sábado, mayo 12, 2007

Limpiar la casa por dentro.



















Siempre he oido decir que la ropa sucia se lava en casa. Este blog defiende a la Iglesia, a la legítima jerarquía y los carismas del Pueblo de Dios. La Iglesia admite el derecho a informar a los legítimos pastores, con prudencia, caridad y obediencia, de las cosas criticables en la pastoral o la disciplina de la Iglesia, en la medida que cualquier bautizado es Iglesia. Hoy denuncio: por qué en la Misa de diario sale un cura rodeado de dos señoras, que menos consagrar hacen todo lo demás en el altar; por qué no se confiesa habitualmente antes de las Misas; no he oido hablar de castidad en una Iglesia desde hace quince años; que se les enseña a los jóvenes en la famosa clase de religión que defiendo a muerte, si cuando tienen 21 no saben distinguir entre la salida de Egipto y la huida a Egipto, admiten sin más el matrimonio homo, les preguntas por la Misa y te dicen que es una reunión(de qué, de vecinos ?; por qué te confiesas de un pecado y te dicen que basta con que te arrepientas en la Misa, les recuerdas que el catecismo de la Iglesia dice que es pecado grave y que se debe confesar y te dicen, eso es cosa de Roma, qué pasa la Iglesia es provincial o universal?; todos los ministros actuales cursaron sus estudios en colegios religiosos y han salido con tanto malestar; por qué la jerarquía , si eres católico, te pide ayuda profesional y no te da un duro, en cambio con el abogado, artista no creyente se esmeran; por qué rajan unas instituciones de otras dentro de la Iglesia; soy canonista, por qué Rociito o cualquier otro de la farandula se les admite a matrimonio canónico después de demostrarse que no son capaces de contraer por más de cuatro meses?; si vas al Obispado para plantear problemas de tu matrimonio, lo único que te dicen es que tienen mucho trabajo y te dan una lista de abogados y precios? Gallardón , excelente político para mí, puede casar homos y luego leer los pregones de Madrid a la Virgen de la Almudena; por qué, en ocasiones se canta tan mal en la Iglesia, que cualquiera se saldría avergonzado; por qué en colegios católicos se siguen textos de Gandhi y de Boff, que no son católicos o abandonaron la Iglesia; por qué en vez de leer las lecturas, te explican durante cinco minutos lo que se va a leer; por qué las Iglesias están cerradas casi siempre, excepto para la hora de las Misas, que pongan conserje; por qué el 90 por ciento de los niños hacen la primera comunión y luego no van a Misa los domingos; qué hacer con novios que llevan tres años viviendo juntos, no quieren tener hijos y quieren casarse por la Iglesia, qué les dices en el cursillo prematrimonial?; por qué la Iglesia ha hecho tantos santos a base de que los propios católicos les fastidien sistemáticamente en vida?.; no hay un sólo juez católico que tenga los arrestos de negarse a casar a dos personas del msmo sexo?. En fin, todo esto me demuestra que la Iglesia es de Jesucristo y del Espíritu Santo, pero me gustaría también que la jerarquía deje de quejarse del Estado laicista y que barra la propia casa.En Polonia , en el régimen soviético,la salida de la Iglesia parecía la salida de la Universidad, por la gente joven y el Estado perseguía todo eso. A barrer, empezando por uno mismo.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy Catolica, y respeto a la Iglesia. Hay cosas que no comparto de nuestra Iglesia, por ejemplo que el Papa haya sacado un comunicado en el cual dice que se prohibe contar los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes. Este tipo de cosas, hacen que uno diga ¿pero cómo, acaso esta bien esconder debajo de la alfombra la basura?.
Creo que si hay que empezar limpiando por casa, el Papa debería percatarse primero de las Iglesias cerradas, de las vocaciones sacerdotales, de la anticoncepción en paises tercermundistas, y no de tapar violaciones.
No lo juzo, solo emito mi opinión.
Un abrazo

Sinretorno dijo...

No conozco ese comnicado,pero ya Juan Pablo II y Benedicto decidieron tolerancia cero con casos de abusos.

Embajador dijo...

No deja de ser curioso el hecho que hoy mismo mientras hacía la acción de gracias después de misa me ha venido a la cabeza la primera frase de esta entrada y además he pensado en ti. Tiendo a distraerme mucho, lo se.

En cualquier caso, me da la sensación (comento a vuelapluma) que en la historia de la Iglesia hay un antes y un después. Tú que sabes mucho más de esto me corregirás. El punto de inflexión es la advertencia (las 3 advertencias, de hecho) del Papa Pablo VI acerca de que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Yo creo que para que salga, nada mejor que abrir puertas y ventanas. Los casos de abusos que comenta Alma son, creo yo, un claro caso de humo de Satanás y debemos aventarlos bien. Yo también pensaba que era propaganda anticatólica pero con el tiempo me he dado cuenta que es mucho más que eso. He visto la actitud de los católicos norteamericanos, los que de verdad aman a la Iglesia y al Papa, y siguen con rectitud sus enseñanzas. Y su actitud ha sido de denuncia clara y explícita. Nada de lavar los trapos sucios dentro de casa, porque esos no son trapos sucios. Es la misma suciedad, y hay que sacarla fuera y bien fuera.

Sinretorno dijo...

De acuerdo embajador. La Iglesia debe tomar , está tomando medidas claras. Tampoco se consigue todo, no me refiero a este caso, a base de puñetazos en la mesa y la Iglesia no es un club elitista.Gobierno firme pero prudente, y e Espíritu Santo trabajando a destajo.

Ángel dijo...

La ropa sucia se lava en casa ... me gusta

Anónimo dijo...

SinRetorno

Se que me das mil vueltas en este tema como en otros, pero creo que este post es mejorable

La iglesia a la que vas a misa: hay muchas iglesias en las que se vive el mensaje de Cristo en su totalidad y en las que se ayuda mediante los sacramentos y la oración a los fieles. Cambia de sitio al que vas a misa. No te será dificil encontrar algo mas a tu medida.

Los análisis tipo Guardián de lo que debe de ser y no es, son especiales, y en algunos casos pueden degenerar en pérdida de foco, llegando como dijo alguien a definir fundamentalista a aquel que quiere hacer la Voluntad de Dios aunque Dios no quiera.

La vida es compleja y rica y matices. La pastoral siempre hace muchos esfuerzos por atraer a la vida de la gracia a la gente. Muchas veces el camino más corto no es la línea recta. Hay veces que me sorprende la parábola de los trabajadores del campo que reciben la misma recompensa, a pesar que unos trabajaron muchas mas horas en la viña. Estoy de acuerdo contigo que al buen vino no se le debe echar agua, pero también que a un recién nacido no se le debe dar lentejas y salchicas como alimento.

All the best

Sinretorno dijo...

Tienes toda la razón, de hecho a la parroquia que voy estoy muy a gusto. Pero a veces también los laicos, con prudencia, obediencia y sentido común podemos ayudar a los pastores en su trabajo de gobierno. Eso era todo, Benedicto XVI ha dicho algo en este sentido. Y yo no doy vueltas a nadie, sólo sé que no sé nada. Greetings...

Embajador dijo...

Sin retorno- En ningún momento he hablado de puñetazos encima de la mesa, si que he hablado de la conveniencia de aventar la porquería que se ha metido en la Casa. En ocasiones convendrá acciones contundentes y en ocasiones convendrán acciones conciliatorias. Para eso están el Papa y los Obispos, es su prerrogativa de gobierno en la que yo no me meto. Ellos están asisitidos por el Espíritu Santo en dichas tareas y yo no.

Lo que si que creo es que la antigua idea de que los trapos sucios se lavan en casa ya no sirve. En el mundo de hoy en dia la intimidad de la Casa se ha perdido de hecho. Pretender que todavía existe es una buena receta para darse de bruces con la realidad.

Y por lo demás esa antigua práctica, en mi opinión, favorecía las actitudes como las de los curas pederastas pues eran conscientes (o asi lo creían) que sus desmanes permanecerían en el ámbito de lo privado.

Sinretorno dijo...

Embajador, OK. El título del post lleva a la confusión, pùes parece que los asuntos propios se lavan en la propia comunidad. Un pederasta, un ladrón , un delincuentem un terrorista, eclesiástico o no, a la cárcel. Quizás mi idea es que hay que limpiar mucho en la propia casa, no tapando.

Embajador dijo...

Si, si, si estamos de acuerdo. Es más, la primera casa que hay que limpiar es la de cada uno. Sin conversión individual poco podemos hacer en favor de la Casa común (esto último me ha quedado un poco progre, pero ya sabes lo que quiero decir).

Cristian dijo...

Sinretorno:
Me gusta la talla de tus post, y este, está muy bueno. Tengo eso si mis opiniones, y no en todas calzo contigo.
No se como es la Iglesia en donde vives... en Chile, creo que atendemos bien a la feligresía, por lo general los cantos son litúrgicos en los templos, se lee la Palabra de Dios, se hace oración, en el Tribunal Eclesiástico las cosas funcionan, los templos están abiertos para pasar a rezar un rato... insisto: no se cómo es la Iglesia en la que participas, sería una lástima que todo lo que describes sea realidad.
¿tu eres catequista?, ¿participas activamente en una comunidad parroquial?, ¿como compartes estas inquietudes con tus pastores? No son menores, y si un día un feligrés viniera a decirme las cosas que tu describes, claro que lo escucharía y pondría atención... ¡qué lástima que no tengas buena experiencia eclesial!
Quisiera aprovechar también este espacio para decirle a Embajador en el infierno que siempre lo he leído, pero desde mi computador, no puedo comentar... ¿lo tiene habilitado solo para invitados? sería una lástima, es muy bueno ese blog también, al igual que este.
Con todo respeto, un cura
Bendiciones.

Sinretorno dijo...

Señor Cura, usted es muy bueno y seguro que da gusto habklar con usted. Cito asuntos que me llaman la atención , poniendoeel énfasis en algunas cosas negativas, pero usted conoce mi opinión y he podido ser injusto. La Iglesia es mi Madsre, puerto, refugio, palanca. Acá en españa hay algunas zonas donde falta un poco de disciplina, pero todo va bien. Gracias

Embajador dijo...

Sr. Cura: Lo que describe sin retorno es, por desgracia, bastante habitual en España y aún peor. A mi nunca se me ha ocurrido hablar con el párroco o algún sacerdote de mi parroquia para hacerle saber de mis inquietudes cuando, por ejemplo, el Sagrario no está claramente presente en el templo, como es el caso en mi parroquia habitual. Desde pequeño me enseñaron a rezar por los sacerdotes y evitar corregirles. Y ¿que quiere que le diga? se me hace muy cuesta arriba ir al párroco y decirle esto o lo otro. Sospecho además que ciertas sugerencias por mi parte no serían bien recibidas. El caso de usted es bastante poco común. De momento sigo rezando por los sacerdotes de mi parroquia.

Le agradezco que se tome la molestia de leer mi bitácora. Se que algunas personas tienen problemas para comentar. Este problema suele estar relacionado con el uso de Internet Explorer para navegar por internet. Le recomiendo utilice Firefox y verá que puede usted comentar sin problemas. Si que le anticipo que dentro de poco haré un cambio total de diseño donde espero que estos problemas desaparezcan.

Cristian dijo...

Sin retorno y Embajador en el infierno:
Les agradezco que me respondan, y no crean que soy un cura poco común... bueno, talvez lo soy, pero eso no debo decirlo yo. ¿Saben? Trato de ser lo más corriente y normal que se pueda ser. El ser sacerdote, no es un privilegio o una dignidad; creo que si se acercan (especialmente a embajador), seguro podrán hablar con el párroco. Hágalo, y seguro se sorprenderá. los curas no mordemos, y si se nos expone con respeto, así como ud. lo hace, sus puntos de vista, de seguro puede mejorar la historia.
Gracias por la recomendación, pero no entiendo mucho de internet. Se que este computador tiene explorer, pero firefox, ni se lo que es... perdoneme.
Me encantaría conocerles más, e insisto en que se acerquen al cura: los curas no somos infalibles, y nos equivocamos más a menudo de lo que debiéramos, causando daño a los fieles laicos... una lástima. Corríjannos!!!, exhórtennos!!!, ayúdennos!!! Gracias por leer este comentario y sobre todo por el respeto inmerecido que nos tienen, y las oraciones. Benidiciones.

Embajador dijo...

Sr. Cura: Creo que me he podido expresar mal. Yo con los sacerdotes de mi parroquia, y especialmente el párroco me llevo estupendamente a pesar de tener ciertas diferencias de apreciación en algunas cosas. Mi párroco es un hombre bueno (verdaderamente ES bueno) que está enamorado de su vocación. Solamente por su ejemplo de fidelidad no me siento digno (no se si esta es la palabra apropiada) de hacerle correcciones de ningún tipo. Estoy convencido que lo mio es rezar por él para que siga siempre tan fiel como lo ha sido a su vocación y que el Espíritu Santo le ilumine.

Un cordial saludo.

Cristian dijo...

Embajador:
Mmmmm... creo que la sola oración no basta, es necesario expresar claramente lo que necesitamos de nuestros pastores, por muy buenos que ellos sean. Acá siempre me dicen lo bueno y lo malo, y no sabes cómo eso me ayuda a crecer. tu también eres responsable del crecimiento del sacerdote que te pastorea. Bendiciones.