excusa de "otros hicieron más" o "no fue para tanto" es soez; estamos hablando de una institución que basada en una supuesta espiritualidad contraria a sus actos lleva inmiscuyéndose en la vida de la gente, prejuzgando, torturando, condenando, ....

Sinretorno dijo...

No me jodas anónimo, aprende historia y deja de destilar tu odio y sinrazón. Occidente es cristianismo, te guste o no, nosotros tuvimos un vaticano II y vosotros seguís como en el siglo xix.

Anónimo dijo...

esto que leo me asusta... O.O
Partamos de la base que La iglesia gano sus dominios en base de torturar, matar y oprimir al resto. Sus riquezas las lograron proclamando herejes y asi despojandolos a estos de sus bienes. Siempre fue un gran negocio que usufructua a los pobres ignorantes fieles. Que otra palabra que ignorante queda para aquel que piensa que la virgen maria despues de dar a luz a varios hijos es virgen¡?? o que Jesus se elevo a los cielos??? La biblia fue traducida como un gran cuento para niños, y tenia la obligacion de concordar con las creencias populares. Despierten!
Ojala exista el infierno que ustedes mismos crearon y que lo puedan disfrutar, junto con su diablito jajaja